Mensaje de Bienvenida

¡Hola a todos!

Iniciamos esta nueva aventura acompañados de dos grandes amigas que iremos conociendo a lo largo del curso. ¿Os las presento?. Son Lengua y Literatura. Lo primero que haremos, además de aprender muchas cosas, es personificarlas.
¿ Recordáis lo que era una personificación?...

01 febrero 2014

Para Reflexionar." Buscando la felicidad"



 ¡Hola a mi alumnado! 





Os dejo este precioso cuento para que lo leáis detenidamente y penséis sobre su contenido y mensaje. Podéis dejar vuestras opiniones en "Comentarios"



“Todos quieren cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo.”
LEÓN TOLSTÓI

 CUENTO
Dice el cuento que en el principio de los tiempos se reunieron varios demonios para hacer la mayor de sus tropelías. 
Uno de ellos dijo: “Debemos quitar algo a los humanos pero, ¿qué les quitamos?”. 
Después de mucho pensar, un segundo, añadió: “¡Ya sé! Vamos a quitarles la felicidad. Para muchos de ellos es el don más preciado, ¡pero el problema va a ser dónde esconderla para que no puedan encontrarla!”. 
Se sumó un tercer demonio a la conversación: “¡Vamos a esconderla en la cima del monte más alto del mundo!”. 
Inmediatamente, replicó un cuarto demonio: “¡No!, recuerda que tienen fuerza; alguna vez alguien puede subir y encontrarla, y, si la encuentra uno, ¡ya todos sabrán dónde está!”. 
Luego, opinó el quinto: “¡Entonces vamos a esconderla en el fondo del mar!”. 
Y el sexto objetó: “¡Tampoco! Recuerda que tienen curiosidad; alguna vez alguien construirá un aparato para poder bajar allí y entonces la encontrará”. 
Un séptimo demonio tomó la palabra: “¡Escondámosla en un planeta lejano a la Tierra!”. 
Pero todos protestaron: “¡No! Recuerda que tienen inteligencia; un día alguien va a construir una nave en la que pueda viajar a otros planetas y va a descubrirla, y entonces todos tendrán felicidad”. 
El último de ellos, el más astuto y malvado de todos, había permanecido en silencio escuchando atentamente cada una de las propuestas de los demás. Analizó cada una de ellas y entonces se manifestó convencido. Y hablando firme y lentamente, dijo: “Creo saber dónde ponerla para que realmente nunca la encuentren…”. 
Todos lo miraron asombrados y preguntaron al mismo tiempo: “¡¿Dónde?!”. 
El demonio respondió: “La esconderemos dentro de ellos mismos, en el fondo de sus corazones… Estarán tan ocupados buscándola fuera de si mismos que nunca la encontrarán. Se perderán en lo accesorio, en lo banal. Su codicia y ambición les hará buscar el mayor de los tesoros en los objetos, en las cosas, para llenar vanidades, colmar egos, distraerse de lo esencial. Muy pocos llegarán a darse cuenta de que, en realidad, solo encontraran la serenidad, el equilibrio y la felicidad si miran hacia adentro y luego ponen sus dones al servicio de los demás. Si queremos alejarles de la felicidad, pongámosla tan cerca de sí mismos que sean incapaces de ni tan solo darse cuenta de que la alojan en el fondo de su Ser…”.
Todos estuvieron de acuerdo y desde entonces ha sido así: el hombre se pasa la vida buscando la felicidad sin saber que la lleva dentro.

11 comentarios :

  1. Jose María Simón y Enrique Ortiz3/2/14 13:27

    Está muy bien porque tiene razón y no tenemos que buscar la felicidad si no buscarla en nuestro interior

    ResponderEliminar
  2. Lourdes Borrás 1ºA3/2/14 16:10

    El texto me ha parecido muy bonito porque tiene mucha razón. Las personas solo buscan la felicidad en las cosas materiales y no en el interior de ellos mismos. Muy pocas personas encuentran la felicidad verdadera, que está dentro de uno mismo.

    ResponderEliminar
  3. Alex Rodríguez Rodríguez3/2/14 17:08

    Que sí, es verdad , nuestra felicidad se encuentra en nuestro interior , pero por circunstancias que ocurre en la vida (enfermedades,etc.)no podemos sentirla.

    ResponderEliminar
  4. Pilar 1ª3/2/14 18:48

    Me ha encantado este relato porque lleva toda la razón. Las personas siempre buscamos la felicidad en las cosas y la felicidad la tenemos dentro de nosotros.
    Me ha parecido genial.

    ResponderEliminar
  5. Noelia Valverde Baeza 1ºA3/2/14 19:00

    Me ha gustado mucho porque muchas veces las personas pensamos que la felicidad está en el dinero o en un coche o en algo material pero cuando nos damos cuenta vemos que está en nuestro interior.

    ResponderEliminar
  6. Fran Pila3/2/14 19:13

    Es una lectura entretenida que al principio tienes intriga de que sera la próxima opinión . Coral te felicito por este cuento que has puesto en esta entrada ojalá que pongas más

    ResponderEliminar
  7. Elena Moraga 1ºA3/2/14 22:54

    Hola Coral.
    Me ha parecido el cuento muy verdadero y sobre todo en el final, porque es la verdad. La felicidad la llevamos dentro pero no nos damos cuenta de que está ahí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5/2/14 14:46

    Quién es el autor del cuento?

    ResponderEliminar
  9. Helena DImanuel Ochando 1ºA16/3/14 20:50

    Hola Coral, este cuanto es muy bonito y lleva toda la razón. Notros intentamos buscar la felicidad pero no sabemos que la felicidad esta en nuestro interior. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Muy original el cuento, en verdad si buscaramos la felicidad dentro de nosotros mismo nos ahorrariamos muchos disgustos.Gracias Coral por hacer que estos niñ@s lean.

    ResponderEliminar
  11. Elvira y Miriam21/3/14 12:57

    Que gran verdad aveces no nos damos cuenta que nuestra felicidad esta en nuestros padres, amigos, en disfrutar de algo tan sencillo como ver amanecer, el amor, ayudar a los demás...

    ResponderEliminar