Mensaje de Bienvenida

¡Hola a todos!

Iniciamos esta nueva aventura acompañados de dos grandes amigas que iremos conociendo a lo largo del curso. ¿Os las presento?. Son Lengua y Literatura. Lo primero que haremos, además de aprender muchas cosas, es personificarlas.
¿ Recordáis lo que era una personificación?...

18 abril 2012

Miguel Hernández nos acompaña en nuestro viaje


















¡Hola a mi alumnado de 4º! 


En clase ya estamos viendo la Generación del 27 y como no dedicar una entrada de nuestro blog a Miguel Hernández

Seguro que su poema "Andaluces de Jaén"  os conmueve. 

¿Queréis escucharlo en las voces del grupo "Jarcha"?. 






Andaluces de Jaen, 
aceituneros altivos,
decidme en el alma:
¿Quién, quién levantó los olivos?
No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.

Unidos al agua pura

y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.
Levantate, olivo cano,
dijeron al pie del viento.
Y el olivo alzó una mano
poderosa de cimiento.

Andaluces de Jaén, aceituneros

altivos, decidme en el alma:
¿Quién, amamantó los olivos?
Vuestra sangre, vuestra vida,
no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa del sudor.
No la del terrateniente
que os sepultó en la pobreza,
que os pisoteó la frente,
que os redujo la cabeza.
Árboles que vuestro afán
consagró al centro del día
eran principio de un pan
que solo el otro comía.

¡Cuántos siglos de aceituna,

los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,
pesan sobre vuestros huesos!
Andaluces de Jaen, aceituneros
altivos, pregunta mi alma:
de quién, ¿de quién son estos olivos?
Jaén, levantate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.
Dentro de la claridad del aceite
y sus aromas, indican tu libertad
la libertad de tus lomas. 

Miguel Hernández. 





Joan Manuel Serrat, cantó así a Miguel Hernández:



 "Para la Libertad"....   



Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.
Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.
Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.
Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.
Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.

MIGUEL HERNÁNDEZ, El hombre acecha, (1938-39)



y...¿Qué sentís al escuchar y leer "El niño yuntero"? 





Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.

Nace, como la herramienta
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.

Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja y ya encallecida.

Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta,
levantando la corteza
de su madre con la yunta.

Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra,
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.

Contar sus años no sabe
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.

Trabaja y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvias y se alhaja
de carne de cementerio.

A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.

Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.

Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente,
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.

Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
revuelve mi alma de encina.

Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.

Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.

¿Quién salvará a ese chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?

Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.






 NANAS DE LA CEBOLLA  
.
 ( Dedicadas a su hijo, a raíz de recibir una carta de su mujer,
en la que le decía que no comía más que pan: y cebolla)
 .
La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
.
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.
.
Una mujer morena
resuelta en luna
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te traigo la luna
cuando es preciso.
.
Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en tus ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que mi alma al oírte
bata el espacio.
.
Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.
.
Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras


Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.
.
La carne aleteante,
súbito el párpado,
el vivir como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!
.
Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.
.
Ser de vuelo tan lato,
tan extendido,
que tu carne es el cielo
recién nacido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!
.
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.
.
Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.
.
Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa ni
lo que ocurre.

 
 


Expresa en "Comentarios" tus opiniones sobre estos poemas. No tienes que hacer caso de críticos literarios, movimientos, tendencias... Simplemente comenta qué te ha gustado de ellos, si hay alguno en especial y por qué, qué versos te han llamado más la atención, etc. 



18 comentarios :

  1. Rocío 4ºA22/4/12 16:16

    Para empezar, las cuatro poesías me han gustado. Son poesías con un gran sentimiento, cada una con una situación distinta, pero llegan al corazón.
    A mí la poesía que realmente me ha llegado, ha sido la de Joan Manuel Serrat "Para la libertad..."
    Aunque no haya vivido en tiempos de guerra, y no tenga el mismo sentido la palabra libertad para mí, que esas personas que vivieron en esos tiempos, me ha gustado.
    Porque expresa la defensa de las libertades de las personas, el poder ser libres, aunque ésto haga una lucha constante. Unidos todos, se puede llegar a un fin. Y se consiguió.Que es un país con democracia, y la libre expresión.
    La parte que más me ha gustado es:

    "Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
    ella pondrá dos piedras de futura mirada
    y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan en la carne talada."
    A mí me dice, que hay que luchar, y aunque ahora sea imposible, cada uno puede ir poniendo de su granito de arena, y eso será algo para las futuras generaciones, hasta poder llegar a ese fin, a la Libertad.

    ResponderEliminar
  2. David 4º22/4/12 18:18

    Coral, creo que era en este en el que dijiste que comentaramos, asi que te comento:

    A mi estos poemas me gustan, sobretodo el primero, que ya lo habia escuchado antes, porque expresan la ganas de libertad que tenia el poeta, y a mi me las transmite, sinceramente.
    Miguel Hernández seguramente, sea mi poeta favorito, porque me gusta el significado de libertad que expresa en sus canciones, en unos momentos muy difíciles en los que vivía, aunque actualmente sus poemas sigan teniendo mucho significado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel Escobedo Cortes18/12/12 10:32

      David ''a mi''es con tilde.

