Mensaje de Bienvenida

¡Hola a todos!

Iniciamos esta nueva aventura acompañados de dos grandes amigas que iremos conociendo a lo largo del curso. ¿Os las presento?. Son Lengua y Literatura. Lo primero que haremos, además de aprender muchas cosas, es personificarlas.
¿ Recordáis lo que era una personificación?...

11 febrero 2012

Somos periodistas





¡Hola Chicos!

Ya sabéis que esta sección está destinada a los mejores periodistas. Este mes realizaremos una entrevista a los autores que hemos seleccionado. Cada uno de ellos pertenece a un género literario, pues comenzamos en la unidad que estamos trabajando con las características de los géneros literarios.

Podréis elegirlo vosotros. Eso sí, tendréis que buscar y recabar información como auténticos periodistas que preparan previamente su trabajo.

El Mundo de Fantasía permite que viajemos en el tiempo, así que os esperan vuestros autores seleccionados.

-Antonio Machado o Miguel Hernández (género lírico) -Miguel de Unamuno o Cervantes (género narrativo) -Antonio Buero Vallejo o José Zorrilla (género dramático)

Podéis acceder a una breve biografía de los autores pinchando en el nombre de cada uno de los escritores.

Envío de entrevistas al correo (coralbermejo@gmail.com) hasta el día 29 de febrero. Fuera de la fecha no se admitirá ninguna.


Entrevista a Don Miguel de Cervantes Saavedra.

Irene: ¡Buenas noches! Esta noche tenemos el gusto de tener con nosotros a Don Miguel de Cervantes, uno de los mejores novelistas y poeta de los tiempos. Buenas noches señor Cervantes...

Miguel de Cervantes: Buenas noches, he venido aquí para compartir mis ideas y pensamientos de mi poesía y vida.

Irene: Bien, ya podemos comenzar la entrevista. Comencemos por su infancia... ¿Cree usted que pudo tener una mejor infancia?

Miguel de Cervantes: En mis tiempos, en los que yo nací no había bienes para todo el mundo y como aparte éramos 7 hijos, el pan escaseaba, pero mis padres hicieron lo que pudieron para alimentarnos.

Irene: Tuvo una trágica infancia, pero su vida dio un giro rotundo cuando tuvo usted que huir a Italia, ¿cuáles fueron sus razones?

Miguel de Cervantes: Fueron unas razones algo descabelladas, ya que huí por haber herido a un chico, pero enmendé mi error participando heroicamente en la batalla de Lepanto, que.. aunque me hirieron siempre estuve muy orgulloso de mí mismo por haber participado.

Irene: También se cuenta que lo apresaron al volver junto con su hermano...¿Fue así?

Miguel de Cervantes: Efectivamente fue así, estuvimos cinco años en ese pedestal pero después de unos años gracias a nuestra familia pudimos ser liberados.

Irene: También nos hemos enterado de que intentó fugarse, pero no lo consiguió, pero cuando volvió a la Península pidió un trabajo en Las Indias pero que no consiguió...¿Qué hizo después?.

Miguel de Cervantes: Después estuve trabajando en un humilde trabajo preparando las mercancías de los viajes de Felipe II y que me hizo recorrer toda Andalucía. Estos viajes fueron clave para inspirarme en varios personajes de mi famoso libro.

Irene: También conocemos que por su mala situación económica tuvo que ir en busca de mecenas para ganar algo de dinero.

Miguel de Cervantes: En efecto eso sucedió así, pero fui mejorando gracias a que publiqué mi brillante obra Don Quijote de La Mancha, pero aunque tuvo un éxito rotundo iba buscando mecenas del castillo, al que uno de ellos, concretamente el Conde de Lemos le dediqué mi última obra Los trabajos de Persiles y Seguismunda.

Irene: Muchas gracias, señor Miguel de Cervantes por compartir con nosotros su vida... Ha sido un placer tenerle con nosotros esta magnífica noche... ¡Hasta mañana señores! Mañana tendremos el gusto de tener con nosotros a Antonio Machado.

Miguel de Cervantes: ¡Buenas noches! ¡Muchas gracias a usted!
Irene García 1ºA



PERIODISTA:Buenos días.

