Mensaje de Bienvenida

¡Hola a todos!

Iniciamos esta nueva aventura acompañados de dos grandes amigas que iremos conociendo a lo largo del curso. ¿Os las presento?. Son Lengua y Literatura. Lo primero que haremos, además de aprender muchas cosas, es personificarlas.
¿ Recordáis lo que era una personificación?...

15 noviembre 2016

Sintiendo a Bécquer



Hola a mi alumnado de 4º   





Terminamos el Romanticismo, no solo con las actividades que realizaréis a través del Blog y en su entrada correspondiente, sino con la lectura silenciosa para comprender lo que sintió el poeta en diferentes etapas de su vida. 
Espero que estéis leyendo sus Leyendas, pero no podíamos dejar de leer sus Rimas. En algunas de ellas, late puro su sentimiento. Recuerdo haberlas leído por primera vez en en nuestra clase de Literatura, allá por aquellos tiempos remotos del antiguo sistema educativo ( 2º de BUP) y me enamoré de ellas porque me identificaba con ellas. ¿Quién no está o ha estado enamorado?, ¿quién no ha sufrido o sufre el desamor? 
Seguirá pasando el inexorable tiempo, pero esos sentimientos que vivimos y experimentamos los humanos, serán eternos.....



 

 Volverán las oscuras golondrinas

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.
Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha al contemplar;
aquellas que aprendieron nuestros nombres,
ésas..., ¡ no volverán !

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde, aún más hermosas,
sus flores abrirán.
Pero aquellas cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
ésas...,¡ no volverán !

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón, de su profundo sueño
tal vez despertará.
Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a dios ante su altar,
como yo te he querido..., desengáñate,
¡ así...no te querrán!



Los suspiros son aire y van al aire


Los suspiros son aire y van al aire.
Las lágrimas son agua y van al mar.
Dime, mujer, cuando el amor se olvida,
¿sabes tú adónde va?
Rimas (XXXVIII)



Cuando me lo contaron sentí el frío



Cuando me lo contaron sentí el frío
de una hoja de acero en las entrañas,
me apoyé contra el muro, y un instante
la conciencia perdí de donde estaba.

Cayó sobre mi espíritu la noche,
en ira y en piedad se anegó el alma,
¡Y se me revelo por qué se llora,
Y comprendí una vez por qué se mata!

Pasó la nube de dolor..., con pena
logré balbucear breves palabras...
¿Quién me dio la noticia?... Un fiel amigo
¡Me hacia un gran favor!... Le di las gracias.

Rimas (XLII) 

 RIMA XXX

Asomaba a sus ojos una lágrima
y a mi labio una frase de perdón;
habló el orgullo y se enjugó su llanto,
y la frase en mis labios expiró.

Yo voy por un camino; ella, por otro;
pero, al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: —¿Por qué callé aquel día?
Y ella dirá: —¿Por qué no lloré yo?



 RIMA XXXVIII

Los suspiros son aire y van al aire.
Las lágrimas son agua y van al mar.
Dime, mujer, cuando el amor se olvida,
¿sabes tú adónde va?



No hay comentarios :

Publicar un comentario