Mensaje de Bienvenida

¡Hola a todos!

Iniciamos esta nueva aventura acompañados de dos grandes amigas que iremos conociendo a lo largo del curso. ¿Os las presento?. Son Lengua y Literatura. Lo primero que haremos, además de aprender muchas cosas, es personificarlas.
¿ Recordáis lo que era una personificación?...

01 noviembre 2013

Somos periodistas

Hola a mi alumnado de 3º B

En clase, estamos trabajando la Literatura medieval. En concreto, el Mester de Juglaría y el Cantar o Poema de Mio Cid.

Para demostrar todos vuestros conocimientos, os documentaréis sobre la vida y hazañas de D. Rodrigo Díaz,
 de Vivar, el Cid Campeador y le haréis una entrevista como periodistas.

Sí, Sí...Viajaréis a la época medieval a buscar a este legendario protagonista de nuestro cantar de gesta.

 


Entrevista al Cid Campeador.
Buenas tardes, estamos hoy con el caballero Rodrigo Díaz de Vivar más conocido como Cid Campeador.
-Buenas tardes. 
E-¿Qué tal está usted?
C-Muy bien, gracias por preguntar.
E-Empecemos con la entrevista:
E- ¿Estuvo de acuerdo en todo momento con el Rey Alfonso VI?
C-De vez en cuando mi opinión y la del rey no coincidían. Pero al ser un fiel vasallo obedecía sus órdenes.
E- ¿Qué pensó de los infantes cuando cometieron aquella atrocidad?
C- Hubo una venganza por aquello que ellos hicieron.
E- ¿En la primera batalla cuál fue su mayor miedo?
C-El temor a morir y dejar a mi familia sola.
E-¿Pensó que iba a ganar tantas batallas?
C- No, como le digo pasé miedo y fue todo un honor expulsar a los musulmanes y recuperar tierras cristianas.
E- ¿Cómo se sintió cuando el rey le perdonó el destierro?
C- Contento de volver a la tierra donde nací y me crié.
E-Bueno con esta entrevista hemos conocido un poquito más a fondo a uno de los mejores caballeros de la historia española. Quiero agradecerle su colaboración y su sinceridad conmigo el entrevistador y los lectores.
Un cordial saludo.

Cristina Mateo Casas 3º B


PRESENTACIÓN DEL CID
EL CID: Es un personaje bondadoso, con piedad religiosa y amor por la familia , valiente e inteligente , guerrero. Se nos presenta como un gran héroe que supera su destierro haciendo lo posible e imposible por volver a disfrutar de la confianza del Rey , además de reparar la humillación que sufren sus hijas a manos de los infantes de Carrión y ganar grandes fortunas y tierras. Su principal valor es la búsqueda del honor.

Rosa (Periodista) = Buenas tardes,  querido Cid. Gracias por estar aquí conmigo y responder a mis preguntas.
Mariela (Cid) = Oh no , es un placer para mí estar hoy aquí y salir de mi tumba para una entrevista.
Rosa (Periodista) = ¿Cuál era su verdadero nombre?
Mariela (Cid) = Mi verdadero nombre es Rodrigo Díaz de Vivar
R (P) = ¿Cuándo fue nombrado caballero?
M (Cid) = En el año 1.080 , con unos 15 años de edad , en la iglesia de Santiago de los Caballeros en Zamora , por el Rey Fernando I y mi madrina fue la Infanta Doña Urraca.
R (P) = ¿Qué le inspiró para ser un caballero?
M (Cid) = Estaba destinado a ello , por mi familia , mi padre Diego Laínez era un ¨Infanzón¨ del Rey Fernando I (Padre de Sancho II y Alfonso VI)
R (P) = ¿Quién era su escudero?
M (Cid) = Él no quiere ser conocido
R (P) = El rey Sancho ¿Cómo murió?
M (Cid) = Asesinado en el sitio de Zamora ,según la tradición , contada en el cantar del Mío Cid y otros cantares de gesta.
R (P) = ¿Cuántos escuderos había en la guerra?
M (Cid) = Pienso que tantos como caballeros.
M (Cid) = En el año 1.094 , yo tenía unos 49 años.
R (P) = ¿Le gustaba luchar?
M (Cid) = Era mi medio de vida y así servía a mi rey.
R (P) = ¿Cuáles son los nombres de sus espadas?
M (Cid) = Tizona y Colada
R (P) = ¿Por qué las llamo así?
M (Cid) = Etimológicamente , parece que Tizona (Tizón) = ¨brasa ardiente¨ y Colada por estar hecha de Acero Colado.
R (P) = ¿Por qué tiene usted dos espadas?
M (Cid) = Fueron ganadas como botín en diversas batallas. Tizona al Rey Búcar de Marruecos y Colada se la arrebaté al Conde de Barcelona, Ramón Berenguer.
R (P) = ¿Cuál es su favorita?
M (Cid) = Para mi las dos , dependía del momento.
R (P) = ¿Por qué Jimena llamó a su caballo Babieca?
M (Cid) = No lo sé , se piensa que Babieca puede significar ¨Babeador¨ pero no está comprobado.
R (P) = ¿Tuvo otro caballo?
M (Cid) = Seguramente, sí. Babieca también tenía que descansar. Fue un regalo tras conquistar Valencia. Tras mi muerte nadie volverá a montar a Babieca.
R (P)= Señor Cid,  muchas gracias una vez más por estar aquí conmigo compartiendo sus vivencias. Un saludo y mil gracias.
M (Cid) = Ha sido un placer estar aquí con esta maravilla de periodista , no deje de llamarme para lo que necesite. Dicho esto me vuelvo a mi tumba a reposar , un saludo.
María Manuela Cubero Lacalle, Rosa María Fernández Bermejo. 3ºB.

No hay comentarios :

Publicar un comentario