ANTONIO MACHADO:Buenos días.

P:¿Qué tal tu trabajo?

A:Muy bien estoy aquí escribiendo un nuevo libro que si todo va bien lo terminaré a final de esta semana.

P:Muy bien. ¿Te importa que hablemos un poco de tu vida?

A:No, en absoluto.

P:Bien. ¿Dónde naciste?

A:Yo nací en Sevilla el 26 de julio de 1875, pero me fui a vivir a Madrid, donde estudié.

P:¿Tienes hermanos?

A: Sí, tengo 4. El mayor se llama Manuel.

P:¿Y cómo se llaman tus padres?

A:Mi padre se llama Antonio Machado Álvarez.

P:¿En qué año publicaste tu primer libro?

A:En 1893 publiqué mis primeros libros en prosa, mientras que mis poemas aparecieron en 1901..

P:¿Has hecho algún viaje?

A:Sí, a París, 2 veces, una en el año 1889 y otro 1902, donde conocí a un gran amigo; Rubén Darío.

P:¿Qué piensa sobre él?

A:Aparte de que fue un gran amigo también se dedicaba a escribir, especialmente poemas.

P:¿Después de sus viajes a Francia, regresó a España?

A:Sí, a Madrid donde conocí a otros escritores como a Unamuno, Valle-Inclán y Juan Ramón Jiménez.

P:¿Te llevaste bien con ellos?

A:Sí, con todos en general aunque reconozco que tuve unas peleillas con algunos pero siempre me llevé muy bien con ellos.

P:¿Fue algo más en su vida?

A:Sí, fui catedrático francés.

P:¿Con quién se casó?

A:Con una bellísima mujer llamada Leonor Izquierdo, pero murió en 1912.

P:Lo siento mucho.

A:No pasa nada ya me he acostumbrado.

P:Bueno. Creo haber oído que fue elegido miembro de la Real Academia Española, ¿es cierto?

A:Sí, lo es en 1927. Fue todo un honor para mí.

P:¿Escribió poemas con alguien?

A:Sí, con mi hermano Manuel Machado. Las más destacadas son La Lola se va a los puertos que terminamos de escribirla en 1929 y Benamejí que la terminamos en 1931.

P:¿Tiene planeado viajar dentro de poco?

A:Sí, me parece que cuando empiece la Guerra Civil me iré a Valencia o a Barcelona, y si va mal tengo planeado ir a un pequeño pueblo de Francia;Colliure.

P:Bueno, creo que ya he sabido todo lo que me interesaba de usted, espero no haberle molestado y haberle hecho perder el tiempo.

A:¡Qué va! Para mí es todo un halago que alguien quiera saber sobre mí.

P:Me alegro. ¡Hasta otra Don Antonio Machado!

A:Hasta que nos volvamos a ver.

Carolina García 1º C



ENTREVISTA A MIGUEL DE CERVANTES




Hecho por: David Franco Lorite


-ENTREVISTADOR: ¿Cómo se llama usted?
CERVANTES: Miguel de Cervantes Saavedra

-ENTREVISTADOR: ¿Dónde y cuándo nació?
CERVANTES: En Alcalá de Henares, en el año 1547.

-ENTREVISTADOR: ¿A qué se dedica?
CERVANTES: Novelista y, además, también soy poeta, autor teatral y soldado. Soy “hombre de armas y letras”.

-ENTREVISTADOR: Usted pertenece al Renacimiento, ¿podría decirnos en qué consiste?
CERVANTES: Fue un amplio movimiento cultural que transformó la vida europea, nace en el siglo XV en Italia y se consolida en España en el siglo XVI. Yo pertenezco al segundo Renacimiento.

-ENTREVISTADOR: ¿Y qué es el segundo Renacimiento?
CERVANTES: Una época que se ve afectada por grandes acontecimientos históricos culturales, que creo que van a influir en la literatura, como La Reforma Católica o Contrarreforma del Concilio de Trento (1545-1563)

-ENTREVISTADOR: ¿Cómo es su estilo al escribir?
CERVANTES: Es sencillo, responde a la naturalidad y la claridad, propias del Renacimiento. Tiene unos diálogos rápidos y llenos de agudeza y vivacidad.

