Mensaje de Bienvenida

¡Hola a todos!

Iniciamos esta nueva aventura acompañados de dos grandes amigas que iremos conociendo a lo largo del curso. ¿Os las presento?. Son Lengua y Literatura. Lo primero que haremos, además de aprender muchas cosas, es personificarlas.
¿ Recordáis lo que era una personificación?...

19 abril 2012

Somos poetas


¡Hola a mi alumnado! 

En los diferentes grupos,  estamos trabajando aspectos del género lírico (temática, métrica, autores, movimientos literarios, etc.)
Ahora os toca a vosotros expresar vuestros sentimientos y emociones como auténticos poetas y poetisas del siglo XX.

¿Verdad que sí podéis?.... 
El tema es libre, pero podréis elegir el siguiente:  "Ser fuerte"

Lengua y Literatura os ha dejado este vídeo que os puede servir de inspiración.











¡No olvidéis utilizar recursos literarios: metáforas, paralelismos sintácticos, anáforas, comparaciones, sinestesias, personificaciones...! 


¡Esperamos vuestros poemas!






TE QUIERO MI AMOR.
Esta noche he estado sumando estrellas
para saber tu amor,
pero no conté ninguna estrella
porque no existe tu amor.

Es tu amor que no existe,
Ni unas décimas de amor,
Es todo soñado, por mi culpa
porque fue mi corazón
que se hizo una ilusión…

Tan grande, tan grande
Que no como, ni duermo…
Tengo los ojos hinchados
de tanto llorar tu recuerdo.
Quiero olvidarte, como un tema pasado
pero no puedo, como ocho entre cuatro.

Intenté multiplicar estrellas
pero dos y dos no siempre son cuatro,
no me salían las cuentas
y las dejé para dentro un rato.
Seguí intentando descifrar el resultado
y las ecuaciones se me liaron.

Después me di cuenta
que era todo un sueño,
un sueño malo.
Te inventé en mi cabeza
en una noche de verano.

Se hace medianoche
y el cielo se abre,
las estrellas al final salen
cuento uno, cuento dos…
Me doy cuenta.
Es un error.
Porque pensaba que no existía tu amor.

Las estrellas me descifran la ecuación,
el código de tu corazón.
Han sido mis celos
que me tapaban la solución.
Lo único que me dicen las cuentas es:
Te quiero mi amor.


CONTIGO A TU LADO.
Contigo a tu lado…
He visto por fin esos primeros rayos de luz de la mañana.
Contigo a tu lado…
He visto el final de un camino, y el principio de otro.
Contigo a tu lado…
He visto la salvación en la desesperanza.
Contigo a tu lado…
He visto como mi ser resurgía de la nada.

Ahora no veo,
es un sentido que he perdido.
Ahora siento.
Siento que dependo de ti.

Porque tú eres el alimento…
alimento que quita mi hambre.
Porque tú eres el agua…
agua que sacia mi sed.
Porque tú eres el abrigo…
abrigo que quita mi frío.
Porque tú eres la almohada…
almohada que dirige mi sueño.
Porque tú eres el principio…
principio que ha terminado mi fin.

¿Qué fin?
El fin de la desesperanza y la inquietud.
El fin de la desconfianza y la intranquilidad.
El fin de la inseguridad y la inferioridad.
El fin de no ser nadie,
Y ahora ser algo…

Ese algo es muy importante para mí.
Porque saber que para alguien existo.
Que mi existencia vale para algo.
Que ese valor, me llena de satisfacción.
La satisfacción deja fluir mi mente.
Y mi mente recobra vida.
Y la vida me ofrece las oportunidades,
oportunidades que yo no veía.
Y lo que no veía era a ti.
Tú siempre estabas a mi lado,
Y yo no lo creía.

Ahora te veo y
puedo sentir.
Siento mi existencia.
Siento mi valor.
Siento mi miedo,
algo que queda todavía por definir.
Siento mi valentía,
al poder resurgir.
Siento mis pies,
porque aún queda camino por recorrer.
Siento mi salvación,
porque me he aprendido a querer.

Y todo esto me ha pasado
por estar contigo a tu lado.
Y contigo a tu lado,
estaré siempre de la mano.
Mano que me ha ofrecido la alegría,
y ha rechazado la tristeza.
Tristeza que me ahogaba,
por todos estos problemas.

Porqué no habré estado contigo a tu lado...

