Mensaje de Bienvenida

¡Hola a todos!

Iniciamos esta nueva aventura acompañados de dos grandes amigas que iremos conociendo a lo largo del curso. ¿Os las presento?. Son Lengua y Literatura. Lo primero que haremos, además de aprender muchas cosas, es personificarlas.
¿ Recordáis lo que era una personificación?...

28 mayo 2011

Ser fuertes



¡Hola Chicos!

Las desgracias nos fortalecen y nos hacen comprender y entender lo que les pasa a los demás en estos momentos: una enfermedad, la muerte de un padre, una madre, un hijo...; el sufrimiento de unos padres por un hijo drogadicto, etc.

Ante la adversidad, debemos ser fuertes, mirar a nuestro alrededor y descubrir todo lo bueno que hay en los demás y lo que tenemos.
Hallaremos la parte más noble y sincera de los que realmente están con nosotros.
Esto, en medio de la desgracia, hace que empecemos a
sonreír tímidamente....




Os dejo este vídeo para que reflexionéis sobre la fortaleza en momentos adversos.



Y para ti.... ¿Qué es ser fuerte?....


Noelia Hernández (3ºB) nos ha dicho:

Yo creo que ser fuerte es...

-Llorar cuando tu corazón lo necesite. Porque no hay mayor fuerza que el reconocer lo que realmente siente tu corazón y saber lidiar con ello. Y si te sientes triste, llora. Realmente creo que llorar no es algo de débiles, todo el mundo necesita desahogarse y nadie por ello es más fuerte o más débil. Aguantar ese profundo dolor en el pecho no es algo de fuertes. Y lo reconozco, yo he llorado. ¿Quién no lo ha hecho?. No somos de piedra, tenemos sentimientos. Por eso, no creo que llorar sea algo de débiles y mucho menos que nos tengamos que avergonzar de ello. La tristeza es un sentimiento, uno de los tantos sentimientos que sentimos a lo largo de nuestra vida, y tenemos que ser fuertes para reconocerlo, para reconocer que si necesitamos llorar debemos llorar.

-Ser fuerte también es sonreír cuando todo el mundo a tu alrededor se ha derrumbado, aunque sea con lágrimas en los ojos, porque tampoco hay que perder la sonrisa. Una sonrisa es algo tan importante como el aire que respiramos. Una sonrisa puede alegrar el día a la persona más infeliz del mundo, una sonrisa puede iluminar tu día, una sonrisa puede iluminar tu camino en esta difícil vida...Sonreír es el método de belleza para estar más bella o bello y joven, nada de métodos artificiales. Y, tanto como es valioso llorar cuando se necesita, también es valioso sonreír cuando has terminado de llorar, pensar que después de la tormenta llega la calma.

-Ser fuerte es no darle la espalda a tu pasado ni lo que has hecho en él. El pasado nos ha hecho ser como somos, no vamos a ser mejor o peor, solo nosotros mismos. No hay que avergonzarse por lo que has hecho en tu pasado, solo intentar pensar cómo quieres ser ahora, no mirar hacia atrás y juzgar a los demás y a ti mismo por el pasado. Como dice la frase; 'El pasado, pasado es'.

-Ser fuerte es abrir tu corazón cuando ya lo han roto en mil pedazos una y otra vez y pisado aquellos trozos tantas veces como le han dado la gana. No todo el mundo es como aquellas personas que lo han hecho.

-Ser fuerte es ser noble a aquellos que tanto daño te han hecho.

-Ser fuerte es arreglar las cosas por ti mismo, sin importar si saldrán bien o mal, solo arreglarlo de la manera que puedas.

-Ser fuerte es abrir tus brazos a todo el mundo, sin saber si te darán una puñalada o si se echarán a tus brazos.

-Ser fuerte es no encerrarte en tu cuarto y dejar pasar todas las horas de tu vida porque algo malo te ha pasado sino salir a la calle con una sonrisa aunque afuera esté lloviendo.

-Ser fuerte es ayudar a aquella persona que esté mal aunque tú estés tan dolida como él o ella.

-Ser fuerte es fuerte es amar y reconocerlo.

-Ser fuerte es saber alejarte de la persona que amas si esta te hace daño, no debes dejar que nadie tenga control sobre ti por mucho que lo/la quieras.

-Ser fuerte es ir a visitar a una persona enferma y que ya está a las últimas y con una sonrisa de oreja a oreja decirle que todo va a ir bien, aunque tú sepas que no va a ser así.

