Mensaje de Bienvenida

¡Hola a todos!

Iniciamos esta nueva aventura acompañados de dos grandes amigas que iremos conociendo a lo largo del curso. ¿Os las presento?. Son Lengua y Literatura. Lo primero que haremos, además de aprender muchas cosas, es personificarlas.
¿ Recordáis lo que era una personificación?...

28 octubre 2015

El árbol de la ciencia de Pío Baroja


Hola a mi alumnado de Bachillerato 

Resultado de imagen de el árbol de la ciencia

Os dejo información para la realización sobre vuestro trabajo de El árbol de la ciencia de Pío Baroja. 





LA TÉCNICA DESCRIPTIVA DE BAROJA: INFLUENCIA DEL IMPRESIONISMO
El Impresionismo fue un movimiento pictórico surgido en la segunda mitad del siglo XIX (principalmente en Francia). Se caracterizaba, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la "impresión" visual), y no tanto las formas que subyacen bajo la luz.

En la medida en que se representaba no tanto la realidad externa, sino más bien la percepción que de esta tenía el artista (la impresión del paisaje), el Impresionismo fue la primera escuela artística que empezó a superar el Realismo, abriendo paso al desarrollo del arte abstracto y las vanguardias en el siglo XX.De acuerdo con ciertas teorías psicológicas, los pintores impresionistas buscaban representar partes inconexas para, a través de ellas, dar lugar a la percepción de un todo unitario. Édouard Monet fue, junto con otros pintores como Manet, Degas o Renoir, uno de los máximos exponentes del Impresionismo. En las siguientes reproducciones, que pertenecen a una serie de cuadros dedicados a un jardín de nenúfares (y que vienen acompañadas de fotografías del jardín real en que se basan los cuadros), se puede apreciar tanto el primer paso hacia la abstracción, al convertir las formas de la realidad en simples juegos de luz, como el gusto por el detalle y por representar no un todo sino fragmentos de lo real.  

Pío Baroja, en su técnica descriptiva, refleja influencias del Impresionismo. Por un lado, no busca la objetividad en la descripción (al revés que lsos escritores realistas), sino que siempre nos da su impresión de la realidad, comentando y valorando subjetivamente aquello que describe. Y por otro lado, prefiere las descripciones breves y fragmentarias, ofreciendo más una serie de pinceladas que un retrato completo y unitario.   Fuente:http://menardelescribidor.blogspot.com.es/2012/02/s1-el-arbol-de-la-ciencia-ii.html Técnica impresionista: descripciones escuetas, hechas de pinceladas que se concentran en los rasgos más característicos.Técnica de caracterización progresiva: el personaje se presenta poco a poco, como avanza el relato; en contacto con su entorno, se va revelando tal cual es a través de su comportamiento, sus reflexiones, etc. Técnica de contraste: se presenta al personaje totalmente opuesto a otro en ideas, formas de vida, filosofía, etc.Técnica del esbozo :en lugar de una descripción completa, se apuntan de manera escueta los rasgos más característicos del personaje (la nariz, la mirada, la vestimenta, el habla, algún defecto...)Técnica de la deformación grotesca: caricatura, ridiculización; descripción centrada en exagerar los aspectos más destacados del personaje (animalización y cosificación)   Resultado de imagen de baroja
Defensor de una novela abierta (estructura abierta)ya que considera ésta como un fluir en sucesión, compone sus obras a través de una serie de episodios dispersos, unidos, muchas veces, por la presencia de un personaje central. Su técnica para construir la novela se basa en la espontaneidad y la observación de la realidad inmediata. La estructura principal es simple y la falta de conflicto se subsana por medio de frecuentes diálogos, descripciones de lugares e historias particulares de los personajes secundarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario