Mensaje de Bienvenida

¡Hola a todos!

Iniciamos esta nueva aventura acompañados de dos grandes amigas que iremos conociendo a lo largo del curso. ¿Os las presento?. Son Lengua y Literatura. Lo primero que haremos, además de aprender muchas cosas, es personificarlas.
¿ Recordáis lo que era una personificación?...

22 mayo 2017

3º COMENTARIO DE TEXTO



Hola a mi alumnado de 1º Bachillerato



Os dejo el comentario de texto que habéis trabajo en casa para que podáis verlo y ver un modelo de respuesta a las preguntas previas.



COMENTARIO DE TEXTO DE ARTURO PÉREZ REVERTE


LOCALIZACIÓN

El texto pertenece al género periodístico de opinión, concretamente es una columna publicada en XLSemanal, el 21 de abril de 2013. Las columnas se caracterizan por estar destinadas a un lugar fijo en el periódico, tratan temas de actualidad desde una visión subjetiva. Se caracterizan por el estilo personal de sus autores.
Nuestro texto  es de  Arturo Pérez-Reverte, conocidísimo autor y dedicado actualmente a la literatura. Ha sido durante muchos años reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo importantes conflictos internacionales. Como novelista, es reconocido fuera de nuestras fronteras. Ha recibido varios galardones. Entre sus títulos más conocidos podemos citar: El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, El club Dumas, Las aventuras del capitán Alatriste. Fue elegido académico de la Real Academia de la Lengua Española en el 2003.

COMPRENSIÓN
La idea principal o tema del texto es la defensa de la lectura y la esperanza futura de poder apreciarla. Para llegar a esta idea se sirve de otras, como la belleza de las librerías de viejo, la importancia de la educación de los niños y los lazos amistosos entre los pueblos.
El texto va girando en torno a esos tenderetes de una librería de viejo, y que le sirve para reflexionar sobre el valor de la literatura en nuestra sociedad. Al final del artículo aparece la importancia de la educación que reciben los niños de hoy para apreciar el valor de la lectura. Ese amor por la lectura puede unir naciones y pueblos, de ahí esa sonrisa entre el librero, el articulista y el maestro cuando observan a dos niños de distinta raza pararse en uno de los puestos con peculiar camaradería.

ESTRUCTURA
Externamente el texto presenta cuatro párrafos que no se corresponde con su estructura interna, ya que el texto tiene tres partes:
Primera parte (primer y segundo párrafo): Contextualización espacio-temporal
-Primer párrafo: Paseo del autor por puestos de librería de viejo en Madrid, en un día primaveral y adquisición de libros.
-Segundo párrafo: Descubrimiento de uno de sus libros y reflexión sobre el bajo precio de todos ellos para adquirirlos sin excusas de dinero para leer.

Segunda parte(tercer párrafo): Importacia de la educación a los niños en el valor de la lectura
-Sorpresa del autor ante una excursión de niños de Primaria, acompañados de sus maestros que les explican qué es una librería de viejo.

Tercera parte (cuarto párrafo): El amor por la lectura puede unir pueblos y naciones.
-Satisfacción por parte del autor, maestro y librero ante el interés mostrado por dos niños de distintas razas en uno de los puestos.

El planteamiento en su estructura es deductiva, ya que iría de lo general (las librerías de viejo) a lo particular (dos niños que se paran ante uno de los puestos con la esperanza de que no se pierda el valor de la lectura).

ESTILO
El registro del lenguaje en el que está escrito el texto se mueve entre lo formal y lo coloquial. Un
vocabulario cuidado y sintaxis elaborada: “ transcurre uno de esos días azules y luminosos de Madrid, que son paisaje perfecto para las casetas con sus tenderetes...; “ esperando que alguien los rescate del olvido para devolverles la libertad y la vida...”; “tras un instante su mirada se encuentra con la mía y la del libreo, y sonreímos los tres como intercambiando un signo masónico de solidridad y esperanza”, mezclado con expresiones del registro coloquial o informal: “para que luego diga la peña”; “babear ante la tele, pendiente del bañador de Falete”; “los pequeños cabroncetes”. Esta utilización de ambos regisro acerca el artículo a los lectores, sin restar valor literario.
Se utilizan algunos recursos literarios. En el primer párrafo, el autor compara su actividad con la caza al decir que camina “con cautela de cazador”, y que en la mochila lleva “el botín de la jornada”. Aparece una metáfora en la expresión “restos de naufragios” (los libros y otros efectos personales que por circunstancias de la vida van a parar a este tipo de negocios). Se identifica al grupo de escolares con un rebaño, al que los maestros «pastorean», no en un sentido negativo, sino en el de que les sirven de guía, les acompañan y vigilan.
Hemos de destacar el tono de la columna que varía entre un tono literario e incluso en ocasiones poético, y otro mucho más informal, rozando lo jocoso y humorístico (como cuando menciona el bañador de Falete, por ejemplo). También es obvio el matiz crítico e irónico que tienen las palabras de Reverte como cuando se alude a que «la peña» prefiere ver en la tele a Falete antes que gastarse dinero en libros, o cuando llama a los escolares «pequeños cabroncetes» .

VALORACIÓN CRÍTICA
(Leer las indicaciones de los anteriores comentarios de texto para redactar este apartado)


Se trataría de reflexionar dando algún argumento sobre la importacia o no de leer, defensa de la lectura frente a ver la televisión, la importancia o no de educar a los niños en el valor de la lectura, etc. 

     

No hay comentarios :

Publicar un comentario