-Ser fuerte es mirar la tumba de un ser querido y recordar todos los momentos que habéis pasado juntos. Da igual que sean tristes o felices...

-Ser fuerte es confiar cuando todos han perdido la fe.

-Ser fuerte es luchar por lo que crees.

-Ser fuerte es reconocer como eres y ser feliz contigo mismo.

-Ser fuerte es seguir sonriendo aunque sea al fin del mundo.

-Ser fuerte es mirar con amor a la persona a la que amas aunque él/ella no lo sepa, velar por ella y cuidarla aunque sea desde la distancia...

-Ser fuerte es volcarte hacia aquellos que te quieren sin saber en qué manos caerás. Que te digan; '¡Salta!' y tú ni preguntes hasta donde...

Ser fuerte son tantas cosas en este mundo que creo que aún no hemos descubierto ni un cuarto de lo que es ser fuerte, tanto como creo que con la palabra fuerte deberían hacer un diccionario. Es cierto que en nuestra vida debemos aprender a ser fuertes, luchar por nosotros mismos pues en esta vida nadie pensará por ti y hay que asumirlo. Solo tú velarás por tu seguridad. Por eso creo que todas esas cosas son ser fuerte, aunque seguramente se me habrán pasado muchas cosas sobre ello...Y estoy orgullosa de saber que siempre intentaré ser fuerte por muy difícil que sea la vida, y siempre lo haré con una sonrisa en la cara.




20 mayo 2011

Alumnos más respetuosos



¡Hola Chicos!

Las personas respetuosas en la clase son generosas con los demás. Saben que hay unas normas de convivencia que hay que aplicar para que podamos trabajar y aprender: respetar el turno de palabra, escuchar a los profesores y compañeros, mantener ordenada y limpia el aula, etc.
A veces se olvida y hay que recordarlo.
Las personas irrespetuosas son egoístas. No piensan en los demás, son caprichosas y narcisistas.


Una nueva votación ha llevado a destacar a los alumnos más respetuosos de este mes.

Tenemos el placer de anunciar que han sido:

Doña Carmen García (1ºA) y Don Alberto Soberino (1º B)


¡ENHORABUENA A LOS DOS¡


En Fantasía ya lo están comentando. Os mandan sus felicitaciones.


¡Estas encantadoras niñas os traen vuestros diplomas!



19 mayo 2011

Literatura nos cuenta el origen del Teatro



¡Hola Chicos!

Literatura os quiere contar los inicios del teatro. En clase, estamos trabajando el género teatral, así que será muy interesante todo lo que escuchéis y veáis en estos vídeos.


¡Rápido!... Empieza ya.... ¡Silencio!


























¿Habéis escuchado con atención?... Ahora lo vamos a comprobar.

Literatura os deja una serie de preguntas sobre los contenidos de los vídeos. Las tendréis que responder en vuestro cuaderno.

Primer vídeo:
1.-¿A qué asistían los griegos en honor a sus dioses?

2.-¿Quién era Dionisio?

3.-¿Qué se celebraba en Atenas en honor a este dios?

4.-¿Cuánto duraban estas celebraciones y en qué época del año se realizaban?

Segundo vídeo:
1.-¿Qué le pidió Pisístrato, jefe de gobierno de Atenas (s. VI a. de C.) a Tespis, poeta y director del coro del templo de Dionisio?

2.-¿Por quiénes estaba formado el coro? ¿Con qué cubrían su rostro?

3.-¿Por qué el público llamaba a los rituales en honor a Dionisio "tragedias"?

4.- ¿Qué se le ocurrió a Tespis y que dará lugar al origen del teatro?

5.-¿Qué se decidió en cada festival o Dionisias y que dará lugar a la tragedia griega?

Tercer vídeo:
1.-¿En qué consistieron las primeras tragedias griegas?

2.-¿A quién o a quiénes representaba el coro en estas tragedias?

3.-¿Cómo se les llamaba a los actores? ¿Qué significado tiene?

4.-El público se emocionaba y sufría con sus héroes y dioses. Entendían a través de este sufrimiento el sentido de la vida. ¿Cómo se denomina este fenómeno?




¡Se baja el telón!...

Espero que os haya gustado este viaje tan apasionante a los orígenes del teatro.

09 mayo 2011

¡Vuelve Burlón !


¡Hola Enanos!

¿Ya pensabais que me había ido?....¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Qué ignorantes!... Aquí estoy para hacer de las mías.
¡No se han enterado en Fantasía...!, pero siempre hay algún chivato que me delata....

