Mensaje de Bienvenida

¡Hola a todos!

Iniciamos esta nueva aventura acompañados de dos grandes amigas que iremos conociendo a lo largo del curso. ¿Os las presento?. Son Lengua y Literatura. Lo primero que haremos, además de aprender muchas cosas, es personificarlas.
¿ Recordáis lo que era una personificación?...

24 enero 2012

Somos escritores 1º ESO






¡Hola a mi alumnado!

Este apartado del mes está destinado a vuestras creaciones. Como en Lengua estamos viendo los textos literarios y en concreto la utilización de recursos literarios (metáfora, comparación, personificación) vais a ser poetas o poetisas.
¿Qué os parece?


También podéis ser autores narrativos a través de la creación de relatos. En este caso, tendréis que elegir un elemento de la naturaleza (el sol, los árboles, la lluvia, etc.) y contar su origen con originalidad.
Un reto, ¿verdad?


Lengua y Literatura esperan vuestros poemas y relatos o cuentos.
La lágrima de Alcudia

Lloro porque sé que
me falta algo,
algo especial, algo que se fue sin despedirse,
sin avisarme , sin decirmelo. Una sombra gris, rápida
como la luz se lo llevó,
fue tan rápido y
a la vez
tan despacio
que no me di cuentacomo pasó, pero ocurrió...

Un guerrero luchó por lo
que quiso
y por sus sueños.

Recuerdos, recuerdo una playa,
una playa sin fin donde el mar sin limites
y el horizonte es azul
como azul es el cielo
que me ve triste todos los días.

El mar no se llena con una lágrima
pero si se inunda el alma.

La ola que llega al alma.

El amanecer naranja cálido
que hoy veo desde el mar.

Que me llena de alegría cada día.Grande como el cielo,
pequeño como el alma especial como ninguno.Nunca te olvidaré...

Iván 2ºESO (I.E.S. Martín Halaja)



Unas veces me siento
como perro sin amo,
y otras como pajarito

volando en el cielo alto.
Unas veces siento que soy

como flores al viento,
y en otras como

un jefe del ejército.
A veces uno es

un punto negro en un folio blanco,

y otras veces una hoja

en la copa de un gran árbol.
Pero hoy me siento apenas
como basura en la papelera

con el corazón que alguien
me robó que apenas me queda.
Carolina García Segura 1º C





Unas veces me siento
como un tronco con musgo
y otras como ruiseñor

cantando.
Unas veces me siento

como un mar sin peces,

y otras como un
payaso en el circo.

A veces, uno es

un caballo en
su
establo,y otras veces
un cerdo en el fango,
pero hoy me siento apenas

como un niño
con su juguete

nuevo.


Cristian González Jiménez 1º C

Unas veces me siento
como arco iris y otras
como nubes decaídas.

Unas veces me siento

como una orilla

y en otras como el
agua fría.

A veces uno es

rompeolas
y otras veces

como una pluma sin tinta,

pero hoy me siento apenas
como dormido

con un barco sin tesoro.
Rocío Castro Cobles 1º C
Me siento solo como un pobre,
apenas como laguna,
como un acantilado
como montaña

