Mensaje de Bienvenida

¡Hola a todos!

Iniciamos esta nueva aventura acompañados de dos grandes amigas que iremos conociendo a lo largo del curso. ¿Os las presento?. Son Lengua y Literatura. Lo primero que haremos, además de aprender muchas cosas, es personificarlas.
¿ Recordáis lo que era una personificación?...

24 mayo 2012

Los años 50. El realismo social


¡Hola a mi alumnado!


Realizamos ahora una pequeña parada en la novela de los 50. Los autores de este periodo denuncian la injusticia social en España. Cela a través de su novela La Colmena, desarrollada en el Madrid de la posguerra, con más de trescientos personajes a modo de colmena, y donde desean e intentan sobrevivir en un mundo de escasez y miseria. En El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio, se refleja el hastío y aburrimiento de la sociedad de este momento a través de las conversaciones de jóvenes que pasan el día junto al río. 

Os dejamos unos fragmentos de la versión cinematográfica de La Colmen. En el primero, sale el propio Camilo José Cela.
El segundo vídeo corresponde al final de la novela.






Esta  novela se caracteriza por su poco convencionalismo y por su  complejidad, que se manifiesta en su estructura, en el tratamiento de los personajes, del tiempo y del espacio. Es una novela de estructura abierta, sin argumento y sin desenlace. En sus páginas asistimos a un ir y venir de personajes, de los que se van ofreciendo retazos de su vida, rápidos apuntes en lo que se ha dado en llamar estructura caleidoscópica. El argumento se reduce a la narración de la amarga existencia de los personajes (alrededor de 300) durante tres días en el Madrid de la postguerra. No hay desenlace, pues todas las acciones quedan inacabadas. (Del Blog lenguaenliteratura)


 Por último, Miguel Delibes con una de sus obras que no os dejará indiferentes... 
Los santos inocentes


Si queréis conocer a su autor, lo podéis hacer a través del siguiente enlace:Delibes
 
Una familia de campesinos formada por Paco y Régula y sus cuatro hijos, Nieves, Quirce, Rogelio y Charito (la Niña Chica), viven en una humilde casa al servicio de los señores del cortijo, trabajando, obedeciendo y soportando humillaciones sin queja alguna.
Su única aspiración es que sus hijos estudien para abandonar la vida que llevan. Charito, su hija mayor, a la que llaman la Niña Chica, es deficiente mental y permanece siempre en una cuna. A la familia pronto se suma Azarías, hermano de Régula, al ser despedido de su trabajo en otro cortijo cercano. Azarías es un inocente con dificultad de expresión y deficiencia mental, cuya única preocupación es la cría de una pequeña grajilla, su milana bonita.
La vida en el cortijo sigue la misma rutina de siempre, unos mandan y otros obedecen; acontecimientos familiares, cacerías y fiestas se suceden en la Casa Grande. En una de estas cacerías, el señorito Iván mata con su escopeta al pájaro de Azarías, lo que provoca una respuesta de parte de éste, que acaba ahorcando al señorito.
Los santos inocentes constituye una denuncia moral contra el latifundio, la injusticia social que provoca y las consecuencias que tiene sobre la vida de los individuos, la jerarquización brutal de la sociedad que provoca la deshumanización de los menos favorecidos.


Los principales temas que toca esta novela de Delibes son los siguientes:
  • La opresión por parte de los señores.
  • El desprecio y la falta de atención hacia sus criados.
  • Las humillaciones continuas a las que son sometidos cada día los sirvientes.
  • La incultura generalizada en las clases bajas de la sociedad de la época.
  • La resignación de los miembros de las clases más bajas al aceptar su condición de inferiores, siendo considerados casi como animales.

 Os dejamos  fragmentos de la película basada en la obra:



No hay comentarios :

Publicar un comentario