Bueno "pringaíllos" Sé que estáis trabajando mucho. En Fantasía hablan muy bien de vosotros. Afirman que no han visto alumnos más trabajadores y "bla", "bla", "bla"....¡Qué pesadez!. Hasta ahora habéis sido muy listos y todos mis retos los habéis hecho.


Estáis trabajando en Gramática las clases de palabras (adverbios, preposiciones y conjunciones) y en Literatura, el Género teatral.

Os voy a poner a prueba....Tendréis que decirme si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

¡A ver esos listillos!
....


1.-Los adverbios son palabras invariables que relacionan otras palabras.

2.-Las preposiciones constituyen una clase de palabras abiertas.

3.-Los adverbios pueden ser de lugar, tiempo, modo, cantidad, negación, duda y afirmación.

4.-Las conjunciones copulativas son: mas, pero, sino.

5.-"Porque" es un adverbio de causa.

6.-Los adverbios pueden complementar a un verbo, a otro adverbio, a un adjetivo y a una oración.

7.-En la siguiente oración son adverbios las palabras: mañana, pronto y cerca
"Mañana, llegaré pronto a esa tienda que está cerca de mi trabajo"


¡Bueno! ¿Cómo vais enanos?.... ¡Ja!...¡Ja!.... Ahora vienen las del teatro.





8.-La tragedia es un subgénero del teatro.

9.-Miguel de Unamuno es un autor destacado del teatro barroco.

10.-Las acotaciones son aclaraciones que hacen los personajes al público.

¡Qué¡...¡"Pringaíllos"!.... ¿Las sabéis?.
Me marcho...pues ya han dado la voz de alarma en Fantasía....

¡Nos vemos pronto!....¡Adiós nenitos!.....¡Ja! ¡Ja!.....

07 mayo 2011

Literatura os lleva al Teatro Barroco (3º ESO)


¡Hola Chicos!

Literatura os lleva al teatro. ¡A un Corral de Comedias¡, lugar donde se representaban las obras.

Lope de Vega, en el siglo XVII, creó la COMEDIA NUEVA , distinguiéndola de la obra teatral clásica. Esta comedia atrajo al público al teatro, pues hasta entonces quedaba relegado a las clases altas. En estos corrales (patios interiores de casas) se representaban.

¿Queréis saber cómo eran estos lugares?.... ¡Pues....Ya podéis entrar!








Interesante, ¿verdad?. Si queréis saber más sobre el mundo del teatro barroco, Literatura os deja el siguiente enlace: el teatro barroco








Podréis profundizar en la vida y obra de Lope de Vega en este otro enlace: Lope de Vega







Literatura os lleva al mundo de Calderón de la Barca,

¡Escuchad todo lo que os van a contar!











Y si queréis conocer más sobre su vida y obra, entrad en: Calderón de la Barca


¡Bueno Chicos! Os toca comprobar vuestra atención a todo lo que os han contado sobre los corrales de comedia. Tendréis que responder a las siguientes preguntas:

1.-¿Cuánto tiempo duraban las obras que se representaban?¿Por qué tenían que concluir antes del anochecer?
2.-¿Para quiénes estaban destinadas las localidades de pie?
3.-¿Qué había en medio del corral? ¿Qué se vendía durante las representaciones?
4.-¿Dónde se situaban las mujeres? y ¿las damas de la nobleza?
5.-¿Por qué se caracterizaban las comedias de capa y espada que tanto hacían disfrutar al público?
6.¿En qué época del año se cerraban los corrales?

Pregunta de investigación (entrad en el enlace del teatro barroco):

¿Qué papel desempeñaban los mosqueteros en estos corrales?

Las respuestas las mandáis en documento adjunto a nuestro correo: coralbermejo@gmail.com






Por último contestaréis a las preguntas (comentario de texto) sobre un fragmento de una de las obras más conocidas de Calderón de la Barca: El alcalde de Zalamea.
Ya hemos comentado en clase su argumento.


Esta escena corresponde al diálogo que el labrador (Pedro Crespo) mantiene con el general (D. Lope)una vez que D. Álvaro (capitán que corteja a Isabel, la hija de Crespo) ha sido increpado por Don Pedro. Don Álvaro debe marcharse de la casa de Pedro donde estaban alojados.


