Mensaje de Bienvenida

¡Hola a todos!

Iniciamos esta nueva aventura acompañados de dos grandes amigas que iremos conociendo a lo largo del curso. ¿Os las presento?. Son Lengua y Literatura. Lo primero que haremos, además de aprender muchas cosas, es personificarlas.
¿ Recordáis lo que era una personificación?...

23 febrero 2011

Nuestro amigo Diccionario vuelve


¡Hola Chicos!
Estoy muy contento porque sé que tenéis gran interés en ampliar vuestro vocabulario.
¡Ya no estoy triste! Sé que el apartado de Vocabulario en vuestros cuadernos de trabajo está aumentando. Vuestra profesora os dejó el enlace para ir directamente al Diccionario de la Real Academia Española (R.A.E.) y conocer el significado de aquellas pa
labras que desconozcáis.

Os propongo la búsqueda del significado de las siguientes palabras:
soez, filántropo, altruismo, burdo, misantropía.


Una vez buscado su significado, tendréis que escribir una oración con cada palabra. De esta manera, demostraréis a Coral que habéis entendido sus significados.

¿Qué os parece?....

¡Ah!, Tendréis también que dejar a vuestros compañeros, una nueva palabra para que busquen su significado en el diccionario.

Por último os dejo la siguiente página para que practiquéis con el vocabulario. Podréis hacerlo a través de las palabras:
De la definición a las palabras
Palabras polisémicas



¡Hola enanos!

¡Ja! ¡ja! ¡ja!.....He vuelto a escapar de Fantasía....

¡Cómo vais a hacer los ejercicios si no sabéis lo que son las palabras polisémicas¡

¡Anda " listillos "pringaíllos"¡ ¿sabéis lo que son las palabras homófonas? y ¿los parónimos? ......

Quiero también ejemplos. Para que demostréis lo que sabéis, por cierto, BIEN POCO....

¡Hasta la vista enanos¡......
Voy a pasearme por vuestro blog....

Trabajamos la Sintaxis (3ºESO)

¡Hola a mis alumnos de 3º B!

En clase, estamos trabajando las clases de oraciones simples. Ya las hemos clasificado según la actitud del hablante o modalidad: enunciativa, desiderativa, dubitativa, etc. Por la naturaleza del predicado, las oraciones pueden ser; atributivas o copulativas y predicativas (transitivas, intransitivas, reflexivas, etc.)


Ahora os toca poner en práctica vuestros conocimientos. Para ello tendréis que entrar en: Sintaxis

¡Chicos!, Lengua os está observando y luego me contará si habéis o no trabajado. Yo estoy tranquila, pues sé que sois muy responsables.

22 febrero 2011

Alumnos más respetuosos del mes

¡Hola Chicos!

Ya tenemos, un mes más, a los alumnos que habéis seleccionado como los más respetuosos de la clase de 1º A y B.

En Fantasía ya están poniendo sus nombres en el Libro de Honor.

Sé que os gusta que os reconozcan vuestra buena educación y modales. Lengua, Literatura y yo estamos encantadas, pues hay que fomentar las normas de buena educación: el dirigirse a los demás con respeto, el no gritar, el cuidar el mobiliario y material del centro, etc.
Sin más dilaciones.....Presentamos a nuestros alumnos:

Don Rubén Fernández en 1º B

Don José María Torres en 1º A
Doña Antonia Moya en 1º A
Doña Gisell García en 1º A
Don Juan Antonio Gómez Fernández en 1º A












Estos duendecillos os han traído vuestros diplomas.





¡Enhorabuena!....y...¡ Un fuerte aplauso!

15 febrero 2011

Somos cazadores de faltas ortográficas


¡Hola Chicos!
Volvemos a cazar faltas ortográficas. Esta vez Lengua y Ortografía nos han enviado un texto lleno de errores ortográficos. Tendréis que sacar vuestras redes y pasear por él en busca de estos errores.

¿Qué os parece?..... Empieza la caza....¡ya¡

En un mundo en el que priman las nuevas tecnologias, el mundo de la imagen, cambios vertiginosos en la sociedad, nuevas formas de comunicacion (mensajes en chat, foros, moviles…) etc. la clase tradicional del profesor, emisor que enseña y alumnos receptores, que reciben esa enseñanza ha quedado obsoleta y pertenece ya a la historia de la docenzia.

Hoy en dia, la docenzia aboga el que los alumnos han de sentirse que forman parte de su propio proceso de enseñanza-aprendizage. Hay que acerles participes y que sean activos en el aula. El profesor ha de ser guia y orientador, asesor en su proceso de aprendizaje. Junto a la participacion activa del alumnado, la elavoracion de actividades “sugerentes”,“ llamativas” que atraigan al alumnado y que, casi como un juego, realizen, adquiriendo y asimilando conocimientos de forma inconsciente.