      Eliminar
  3. Jose Ramon Rodríguez Rodriguez22/4/12 18:56

    El poema que más me ha gustado es "para la libertad". Es un poema muy bonito, transmite un mensaje valioso que intenta transmitirnos que sigamos ese ejemplo para ser libres. El verso que mas me ha llamado la atención a sido el de:
    Porque soy como el árbol talado, que retoño:
    porque aún tengo la vida.

    ResponderEliminar
  4. Carolina Mondéjar22/4/12 19:06

    ¡Hola, Coral!
    He de decir que todos los poemas me han encantado, porque tratan el tema del que hablan de manera muy profunda, haciendo disfrutar al lector con cada verso que lee.
    Pero, sin duda, "Para la libertad" y "Nanas de la cebolla" son los dos poemas que más me han gustado de Miguel Hernández.
    Del primero, menciono estos versos porque creo que transmiten el sentimiento de renacer, un mensaje de fuerza por parte del poeta :

    'Retoñarán aladas de savia sin otoño
    reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
    Porque soy como el árbol talado, que retoño:
    porque aún tengo la vida.'

    Las "Nanas de la cebolla" ya las conocía, pero me sigue gustando tanto -o incluso más- que antes.
    Pienso que en sí el poema es muy trágico, ya que Miguel no puede hacer nada por la situación que están viviendo su mujer y su hijo recién nacido al estar él en la cárcel.
    Aunque también me llega el sentimiento de ternura, las palabras que le dedica a su hijo:

    'Tu risa me hace libre,
    me pone alas.
    Soledades me quita,
    cárcel me arranca.
    Boca que vuela,
    corazón que en tus labios
    relampaguea.'

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Xanthe 4ºA23/4/12 19:20

    La verdad es que los poemas son muy bonitos pero el que más me ha llegado es el poema de "El niño yuntero". Me llega mucho el dolor y sufrimiento que son capaces de sufrir tanto, alguien tan joven. Esta muy bien expresado el sufrimiento, ya que me hace ponerme en su situación.
    La parte que más me ha gustado es:
    Contar sus años no sabe
    y ya sabe que el sudor
    es una corona grave
    de sal para el labrador.

    ResponderEliminar
  6. Fco. José Hernández.
    ¡Hola, Coral! Las cuatro poesías me han gustado. Pero la que realmente me ha llegado, ha sido "Andaluces de Jaén" de Miguel Hernández.
    Es un poema dirigido al pueblo de los pobres y a la libetad. Este autor lucho contra las injusticias, escribiendo poemas por los pobres, por los oprimidos, los cuáles sufrieron la esclavitud del señoritismo español .Lo importante es el mensaje que transmite a los lectores, ya que con el me siento identificado siendo éste el poema escogido como himno de Jaén.
    La parte que más me ha gustado es:

    "aceituneros altivos,
    decidme en el alma:
    ¿Quién, quién levantó los olivos?
    No los levantó la nada,
    ni el dinero, ni el señor,
    sino la tierra callada,
    el trabajo y el sudor."

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Francisco José Hernández Parrilla.24/4/12 00:18

    ¡Hola, Coral!

    A mí las cuatro poesías me han gustado. Pero la poesía que realmente me ha llegado, ha sido la de "Andaluces de Jaén" de Miguel Hernández.
    Para mí es un poema dirigido al pueblo de los pobres y a la libetad. Este autor me gusta mucho porque lucho contra las injusticias, escribiendo poemas por los pobres, por los oprimidos, los cuáles sufrieron la esclavitud del señoritismo español. Lo más importante es el mensaje que nos transmite a los lectores y me parece muy grande que su poema haya sido escogido como himno de Jaén ya que con el me siento identificado.
    La parte que más me ha gustado es:

    "Andaluces de Jaen,
    aceituneros altivos,
    decidme en el alma:
    ¿Quién, quién levantó los olivos?
    No los levantó la nada,
    ni el dinero, ni el señor,
    sino la tierra callada,
    el trabajo y el sudor."
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Gabriel López26/4/12 18:12

    ¡Hola Coral! La verdad es que me han gustado los 4 poemas, pero si me tengo que quedar con alguno, prefiero el de "El niño yuntero" de Miguel Hernández.
    Además de que el poema es escalofriante de lo que llega a transmitir, la versión de Serrat es genial. Me parece que transmite perfectamente el sufrimiento de los niños, que antes que vivir en esas condiciones de hambre y miseria prefieren morir.
    Las 2 partes que más me han gustado, y que más me han llegado son:
    -"Empieza a vivir, y empieza
    a morir de punta a punta,
    levantando la corteza
    de su madre con la yunta."
    -"Y como raíz se hunde
    en la tierra lentamente,
    para que la tierra inunde
    de paz y panes su frente."
    Ambas reflejan perfectamente el sentimiento que tienen, de la muerte en vida, y la mísera vida que sufren.