DON LOPE. ¿Sabéis, vive Dios, que es

capitán?
CRESPO. Sí, vive Dios;

y aunque fuera él general,

en tocando a mi opinión

le matara.
DON LOPE. A quien tocara,

ni aun al soldado menor,

sólo un pelo de la ropa,

por vida del cielo, yo

le ahorcara.
CRESPO. A quien se atreviera

a un átomo de mi honor,

por vida también del cielo,

que también le ahorcara yo.
DON LOPE. ¿Sabéis que estáis obligado

a sufrir, por ser quien sois,

estas cargas?
CRESPO. Con mi hacienda;

pero con mi fama, no;

al Rey, la hacienda y la vida

se ha de dar; pero el honor

es patrimonio del alma,

y el alma sólo es de Dios.
(Jornada I, escena XVIII)



1
.-¿Crees que la conversación que mantienen D. Lope y Crespo es distendida o hay cierta obstinación entre ellos? ¿Por qué?

2.-¿Qué defiende Crespo? ¿Qué estaría dispuesto a hacer?

3.-¿Cómo describirías el carácter de estos dos personajes?

4-¿Qué argumento rotundo da Crespo para defender aquello por lo que lucha?

5.- ¿A qué clase de obras pertenece El alcalde de Zalamea según el tema que trata su autor?

6.- ¿Qué estarías dispuesto a defender con rotundidad?



Las respuestas las mandáis en documento adjunto a nuestro correo: coralbermejo@gmail.com

05 mayo 2011

Nuestro amigo Diccionario




¡Hola Chicos¡

Coral me ha dejado este espacio para que os explique lo que quiero que realicéis.
En primer lugar, agradeceros el trabajo que estáis haciendo. ¡Estáis aumentando vuestro vocabulario! y... en eso, he tenido algo que ver yo... o ¿no?


¡Gracias chicos por consultarme cuando lo necesitáis¡




Vamos a demostrarle a vuestra profesora todo lo que sabéis, ¿De acuerdo?. Pues, ¡Manos a la obra¡.... Entrad en: actividades

Ahora, trabajaréis con los sinónimos,
palabras homónimas
palabras homónimas II
palabras homónimas III
palabras parónimas
palabras parónimas II
palabras parónimas III

¡Chicos! Tenéis visita. Vienen de Fantasía a ver vuestro trabajo.

03 mayo 2011

Somos cazadores de faltas ortográficas


¡Bueno Chicos!
Queda poco para finalizar el curso y ya sois expertos cazadores de faltas ortográficas.
¡No sabéis lo orgullosas que estamos Lengua y yo!.



Nuestra amiga Ortografía os deja este vídeo para que busquéis todas las faltas de ortografía que aparecen en él.

¿Tenéis las redes cerca?.... Pues a buscar....




¿Ya habéis vuelto de vuestra cacería? ¡Estupendo¡

Ahora, vamos a centrarnos en el contenido del vídeo. Si os habéis dado cuenta nos da una serie de pasos para
ser feliz. Tendréis que elegir algunos de ellos y comentar qué os parece. Si estáis o no de acuerdo, etc.

Aquí os dejo el que he elegido:

"Haz cosas buenas y te pasarán cosas buenas. Si eres egoísta sólo atraerás más egoísmo a tu vida"

Aunque parezca mentira, si haces bien a los demás también recibirás ese bien en tu vida. El dedicar tiempo a los demás, intentar ayudar, aconsejar, etc. hace que te sientas bien contigo mismo y que tu vida sea más agradable. Ese bienestar lo transmites a los demás. Creedme es el secreto de la felicidad. El egoísmo crea malestar, soledad, tristeza.
Una persona egoísta no es feliz consigo mismo y también lo refleja a los demás.

02 mayo 2011

Un paseo por la prosa barroca

¡Hola Chicos!

¿Cómo lleváis vuestro viaje?. Literatura me ha comentado que os estáis portando muy bien. Hoy, os lleva a dar una vuelta por la prosa barroca: Gracián, Quevedo, Cervantes...

Os deja este enlace para que conozcáis sus características. Pinchad en prosa barroca y después realizaréis el trabajo propuesto: actividades


La próxima visita es al mundo de la Picaresca.