-ENTREVISTADOR: ¿Qué tipos de novelas ha escrito?
CERVANTES: Novelas Idealistas, Ejemplares, Realistas, de tipo Bizantino, Pastoriles y de Caballerías.

-ENTREVISTADOR: ¿Sobre qué tratan las novelas de caballería?
CERVANTES: Narra las increíbles aventuras de un caballero andante que lucha por el amor de una dama. La acción transcurre en lugares exóticos, como castillos, palacios o fortalezas, donde el héroe se enfrenta a todo tipo de personajes fantásticos.

-ENTREVISTADOR: ¿Cuál es su obra más conocida?
CERVANTES: “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”.


-ENTREVISTADOR: ¿De qué trata esta novela?
CERVANTES: De las aventuras de Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza, así como del amor por su dama Dulcinea del Toboso. Su lucha contra molinos, gigantes, batallas contra la injusticia, lucha contra otro caballero, sus andanzas por la Mancha…

-ENTREVISTADOR: ¿Cuál es la visión de Don Quijote? ¿Y la de Sancho Panza?
CERVANTES: La visión de Don Quijote es idealizada, mientras la de Sancho Panza es realista. Don Quijote es un hidalgo que, enloquecido por la lectura de caballerías, confunde la realidad con la ficción; se mueve por la justicia y por el amor a su dama; busca soluciones fantásticas para cualquier situación. Por el contrario, Sancho Panza es un rudo labrador que ve la realidad tal y como es; actúa por intereses personales y prácticos; sólo ve lo real y se apoya en la sabiduría popular.

-ENTREVISTADOR: Muchas gracias por dedicarnos su tiempo.

David Franco Lorite 1º A

ENTREVISTA A : ANTONIO BUERO VALLEJO



Toñi:¡Buenas tardes Don Antonio!

Don Antonio Buero:¡Buenas tardes señorita!¿En qué puedo ayudarla?

Toñi: Me gustaría que me concediera una entrevista.

Don Antonio Buero:Vale, pero tengo un poco de prisa.

Toñi: No se preocupe tardaremos unos minutos.

Si no le importa empezaremos por su infancia.¿Dónde nació?¿En qué año?

Don Antonio Buero:Nací en Guadalajara, España el 29 de Septiembre en 1916.

Toñi:¿Tiene hermanos?¿A qué se dedicaba su padre?¿Dónde vivió su infancia?

Don Antonio Buero:Sí tenía un hermano mayor llamado Francisco y una hermana pequeña llamada Carmen. Y...mi padre era un militar gaditano que enseñaba Cálculo en la Academia Militar de Ingenieros. Mi infancia la viví en La Alcarria, bueno salvo dos años que viví en Larache. Toñi:¿Cómo se llamaban tus padres?

Don Antonio Buero: Mi padre se llamaba Francisco y mi madre María Cruz.

Toñi:¿Has recibido algún premio?

Don Antonio Buero:Sí, recuerdo que en al año 1932 recibí un premio literario para alumnos de enseñanzas medias y Magisterio por la narración “el único hombre” que no editaron hasta 2.001.

Toñi:¿Es verdad qué cuatro años más tarde fusilaron a tu padre y a tu hermano?

Don Antonio Buero: Sí,es verdad. Un año después me incorporé a un batallón de infantería. Colaboraba en actividades culturales. Recuerdo que en Benicasim conocí a Miguel Hernández.

Toñi:¿Es verdad qué fuiste encarcelado en el año 1939 y condenado a muerte con otros compañeros por «adhesión a la rebelión»?

Don Antonio Buero:Sí, fue una etapa muy difícil pero pude escribir sobre pintura, hice buenas amistades que todavía mantengo.

Después a principios de Marzo de 1946 salí en libertad condicional pero fui desterrado de Madrid. En ese tiempo comencé mi carrera teatral.

Toñi:¿Puedes decirme algunas de tus obras?