Un reto, pues, en nuestra aula es hacer atractivas las clases con actividades que a los alumnos les llamen la atención, descubriendoles el mundo de la Lengua y la Literatura. Ahora bien, es un echo que el estudio de la ortografia, morfologia o sintaxis es poco motivador y sin sentido para su cotidianeidad . De ahí que afrontemos su estudio y trabajo de forma amena y divertida para nuestros alumnos, desechando la idea de asociarlas con tedio y “aburrimiento”.

Coral Bermejo


¡Ah! ¡Se me olvidaba....

Ortografía nos envía esta página para que podamos trabajar las grafías. Podéis acceder a través del enlace: Grafías

11 febrero 2011

San Valentín 14 de Febrero


¡Hola Chicos!

¡San Valentín se acerca!
Literatura está entusiamada, pues el amor es uno de los temas universales de la Literatura.













Literatura os quiere poner a prueba. Quiere saber por qué el amor se representa con un bello niño que juguetea con flechas. El origen está en la mitología griega. Así, pues a investigar....


También quiere que escribáis sobre el tema, bien en forma de Carta de Amor, seleccionando algún poema que os guste, el nombre de alguna película o libro, o simplemente vuestras opiniones sobre este "sin sentido" que es el estar "enamorado" de alguien.....
















Esperamos vuestras opiniones....














Historia de Cupido

Cupido es uno de los símbolos de San Valentín. Se le conoce como un niño alado y armado con arco y flechas que son disparadas a dioses y humanos, provocando que se enamoren profundamente. En ocasiones lleva también los ojos vendados, para mostrar que el amor es ciego..

En la antigua Grecia, Cúpido era conocido como Eros, el hijo joven de Afrodita, la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. Para los romanos Cupido es el dios del amor, hijo de Venus y de Marte, dios de la guerra.

Cupido era ayudante de su madre Venus, dirigía la fuerza primordial del amor y la llevaba a los mortales. Era pícaro y carismático, pero a veces cruel con sus víctimas, ya que no tenía escrúpulos. A la espalda llevaba dos clases de flechas: unas doradas con plumas de paloma que provocaban un amor instantáneo, y otras de plomo con plumas de búho que provocaban la indiferencia. Consciente del poder que tenía, a veces, rechazaba las peticiones de su madre y los demás dioses de interferir en el curso de la vida de algunos mortales, así que provocaba frecuentes problemas a los dioses.

Raquel Lucas


Cuando buscamos un símbolo del amor solemos pensar en un niño armado con arco y flechas. Esa imagen corresponde a Cupido, el dios del amor en la mitología romana. Sus flechas representan el deseo y las emociones amorosas: cuando Cupido hiere a alguien con ellas -sea dios o mortal- le condena a enamorarse profundamente. También conocido como Eros en la mitología griega, este niño es hijo de Venus (Afrodita para los griegos), diosa del deseo, la belleza y la fertilidad.

Tratándose de un dios mitológico, resulta extraño que Cupido sea representado con la figura de un niño. De hecho, su propia madre, Venus, se sorprendió cuando vio que pasaba el tiempo y la criatura no crecía como era de desear. Así que fue hasta el oráculo de Temis para consultarle su problema, y éste le contestó: "El Amor no puede crecer sin Pasión".

Lo cierto es que Venus no acabó de entender esa respuesta... Hasta que nació su hijo Anteros, el dios de la pasión. Cuando estaba junto a él, Cupido crecía hasta convertirse en un apuesto joven; pero cuando se separaban, el dios del amor volvía a su forma infantil y seguía con sus travesuras.

Cupido no sólo hacía nacer el amor en los demás, sino que también él lo experimentó en sus propias carnes. Por aquel entonces vivía en la Tierra una princesa llamada Psique, a la que Venus envidiaba por su gran belleza. Celosa, la diosa decidió acabar con la joven y ordenó a Cupido que se encargara del asunto. Pero su hijo, al verla, se enamoró de Psique y no cumplió con su cometido. Más bien al contrario: se casó con ella.

Eva Expósito




¿Qué nos sugiere la melodía que nos han traído nuestras amigas?


¡Hola Chicos!









Ya sabéis que la música nos transmite sentimientos y emociones. ¿Quién no asocia una melodía o canción determinada con algún momento de su vida?. La música nos relaja, nos apacigua....


Lengua y Literatura nos proponen un juego. ¿En qué consiste?

Escucharemos en clase una bella melodía compuesta por el joven y prometedor compositor, Luis Pérez Duque. Pertenece a su trabajo titulado:
GOMINOLAS. He de deciros que Luis es uno de nuestros seguidores.
Podéis escuchar una muestra de su Música, y saber sobre su trayectoria profesional, pinchando en:
GOMINOLAS.

A continuación, le comentaréis a Lengua y a Literatura qué os ha sugerido la melodía. ¿Qué habéis imaginado al escucharla? ¿Qué habéis sentido? .....

De vuestros comentarios, redactaremos un texto para la melodía. ¿Qué os parece una pequeña obra de teatro?

¡GRACIAS LUIS POR CEDERNOS TAN PRECIOSA MÚSICA!....