    ResponderEliminar
  9. Cristina Casas 4ºA30/4/12 18:13

    Hola Coral.
    A mi la poesía que mas me ha gustado es la de "El niño yuntero", ya que en el expresa la trágica situación por la que están pasando esos niños, desde que nacen, hasta que mueren.
    Esa poesía me hace pensar como esta la sociedad de hoy en día, que ahora mismo los niños tienen todo lo que piden y mas, no le cuesta ningún trabajo ganarse las cosas que tienen ya que los padres se lo consienten todo.
    La parte que más me ha llamado la atención es:
    ¿Quién salvará a ese chiquillo
    menor que un grano de avena?
    ¿De dónde saldrá el martillo
    verdugo de esta cadena?

    Que salga del corazón
    de los hombres jornaleros,
    que antes de ser hombres son
    y han sido niños yunteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel Escobedo Cortes18/12/12 10:30

      Cristina ''A mi'' lleva tilde.

      Eliminar
  10. Magdalena Martínez Reche2/5/12 20:43

    ¡Hola a todos/as!
    Quería comentar que a mi el que más me ha gustado ha sido el de "Andaluces de Jaén" cantado por el grupo Jarcha... es una canción preciosa, y me gusta por como habla de mi tierra de los andaluces que trabajan en ella y como honra a los que la trabajan.
    Aunque tampoco hay que desprestigiar a los demás comentarios, son todos muy bonitos y únicos. Pero como se dice, para gustos los colores y a mi el de "Andaluces de Jaén" me ha encanta, fascinado e incluso emocionado.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Jessica Frutos Ortiz.25/5/12 19:32

    Hola Coral.
    Siendo concisa y breve, me gustaría expresar mi opinión sobre la poesía de Miguel HernandeZ, "Aceituneros de Jaén".La cual expresa la mala época que se estaba viviendo para entonces y cómo entre tanto caos el poeta es capaz de sacar su lado más fuerte. La parte más destacable en mi opinión serían las dos últimas estrofas porque expresa con mayor fuerza el deseo de libertad y estabilidad por parte del poeta.
    El poema en sí, muestra muchos problemas y hace destacar la decadencia jienense que había para entonces, pero a su misma vez muestra un reflejo positivo de libertad, como una especie de salida final positiva que abre nuevos caminos.
    A decir verdad, es una gran obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Coral, me parece que Miguel fue un hombre fuerte y sincero, que expresaba sus sentimientos de una forma precisa, la cual me ha gustado muchísimo, y me parece realmente bonita la de las "Nanas de la Cebolla", y la veo con un amor y una ternura preciosa, y con un dolor descomunal hacia aquel hijo que nunca verá, y el cual echa muchísimo de menos, y que según su madre solo se alimenta de de cebollas. Es precioso la manera en la que mezcla el amor y el dolor, para que quede un poema realmente hermoso, y que demuestre todo lo que siente al pensar en aquel hijo que nunca verá.

      Eliminar
  12. Ana López 4ºB17/4/13 17:04

    Coral me han gustado todos los poemas en general, pero el niño yuntero es el que más me ha gustado porque es verdad que muchos niños empiezan a trabajar desde tan pequeños y sufren tanto por llevarse un trozo de pan a la boca, mientras que ahora tenemos todo lo que queremos porque en general nuestros padres pueden proporcionárnoslo.

    ResponderEliminar
  13. Laura León Utrero22/4/13 18:09

    Hola Coral, el que más me ha impactado ha sido el del Niño Yuntero, ya que tiene toda la razón y nos dice que hay niños que con la edad que tienen deberían estar estudiando y nacen para trabajar, no saben otra cosa, sólo trabajar y por eso me ha llamado la atención ya que me da mucha pena ese tipo de gente que no tiene una oportunidad como la mayoría de nosotros y que no puede dedicarse a lo que quiere, sino a lo que le obligan desde muy pequeños, es decir, a trabajar.

    ResponderEliminar
  14. Fco. José Hernández Parrilla22/4/13 21:28

    Fco. José Hernández.
    ¡Hola, Coral! Todos los poemas me han gustado. Pero la que realmente me ha gustado, ha sido “Para vivir no quiero” de Pedro Salinas. Este poema hace referencia al amor que une a dos amantes en lo que tienen de auténticos y especiales, por debajo de lo superficial y lo que es innecesario.

    ResponderEliminar
  15. Luisa María 4ºA

    !Hola Coral!
    El poema que más me ha gustado, ha sido el de "Nanas de la cebolla" de Miguel Hernández, me parece muy bonito, pero a la vez muy triste puesto que se va a tirar toda su vida en cuatro paredes sin poder volver a ver a su hijo y su esposa, con todo el dolor que esto supone.

    ResponderEliminar