Don Antonio Buero:Sí, claro: “En la ardiente oscuridad”, “Historia despiadada”, “Otro juicio de Salomón”, “La escalera”(con esta obra gané el premio Lope de Vega) etc.

Toñi:¿Es verdad qué usted ha ingresado a la Real Academia?

Don Antonio Buero:Sí, es verdad. Está muy bien informada.

Toñi:¿Ha recibido el premio Cervantes?

Don Antonio Buero:Sí, en el año... 1986.

Toñi: Muchas gracias señor Antonio, por haberme atendido. Ha sido muy amable

Don Antonio Buero: Gracias a ti por escucharme. ¡Adiós!

Toñi: ¡Adiós!

Toñi Tudela 1º A



ENTREVISTA A DON MIGUEL DE CERVANTES

Y ahí estaba yo con Don Miguel de Cervantes, El Manco de Lepanto (apodo que él lleva con orgullo), sentado en una humilde silla y con una mesa de madera delante, adornada con una simple vela, alrededor de la cual había varios papeles con anotaciones y garabatos.


-Buenos días tenga vuestra merced, en primer lugar decirle que la frase del genial D.Quijote a su querido escudero Sancho, `` Bien predica quien bien vive”, es la frase favorita de mi padre, el cual le manda saludos y le da las gracias por los buenos momentos que ha pasado leyendo su genial obra.

-Salude usted a su padre de mi parte y dele las gracias por su comentario.

-Bueno, vamos a la entrevista, ¿Dónde nació usted?

-Yo nací un soleado día del 29 de septiembre de 1547 en la villa de Alcalá de Henares.

-Háblenos un poco sobre su familia y cómo fue su infancia.

-Yo soy el cuarto de un total de siete hermanos, mi padre era un humilde cirujano, por lo que no tuve oportunidades de recibir demasiados estudios, pero era tal mi afición a la lectura, que recogía hasta los papeles rotos que encontraba por la calle para poder leerlos, también mi afición al teatro era enorme y no desperdiciaba la más mínima oportunidad de colarme en los viejos corrales donde se representaban las comedias, así fue como pude admirar al gran Lope de Rueda.

-¿Es cierto que tuvo que huir de España después de herir en duelo al maestro de obras Antonio Sigura?

-Eso es una historia que quisiera olvidar, lo que sí es cierto, es que gracias a eso, emprendí el viaje a la Italia del Renacimiento, allí pude admirar muchísimas maravillas del arte, las cuales, más tarde, pude describir en mis novelas.

-¿Por qué decidió alistarse en el ejercito y dejar esa vida?

-Yo no era un hombre de vida sedentaria y un día decidí abrazar la carrera de armas, decidí alistarme como simple soldado en la compañía del famoso capitán Diego de Urbina, una vez en el ejercito, fui destinado a la galera La Marquesa, nave con la que entré en combate contra el Gran Turco en la famosísima batalla de Lepanto, batalla en la que me hirieron en el pecho y en un brazo, perdiendo el movimiento del mismo y pasando a ser conocido desde entonces con el apodo de el manco de Lepanto. Después de recuperarme de mis gravísimas heridas, ingresé en el Tercio de Don Lope de Figueroa, donde permanecí durante cinco años, pasando pobreza, privaciones y calamidades varias.

-¿Puede contarnos algo sobre su cautiverio?

-Fue una etapa muy dura de mi vida, el arraez Dalí Mami, me confundió con un noble y pidió un rescate elevadísimo por mi libertad, sufrí todo tipo de torturas, intenté huir en cuatro ocasiones, no consiguiéndolo en ninguna, mis padres y familia se quedaron en la más absoluta de las ruinas pagando el rescate de mi hermano y parte del mío, rescate que fue completado por parte de los Hermanos Trinitarios, hoy en día sigo teniendo pesadillas con las torturas que tuve que soportar, fueron los cinco años mas largos de mi vida.

-Después de esto, volvió a España.

-No exactamente, primero fui a Portugal, donde se encontraba entonces la corte de Felipe II, más tarde regresé a Madrid.

-¿Es cierto que tuvo una hija antes de casarse con Catalina de Palacios?

