Mensaje de Bienvenida

¡Hola a todos!

Iniciamos esta nueva aventura acompañados de dos grandes amigas que iremos conociendo a lo largo del curso. ¿Os las presento?. Son Lengua y Literatura. Lo primero que haremos, además de aprender muchas cosas, es personificarlas.
¿ Recordáis lo que era una personificación?...

09 noviembre 2012

Somos escritores 1º ESO




¡Hola a mi alumnado de 1º!  

¿Qué tal lleváis el curso? Bien, ¿verdad?. Ya os habéis adaptado a las clases, los profesores, los exámenes, actividades, etc. Conocéis también las secciones del blog: Somos cazadores de faltas ortográficas, escritores... y a nuestros personajes: Burlón, Lengua, Literatura....
Esta entrada está destinada a escritores. En clase, hemos trabajado los textos narrativos, descriptivos y expositivos. Ahora os toca demostrar vuestros conocimientos.


Escribiréis un texto expositivo sobre los dinosaurios. Ya sabéis que es un texto en el que informaréis de forma objetiva sobre el tema propuesto. Tendréis que buscar y seleccionar información.

¡Manos a la obra!























 Los dinosaurios

La historia de los dinosaurios comenzó hace unos 230 millones de años, a mediados del período Triásico. Dinosaurio es una palabra de origen latino. El primero que propuso esta palabra fue el científico inglés, Sir Richard Owen, en 1841. Dinosaurio quiere decir "Lagarto Terrible", y esta denominación le viene porque Sir Richard los veía como unos grandes reptiles extintos, muy diferenciados dentro del reino animal.Los dinosaurios son el resultado de un proceso de especialización del aparato locomotor, que les ha llevó de tener las extremidades extendidas hacia los lados (como los reptiles) a tenerlas por debajo del cuerpo. Esta proceso de especialización se inició con los tecodontes (reptiles antiguos).
Dentro de las muchas subdivisiones por grupos que se pueden hacer de los dinosaurios, existen dos muy importantes a saber:

 Dependiendo de la época que sean. De 245 a 208 millones de años se dicen que son del Triásico. De 208 a 144 millones de años, son de la época del Jurásico. De 144 a 64 millones de años, son del Cretácico. Además, existe otra dependiendo de su cadera. Así encontramos a los ornitisquios, cuya característica es que tienen el pubis hacia atrás y abajo, y los saurisquios. Éstos tienen el pubis hacia adelante y abajo.
Para finalizar, es importante mencionar que los dinosaurios se extinguieron hace 66 millones de años aproximadamente. Pero aunque su extinción siempre ha sido un tema muy candente dentro de la paleontología y la ciencia, y que se han propuesto muchas y muy diversas teorías para explicarla, su desaparición sigue siendo una incógnita ya que ninguna de ellas ha sido completamente contrastada, y por tanto, aceptada.

Marifé Fernández 1º A



 
Los dinosaurios eran animales terrestres (animales con espina dorsal,cuatro patas y piel impermeable cubierta de escamas),que vivieron durante la época Mesozoica,la cuál se divide en tres periodos:
Triásico,Jurásico,Cretácico.
Vivieron en la tierra hace mas de 50 millones de años y hace 65 millones de años se extinguió  el último dinosaurio .
Los dinosaurios se dividían en dos clases:
Los Saurisquios:tenían la cadera de reptil.Incluyen tantos herbívoros.
Los Ornistisquios: tenían la cadera de ave y un hueso ,"el predentario" y el pico.
Los dinosaurios por lo tanto son los primeros habitantes de la tierra y los antecesores de los actuales reptiles. 

 Isabel Escudero 1º B

No hay comentarios :

Publicar un comentario