como cielo azul.
Andrés Payer Muñoz 1º C



Origen de la Vida y la Muerte

-¡Esto es un desastre!- se quejó Hefesto
-¡Pronto serán capaces de invadir el Olimpo!- replicó Artemisa.
Todos los dioses del Olimpo estaban muy preocupados. Los seres que ellos mismos habían creado hace ya 500 años y dado todos sus dones y beneficios, es decir, los seres humanos estaban envejeciendo y avanzando tanto en tecnología como en sabiduría, y dentro de poco serían capaces de llegar hasta su fortaleza para apoderarse de ella y ser ellos quienes mandaran y los dioses sus marionetas. Por esta misma razón el dios de dioses: Zeus, propuso un trato:
-Ascenderé de puesto y tendrá el honor de sentarse a mi lado en el trono del Olimpo aquel que resuelva este gran problema con los humanos.
Como era de esperar y así fue, pasaron solo diez segundos después de que lo dijera , cuando los doce dioses estaban buscando medios por los que ir haciendo desaparecer a la raza humana pero sin extinguirlos, ya que si no, no tendrían a gente que les adorara o sobre los que mandar.
La noticia del dios Zeus se fue difundiendo por todas partes excepto a oídos humanos.
Miles de dioses que no tenían el privilegio de encontrarse entre los doce dioses más importantes, se pusieron a hacer realidad el deseo de Zeus.
Nada funcionaba, ni pócimas que les daban y sus poderes no funcionaban contra ellos. En ese momento los seres humanos se sentían dioses y los dioses humanos.
Zeus desesperado decidió sacar de prisión a Hades, que fue culpado por traición por intentar atentar contra Zeus y fue encerrado.
Zeus sabía que Hades era capaz de hacer desaparecer a los humanos, como casi lo consiguió con él tiempo atrás, aunque sabía que su promesa seguía viva y si lo conseguía Hades debería sentarse con él y reinar.
Pasó poco tiempo antes de que Hades lo consiguiera; en la Tierra ya se notaban los efectos del manto de desesperación que Hades había tendido sobre el mundo. Poco a poco la gente empezó a perder el conocimiento y su corazón dejaba de latir, al igual que su pulso y por tanto su vida se acababa en ese mismo instante. Hades lo había conseguido... Zeus sentó a Hades a su lado para gobernar pero la buena noticia de la desaparición de los humanos duró unos diez minutos. Un mensajero del Olimpo los alertó:
-¡Señor, señor!-dijo el mensajero muy cansado de correr- el hechizo de Hades ha tenido demasiado efecto, mucha gente se está muriendo y apenas quedan personas en el mundo. Zeus le preguntó a Hades si sabía como detenerlo pero Hades le contestó que no.
Entonces Zeus llamó a Ceres para que lo solucionase y evitase que la raza humana desapareciese. Ceres lanzó el mismo hechizo que Hades sobre la Tierra pero con otro resultado. Todas las mujeres empezaron a tener fuertes dolores de barriga y empezaron a tener hijos.
Por lo que Zeus tuvo una idea: poner a sus dos lados tanto a Ceres como a Hades para que desde allí controlasen que la balanza no se inclinase más hacia la muerte o hacia la vida.
Así nació la vida y la muerte y ambas están reguladas por Ceres y Hades desde el Olimpo.
Su misión: por cada uno que hace morir Hades, Ceres debe hacer nacer otro, aunque a veces puede haber más muertes que nacimientos o viceversa, pero será porque así lo han querido los dioses que están a la izquierda y a la derecha del dios Zeus.
Irene García 1º A



EL ORIGEN DE LA PRIMAVERA.


Una familia se fue de vacaciones al campo. Su dos hijos Andrea y Javier se fueron a dar un paseo, y a lejos vieron una casita,vieja y de madera. Los niños se acercaron para ver que había allí, abrieron la puerta despacio y había unos seres extraños,bajitos,con una barba larga y unos gorros de pico. Los gnomos empezaron a salir con una carretillas llenas de piedras sin color, empezaron a coger los insectos,las plantas...etc. Las piedras empezaron a tener colores muy llamativos y en ellas estaban dibujadas las plantas y los insectos que había dentro de cada una. Los niños querían saber para qué servían esas piedras y por qué los gnomos habían cogido todos los componentes de la primavera. Uno de los gnomos los vio y le dijo que fueran con él; los niños aceptaron. El gnomo les dijo que como la primavera iba a acabar pronto estaban cogiendo todos los componentes y los guardaban en esas piedras para la próxima primavera. Los niños volvieron con sus padres y ellos ya sabían el secreto de la primavera.
Nerea Herrero 1º A

El SOL

Hace miles de años , cuando lo único que existía era la vegetación y la hidrosfera, todavía no había Sol. Todo comenzó cuando una mañana un grupo de flores, estaban hablando. Siempre hablaban de lo mismo, no paraban de decir que llegaría el día en el que todos morirían a causa de no poder terminar su receta, para poder alimentarse. Pero esa mañana algo ocurrió. Muy lejos de donde ese grupo de flores se encontraba yacía una minúscula estrella llamada Sol. Aquella estrella, al tener un oído muy fino, escuchó la conversación de estas flores, a la vez que contemplaba la Tierra desde lo lejos. Entonces supo ver que ese planeta lo tenía todo, absolutamente todo menos luz y calor. En ese mismo instante, reunió a todos sus amigos y amigas, y se juntaron formando una gigantesca bola de luz y fuego. De repente en el mundo de las flores todo se iluminó, y las flores y la vegetación se vieron más verdes que nunca. Desde ese día, aquella gigantesca bola de estrellas hizo posible la vida en la Tierra. Se llama Sol , gracias a la maravillosa idea de aquella minúscula estrella.

Joely Heredia 1ºA


Erase una vez un grupo de cazadores que vivían en el bosque y se ganaban la comida cazandola.

Por aquel entonces siempre era de noche, porque el sol no existía; ellos ya cansados de cazar de noche, intentaron varias maneras de hacer que se viera con algo de luz.