-Sí, tuve a mi hija Isabel, pero eso pertenece a mi intimidad y no creo que le interese a nadie.

-¿Fue en esta época cuando comenzó a escribir?

-No, en mis largas andanzas aventureras, recogí de la vida, material abundante para mi obra literaria, y aún en las mazmorras de Orán, me entretenía en escribir y representar comedias. Es desde mi matrimonio, sin embargo, cuando dejo definitivamente la espada por la pluma, primero escribí La Galatea, novela en la que tuve grandes esperanzas, y después fueron varias comedias, entre las cuales destacan El Trato de Argel y La Numancia. Debido a las penurias financieras que tuve, acepté un trabajo de alcabalero (equivalente a vuestro recaudador de contribuciones), trabajo por el cual, y después de “perder” una cantidad de dinero más o menos importante, fui condenado a tres meses de cárcel.

-¿Es cierto que escribió su famoso Don Quijote de la Mancha en la cárcel de Argamasilla de Alba?

-Es completamente cierto, y así lo corroboro en el prologo del citado libro.

-¿Que le supuso a usted escribir El Quijote?

-Supuso la fama, la celebridad, el reconocimiento y por qué no decirlo, la fortuna. Más tarde se publicó la segunda parte, la cual superó en éxito a la primera.

-D. Miguel, muchas gracias por concederme parte de su tiempo con esta entrevista.

Gracias a ti Francisco, últimamente tengo mas tiempo libre del que quisiera, he pasado un rato muy agradable contigo.

Esta ha sido una entrevista de Francisco López Cano para la revista “EL SIGLO DE ORO”.

Entrevistador: Hoy ha venido a hablar de su vida con nosotros el escritor Antonio Buero Vallejo. Buenos días Antonio.

Antonio: Buenas, estoy encantado de estar aquí en este maravilloso programa.

Entrevistado: ¡Y nosotros! ¿Le importa si le hago unas cuantas preguntas sobre su vida?

Antonio: ¡No en absoluto!

Entrevistador: ¿Dónde nació usted?

Antonio: Yo nací en Guadalajara.

Entrevistador: Bonita ciudad. ¿Dónde estudio, qué le gustaba de pequeño?

Antonio: De pequeño adoraba la pintura y me sentía muy atraído por ella, estudié Bachillerato en mi ciudad natal.

Entrevistador: ¿Estudió usted algo relacionado con la pintura?

Antonio: Sí, estudié Bellas Artes de San Fernando en Madrid durante los años 1934-1936.

Entrevistador: Tuvo que ser muy bonito. ¿Para qué lleva a cabo los estudios de Bellas Artes?

Antonio: Escribí y dibujé en algunos dibujos del frente

Entrevistador: ¿Qué pasó en 1939?

Antonio: Fui condenado a muerte por adhesión a la República. Al cabo de ocho meses se me conmuta la pena por 30 años de prisión. Sufrí prisión en los seis años siguientes. En la cárcel conocí a Miguel Hernández.

Entrevistador: ¿Cuándo le dejaron salir de la cárcel?

Antonio: Me concedieron la libertad condicional en 1946. Durante este año desarrollé una intensa actividad intelectual dando charlas y conferencias en España y en el extranjero.

Entrevistador: Tuvieron que ser difíciles los primeros años fuera de la cárcel. ¿Cuántos premios ganó?

Antonio: Gané el premio Lope de Vega en 1948, tres veces consecutivas el premio Nacional de Teatro en 1956, 1957 y 1958, premio Miguel de Cervantes y premio Nacional de Letras Españolas.

Entrevistador: Vaya repertorio, además fue ingresado en la Real Academia de la Lengua. ¿Qué le pareció esto?

Antonio: Fue estupendo poder llegar hasta ahí.

Entrevistador: Ha sido estupendo estar con usted y poder saber algo sobre su vida. Gracias.

Antonio: Gracias a todos vosotros por escucharme.

Raúl Palacio 1º B


Vamos a hacer una entrevista a Don Antonio Machado, que ha sido muy amable en recibirnos.





José Manuel: ¡Buenas tardes! Hoy tenemos a uno de los mejores poetas españoles, a Antonio Machado.