                       Rocío Galera 4ºA



 ¡Hacia la libertad!



Nada había escrito,
Todo por descubrir
O eso nos dijeron,
Sólo saben mentir.

¿Pensar? ¿Para qué?
¿Soñar? Con el dinero.
Andar con pies de hierro
Para llegar al cielo

El mayor de los daños,
Hablar, sin razón
El mayor sufrimiento,
Atar al corazón.


  Libres de elegir,
Creemos que nacemos.
O eso nos dijeron,
Para que nos confiemos

No madures, piensa.
No sueñes, realiza.
Un arma, indefensa
Sucumbe ante la brisa

¿Cómo gritar al viento
Solo la verdad?
Pongamos los cimientos,
David Sánchez García 4º A


Ser fuerte es
tocar las estrellas
con la punta de los dedos.

Ser fuerte es
pedir un deseo a una estrella,
y aunque sabes que no se cumplirá,
lo pides.

Ser fuerte es
callar cuando en realidad
quieres gritar.

Ser fuerte es
amar al más horrible,
y aunque sabes que es horrible,
lo sigues amando.

Ser fuerte es
llorar con la cara al descubierto.

Ser fuerte es
sentirse orgulloso se ser como eres,
y a la vez
sentirse orgulloso de como son los demás.

Ser fuerte es
luchar por lo que se quiere,
aunque sea muy difícil,
pero luchas por ello.

Carolina García 1º C


Ser fuerte es ayudar a alguien que desprecia tu ayuda.

Ser fuerte es amar a alguien cuando se necesita amor.

Ser fuerte es tranquilizar a a alguien cuando los nervios te carcomen.

Ser fuerte es reírse del mundo cuando se desea llorar en él.

Ser fuerte es aguantar el dolor cuando se necesita sacarlo fuera.

LA FUERZA NOS HACE GRANDES, POR ESO LA IMITAMOS:)

Mireia Barajas 1º C



¿Qué es en realidad el Amor?

¿Qué es amar a alguien?
Amar a alguien es hacerlo en silencio, sin que esa persona lo sepa para no dañar una amistad.
Amar a alguien es hacerle sonreír incluso cuando eres tú el que quiere llorar.
Amar a alguien es mostrarle tu simpatía hasta en el momento más difícil.
Amar a alguien es cuando tu primer y tu último pensamiento del día es él.
Amar a alguien es darle todo tu apoyo cuando lo necesite.
Amar a alguien es criticarlo a la cara y defenderlo a las espaldas.
Amar a alguien es perdonarle, aun cuando no se lo merece.
Amar a alguien es irradiarle felicidad, incluso en los momentos más tristes.
Amar a alguien es consolarle cuando en realidad eres tú el que necesita consuelo.
Amar a alguien es demostrárselo día a día para que nunca se le olvide.
Amar a alguien es querer estar cada día el mayor tiempo posible con esa persona.
Amar a alguien no es simplemente decirle te amo, sino demostrárselo cada día como si fuese el último.

Jessica Frutos 4º A


Jugando al amor.

Amor se llama el juego de dos
 A las miradas inesperadas
A los sueños contigo de madrugada
A este maldito juego se le llama amor.
Amor se llama a las no dichas palabras,
A las tardías en verano veladas
A los susurros y murmullos con tu voz
Amor se llama a la cobardía sin dolor
A las oportunidades ya usadas,
Al silencio eterno de cada mañana,
Al latido a contratiempo del corazón.
 Carolina Mondéjar 4º A


Ana Cobos 4º A


2 comentarios :

  1. Rocío Castro Cobles25/4/12 10:40

    ¡SER FUERTE!

    He estado contigo
    y tú conmigo,
    ahora te tocó y
    nada lo pudo
    impedir.

    Te he llorado
    y te sigo llorando.
    Pero hay que ser fuerte,
    hay que tener felicidad,
    igual que tú lo tendrás
    porque en el
    cielo estás.

    ResponderEliminar
  2. Enrique Ferrer 4ºA29/4/12 19:46

    Porque quiero que estes aquí,
    en este sitio maravilloso,
    para que podamos vivir los dos juntos,
    y podamos hacer de nuestras vidas,
    una maravilla en este lugar,
    y que cuando muramos,
    recordemos esto como un final feliz,
    porque este es el lugar,
    donde eternamente viviremos enamorados.

    ResponderEliminar