Uno de los intentos era llevar antorchas cada uno, pero no podían lanzar las flechas y llevar la antorcha a la misma vez.

El segundo era darles una antorcha a cada árbol, este funcionó hasta que un día uno de los arboles dijo:

-Yo ya estoy cansado de sujetar esta estúpida antorcha-.Y la tiró enfurecido.

-¡Por favor!, necesitamos vuestra ayuda para cazar. Si no fuera por vosotros nos costaría mucho-. Dijo uno de los arqueros.

-No puedo estar aquí perdiendo el tiempo sujetando esta estúpida antorcha, y además no nos dais nada a cambio. Os lo quedáis todo para vosotros solos.-Dijo el mismo árbol.

Todos los cazadores le quitaron la antorcha de las manos a los árboles.

Estuvieron unos días cazando sin luz, pero luego se las dieron a los animales, quienes lo hicieron muy bien.

Hasta que un día estos hicieron lo mismo que los árboles por lo que dejaron de sujetarlas.

Los cazadores pusieron palos clavados en el suelo con las antorchas, fue la mejor idea que tuvieron, pero el viento enfurecido decidió apagarlas como si de velas de cumpleaños se trataran. Todos los cazadores se pusieron a discutir con los árboles, animales y viento. Uno de los arqueros, cansado de tantas peleas entre todos los seres vivos lanzó una flecha de fuego al cielo para llamar su atención, con tal suerte que le dio a algo, y se encendió una gran bola de fuego haciendo que siempre fuera de día, excepto unas horas de noche para recordar la caza nocturna.
A este estraño ser lo llamaron sol, quien no se quejaba de alumbrar la vida.

Raúl Palacios 1º A
VOLCANES

En un pueblo, la gente vivía tranquilamente. Salía a trabajar por la mañana, los niños se iban a la escuela, todo transcurría con normalidad hasta que un estruendo dejó paralizados a todos los habitantes de aquella ciudad, ¿qué ha ocurrido? - decía la gente. Un segundo estruendo volvió a sacudir la ciudad.
De pronto, todos miraron hacia una montaña cercana, la montaña que solían escalar todos los niños del pueblo. Por su ladera rodaban muchas piedras, a las piedras se le añadieron ríos de lava y una llamarada salía de la cumbre de la montaña. Un volcán se había originado. Todos los habitantes creían que era un dragón con lenguas de fuego que había sido molestado por los escaladores. Desde ese momento se habían creado los volcanes.


José Manuel Graus 1º B



El Origen De La Luna
Hay una leyenda que dice que la Luna es una niña de piel tenue y cabello rubio que vivía en un Palacio hace muchos siglos. Era una muchacha tímida, delgada, alta y guapa; tenía 12 años y no era muy sociable. Se llamaba Sira.

Tras una pelea entre Galbadia y Tíber, se armó una guerra. Los guerreros de Tíber querían capturarla para vengarse de Galbadia.

Los guerreros enemigos atacaron a Galbadia y consiguieron secuestrar a Sira. Se dice que Sira tiene una joya en su interior y que solo se puede conseguir la joya si ella ofrece su vida a cambio de salvar a su país. La joya se llamaba Luna.

La encerraron una vez allí junto a una laguna para que se ahogara. Sira sabía que su país estaba en peligro y que solo si ella daba su vida podría salvar a Galbadia.

Antes de morir decidió volver atrás para recordar los buenos momentos que había vivido y a ver a sus padres y hermanos por última vez aunque solo fuera un recuerdo. Tras ello se lanzó a la laguna y se ahogó. Seguidamente un enorme destello de luz resurgió del lago, todos los habitantes de Tíber se sorprendieron, acudieron al lago y en el agua no había nada, pero en el cielo se contemplaba una enorme bola luminosa junto con las estrellas.
Era Sira, y desde ese momento los dos países hicieron las paces y vivieron en paz gracias a Sira.
David Franco Lorite 1ºA

La TristezaAñadir imagenAñadir imagen
La tristeza que sentimos,
suele venir de cosas
ya ocurridas,
de recuerdos que nunca
han sido bienvenidos,
y aunque creamos
que han sido olvidados,
seguiremos sintiéndonos tristes
por las cosas del pasado.

Carlos Martínez Navarro 1ºA

EL ÁRBOL

Érase una vez una diosa del Olimpo que se había quedado muy sola. Ella intentaba hacer amigos, pero siempre fracasaba en el intento. Ella seguía, y seguía intentándolo pero no lo conseguía.

Un día, a la diosa le dio tal coraje de no tener amigos que se puso a llorar, y no podía parar. Una de esas lágrimas salió con tanta pena, que en recuerdo a ella, se convirtió en una pequeña semilla, de donde después nacería un árbol.