Antonio Machado: Buenas tardes.

José Manuel: Don Antonio es un honor tenerlo aquí con nosotros.

Antonio Machado: Para mí es un placer.

José Manuel: De su infancia, ¿qué recuerdos tiene de Sevilla?

Antonio Machado: Siempre me han acompañado los paseos por las calles de Sevilla, los juegos con los amigos y mi hermano Manuel.

José Manuel: ¿Y en que instituto estudió Don Antonio?

Antonio Machado: En 1883 me instalé con mi familia en Madrid. Me formé en la Institución Libre de Enseñanza y en otros institutos madrileños.

José Manuel: ¿Cómo fue tu estancia cuando viajó a Francia?

Antonio Machado: En 1899, trabajé en la editorial Garnier, y posteriormente regresé a la capital francesa.

José Manuel: ¿Y en Francia a quién conoció?

Antonio Machado: Conocí a poetas como Rubén Darío con el que me hice íntimo amigo.

José Manuel: ¿Y cuando volvió a España?

Antonio Machado: Conocí a Juan Ramón Jiménez, Ramón del Valle-Inclán y Miguel de Unamuno.

José Manuel: ¿Qué nos puede contar de su estancia en Soria?

Antonio Machado: Permanecí allí cinco años que fueron decisivos en mi vida, obtuve la cátedra de francés del Instituto de Soria, allí me casé y allí murió mi esposa Leonor, cuyo recuerdo me acompaña siempre. Allí escribí mi obra Campos de Castilla.

José Manuel: ¿Cuándo publicó usted su primer libro?

Antonio Machado: Mi primer libro lo escribí en 1903, con el título de Soledades, y que luego más tarde lo reedité.

José Manuel: ¿Qué obras escribiste con tu hermano Manuel?

Antonio Machado: Algunas de mis obras con Manuel fueron La Lola y La Duquesa de Benamejí.

José Manuel: En Baeza se le quiere y se le respeta, ¿cómo recuerda los años vividos allí?

Antonio Machado: Allí estuve siete años, después de que muriera mi mujer donde viví con mi madre dedicado a la enseñanza y al estudio. Enseñé Gramática Francesa en el Instituto de Bachillerato instalado en la Antigua Universidad baezana hasta 1919.

José Manuel: ¿Quién es “Guiomar”, la mujer que aparece en sus versos?

Antonio Machado: Es la persona que ilumina de nuevo mi vida e inspira mis versos.

José Manuel: Bueno Don Antonio Machado aquí acaba esta entrevista, espero que te halla gustado estar aquí con nosotros. Adiós, hasta pronto.

Antonio Machado: Pues claro que me ha gustado estar aquí con vosotros, bueno adiós.

José Manuel Graus



8 comentarios :

  1. Muy Buena entrevista, Irene. Se nota que te has documentado y preparado para realizarla.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. David, muy bien tu entrevista. ¡No has tenido ninguna falta de ortografía!
    ¡Bravo¡

    ResponderEliminar
  3. Carolina, corregidas las faltas de ortografía, tu entrevista a Antonio Machado ha quedado muy bien.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toñi, corregidas alguna falta de ortografía( sí con tilde, cuando es adverbio de afirmación y tu sin tilde, al ser un determinante posesivo),tu entrevista ha quedado muy bien.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Raúl, corregidas tus faltas de ortografía (algunas agudas sin tilde, diptongos..) ya está tu entrevista subida. ¡Muy bien!

    ResponderEliminar
  5. ¡Chicos!
    Cuidado con las faltas. Sé que se olvidan muchas veces poner las tildes, pero recordad que tenemos una actividad que es "Somos cazadores de faltas ortográficas" y estamos siempre trabajando la ortografía.
    ¡Un saludo¡

    ResponderEliminar
  6. Muy bien, José Manuel. Muy completa tu entrevista.

    ResponderEliminar
  7. Muy bien también a Francisco. Tu entrevista ha sido original y muy completa.
    ¡Un saludo!

    ¡Muchas gracias a todo el alumnado por haber participado en esta actividad¡

    ResponderEliminar