Leed lo que os ha entregado: El Buscón de Francisco de Quevedo

Os deja este fragmento del comienzo de la novela:

Yo, señora, soy de Segovia. Mi padre se llamó Clemente Pablo, natural del mismo pueblo; Dios le tenga en el cielo. Fue, tal como todos dicen, de oficio barbero, aunque eran tan altos sus pensamientos que se corría de que le llamasen así, diciendo que él era tundidor de mejillas y sastre de barbas. Dicen que era de muy buena cepa, y según él bebía es cosa para creer. Estuvo casado con Aldonza de San Pedro, hija de Diego de San Juan y nieta de Andrés de San Cristóbal. Sospechábase en el pueblo que no era cristiana vieja, aun viéndola con canas y rota, aunque ella, por los nombres y sobrenombres de sus pasados, quiso esforzar que era descendiente de la gloria. Tuvo muy buen parecer para letrado; mujer de amigas y cuadrilla, y de pocos enemigos, porque hasta los tres del alma no los tuvo por tales; persona de valor y conocida por quien era. Padeció grandes trabajos recién casada, y aun después, porque malas lenguas daban en decir que mi padre metía el dos de bastos para sacar el as de oros. Probósele que a todos los que hacía la barba a navaja, mientras les daba con el agua levantándoles la cara para el lavatorio, un mi hermanico de siete años les sacaba muy a su salvo los tuétanos de las faldriqueras. Murió el angelico de unos azotes que le dieron en la cárcel. Sintiólo mucho mi madre, por ser tal que robaba a todos las voluntades. Por estas y otras niñerías estuvo preso, y rigores de justicia, de que hombre no se puede defender, le sacaron por las calles. En lo que toca de medio abajo tratáronle aquellos señores regaladamente. Iba a la brida en bestia segura y de buen paso, con mesura y buen día. Mas de medio arriba, etcétera, que no hay más que decir para quien sabe lo que hace un pintor de suela en unas costillas. Diéronle doscientos escogidos, que de allí a seis años se le contaban por encima de la ropilla. Más se movía el que se los daba que él, cosa que pareció muy bien; divirtióse algo con las alabanzas que iba oyendo de sus buenas carnes, que le estaba de perlas lo colorado.

¿Os recuerda al Lazarillo de Tormes?



Baltasar Gracián os ha dejado algunas de sus frases más célebres para que las comentéis después.

"El primer paso de la ignorancia es presumir de saber"

"Saber y saberlo demostrar es valer dos veces"

"Hemos de proceder de tal manera que no nos sonrojemos ante nosotros mismos"

"El más poderoso hechizo para ser amado es amar."

"Por grande que sea el puesto, ha de mostrar que es mayor la persona"

"Cada uno muestra lo que es en los amigos que tiene"



Literatura nos presenta a Cervantes

¡Hola Chicos!


Literatura os presenta a Cervantes, uno de los autores más destacados de nuestra Literatura.



¿Queréis conocer su vida?

Entrad en el enlace: Biografía







En el siguiente enlace, ¡podréis acceder a toda su obra!: Obra

¡Es una auténtica biblioteca!










Tendréis que demostrar todo lo que estáis aprendiendo

¿Cómo? Contestando a las preguntas del siguiente Cuestionario

CUESTIONARIO

1. Indica la fecha y lugar del nacimiento y muerte del escritor.

2. Bajo el reinado de qué monarcas transcurrió la vida de Cervantes.

3. ¿A qué periodo literario pertenece Cervantes?

4. ¿En qué batalla y año sufre heridas en un brazo? ¿Al servicio de qué rey luchaba Cervantes?

5. ¿Cuál es el sobrenombre con que se conoce al autor?

6. ¿Durante cuánto tiempo permaneció Cervantes cautivo en Argel? Explica los detalles que conozcas sobre su liberación.

7. ¿En qué obras Cervantes mantiene vivo el recuerdo del cautiverio de Argel?

8. El año 1584 marca un antes y un después en la vida sentimental de Cervantes. ¿Por qué?

9. "Este que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño"...así empieza el autorretrato literario que Cervantes nos legó. Léelo y averigua en el prólogo de qué obra lo incluyó.

10. Cervantes consolidó su fama como escritor con la publicación de El Quijote. ¿Cuántos años transcurrieron entre la publicación de la primera y la segunda parte? ¿Qué edad tenía Cervantes cuando salió a la luz la primera parte? ¿Y la segunda?


Para contestar a las preguntas entrad en los siguientes enlaces:

Biografía

Autorretrato

Cronología




EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA


Literatura nos ha dejado adentrarnos en la obra cumbre de Cervantes a través del enlace:

El Quijote





Llevaréis a cabo la lectura de algunos capítulos y la realización de sus actividades.





Podéis también adentraros en el mundo de Alonso Quijano a través de: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha




¿Queréis conocer cómo era una casa manchega en la época en la que se escribió el Quijote?

Entrad en: Casa manchega



¿ y qué se cocina en el mundo del Quijote?
Duelos y quebrantos, migas, tiznao, morteruelo, ... Entrad en ese mundo a través de su enlace.

¡Qué bien huele¡.....