La diosa siguió con sus cosas, y al cabo de unos meses volvió al lugar, donde se desahogó. Una vez allí, ella se tumbó boca abajo, y desde allí localizó a un hermoso árbol, con un fruto de color verde. Ella bajó hasta el árbol. Allí cogió un fruto del árbol y lo saboreó. ¡Estaba delicioso, la mejor comida que había probado!

Así que la diosa cuando se sentía sola, mal o algo que le produjese llorar, se iba allí para crear más árboles, y depende del sentimiento que tuviera los frutos salían de un sabor, color, forma...

¡Y colorín colorado, este cuento se ha acabado!

Belén Morales 1º B

El origen del Sol
En un lugar lleno de flores había una mota amarilla ya que un conjunto de colores se fijaron allí. Un viento inmenso llevó a la mota hacia el polo. Se congeló. Pasaron miles de años. De repente por un momento alguien descubrió algo extraño. ¿Cuántos años sin claridad?Inmediatamente todo pasó tan rápido que esa mota pequeña se hizo enorme y brillante. Con él volvió la claridad a la Tierra. La vida volvió a ser normal, se cambió el ciclo de la vida. Nacieron las primeras bacterias. Después las primeras plantas....... Ese es el origen de sol.Cristina Mateo 1º B


-->
EL ORIGEN DE LAS CUATRO ESTACIONES
Érase una vez, un mundo llamado Tierra en el que se dividía en cuatro reinos diferentes. Uno en el que hacía mucho calor, no llovía y la diferencia entre los días y las noches era máxima, este estaba reinado por el señor Calor. En otro de los reinos hacía mucho frío, llovía, nevaba o incluso granizaba, este estaba reinado por el Señor Invierno. En estos dos siguientes reinos no hacía ni mucho frío ni mucho calor y la diferencia entre el día y la noche era mínima. Un reino estaba reinado por el señor Otoño, en este reino hacía un poco más frío que calor y las hojas de los árboles caían al suelo suavemente. Este último reino estaba reinado por la Reina primavera, era el reino más bonito de todos, hacía un poquito más de calor que de frío, era el reino más bonito de todos donde los colores de la naturaleza cada vez crecían más y más. Estos reinos eran geniales, la gente se cambiaba de uno reino a otro en dos pasos. Pero al cabo del tiempo los reinos se iban perdiendo, el reino Verano era tan caluroso que las sequías iban a acabar con la fauna y flora, en el reino Otoño los árboles se estaban quedando sin hojas y sin árboles no habría oxigeno y sin oxígeno no habría seres vivos, en el Invierno toda la naturaleza se congelaba y solo podían vivir allí muy pocos animales y en el reino Primavera todo estaba cambiando al no haber agua para la naturaleza, esto decepcionó mucho a todos los reinos y las personas cada día sabían menos lo que hacer. Un buen día, una persona dijo a los cuatro reinos que intentaran arreglarlo todo o el mundo se acabaría. Los reinos no se ponían de acuerdo, todos querían que solo existiera su reino en mundo. Mientras toda esa pelea se enrredaba las personas estaban cada día más preocupadas. Era un problemas muy grave, ¡Todo se acabaría! Asín que intentaron probar algo nuevo y era dividir el año en 4 partes. Entoces propusieron un trato a los reinos, 3 meses tendría primavera el mundo, 3 meses lo tendría verano, 3 meses otoño y los últimos 3 invierno. A todos los reinos les pareció bien, aunque al principio hubo discusiones con el orden, pero ya que fue idea de los humanos lo dejaron como estaba, también decidieron que el conjunto de reinos se iba a llamar: LAS CUATRO ESTACIONES. Y cada estación como su reinante. Esta idea fue estupenda, fauna y flora se mejoraban por momentos y nunca jamás iba a aver problemas ni con las personas. Así siguió todo hasta la actualidad, que todo el mundo es feliz tanto en verano, invierno otoño y primavera.
Sara Arias 1º A


Estado de ánimo
Unas veces me siento
como una mariposa que
vuela y llega hasta el cielo.
Otras veces como algo que
no tiene valor ni nada en
especial.
Al ser feliz me lleno de
colores como un arco iris
colorido y reluciente.
Otras veces como un
prado verde, lleno de flores
y pájaros que cantan sin
parar.
Noelia Rodríguez 1ºB


¡ No me admiró tu olvido !
Aunque de un día,
me admiró mucho más;
porque lo que hay en mí que vale algo,
eso... ¡ Ni lo pudiste sospechar !
José Ramón Franco 1ºA