04 febrero 2011

¡Alarma en Fantasía! Burlón hace de las suyas




¡Hola Enanos!

Ya vale de cursilerías.... ¡vuestras amigas Lengua y Literatura¡ ¡vídeos lacrimógenos¡ ¡vuestra "cansina" profesora¡

Me voy a divertir ...¿De acuerdo?....¡ja¡ ja¡ ja¡.....

Me he vuelto a escapar de Fantasía y he entrado en vuestro blog para poner una maravillosa entrada. Seguro que ni os dais cuenta porque.....¡estaréis despistados!..... Sí. Sí.... Vosotros, los que estáis "vagando en las nebulosas".... Los que después de que os digan las cosas.... volvéis a preguntarlas....¡ja!... ¡ja!

....¡A ver! ¡Listillos¡....

Os voy a explicar algunos contenidos de clase. En realidad son aclaraciones a vuestras dudas.

En primer lugar, sobre los contenidos de Lengua que estáis dando.

"Los sustantivos son palabras que sustituyen a los nombres. Se clasifican según su significado, su forma y función.
Por su significado tenemos: personales y demostrativos.
Por su función constituyen el núcleo del predicado verbal.
Por su forma no los podemos distinguir"

"los pronombres son palabras que acompañan a los nombres. Tenemos varias clases: contables, incontables, personales, posesivos e indefinidos."

En segundo lugar, sobre los contenidos de Literatura.

"Los siguientes poetas pertenecen al Renacimiento: Bécquer, Espronceda y Quevedo".
"La Lírica es contar por parte de un narrador un hecho o suceso"
"El Barroco es el movimiento literario del siglo XIX"
"Una elegía es un poema amoroso en el que existe un ambiente pastoril"
"Rafael Alberti, García Lorca, Luis Cernuda pertenecen a la Generación del 98"


ALARMA EN FANTASÍA

¡Atención Chicos¡

Burlón ha hecho una nueva
travesura en el blog.

....Ya lo están notificando en Fantasía.... Y nos lo acaban de comunicar.....



Burlón ha puesto numeros errores en sus "supuestas aclaraciones a los contenidos de lengua y literatura"
¡Qué desastre!....
¡No puede salirse con la suya!....¡Nosotros somos más listos que él!....

Vais a demostrarle todo lo que sabéis...
...¡A vosotros no os pueden confundir!....

....¡A por Burlón!.....

Tenéis que rectificar todo lo que ha dicho erróneo.

Somos críticos literarios












¡Hola chicos!

Lengua y Literatura quieren que recomendéis libros. La idea ha surgido de la lectura que nos ha enviado Ana Sotés a través del correo electrónico. Estas recomendaciones os pueden ayudar a elegir vuestros libros, pues la opinión de un compañero de clase será más influyente que la Lista de Lecturas que podamos recomendar nosotros (tablón de clase).
Los libros, claro está, los tenéis que leer antes.

¿Os parece bien?

Estas son las primeras aportaciones:



La Emperatriz de los Etéreos de Laura Gallego

Este libro es muy bonito trata de una niña llamada Bipa que no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente.En cambio su amigo Aer, el hijo del extranjero, parece que cada vez se aleja más de la relidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul...donde dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos. ¿Por qué quiere partir si en el exterior sólo hay hielo y al parecer sólo se encuentra la muerte?.
Ana Sotés Rodríguez

Marga, una de nuestras seguidoras nos ha recomendado el siguiente libro:

El vendedor de noticias de José Luis Olaizola

Sebastián es un joven de 14 años que vive con su abuelo. Se dedica a obtener noticias en un mundo, el de la España del s. XI, en el que obtener información del otro bando: musulmanes o cristianos, era un preciado tesoro. Sebastián no sabe que su destino como pequeño espía, podrá unirse, nada menos, que con el Cid Campeador.

Marga




El árbol de los pájaros sin vuelo
de
Concha López
Narváez


Rafa es un chico que vive solo en el monte.
Un día salta la tapia de un jardín para robar fresas, allí conoce a Inés y se hacen muy amigos.
Sin que sus padres se enterasen, Inés va a diario al monte con su amigo Rafa, donde conoce a la ardilla, adiestran a una cría de cernícalo y viven varias aventuras.
Recomendamos que leáis este libro a todos los que os gusten los animales, los pájaros y las aventuras, pues las que viven Rafa e Inés son muy interesantes.


Alfonso Márquez



Las raíces del mar de Fernando Alonso

Syburgo es la ciudad donde vive Ramón y Mar con sus amigos, Mara, Marcelo y Marco. Todos ellos tienen 10 años y acaban de empezar las vacaciones de verano. Este libro se lo recomiendo a las personas que les guste las aventuras ya que encierra un gran misterio relacionado con el mar, aunque está situado lejos de Syburgo.

José María Torres Girón 1º E.S.O. A

02 febrero 2011

Día de la Paz (30 de Enero)

¡Celebramos el Día de la Paz!

Lengua y Literatura nos dejan este precioso vídeo en el que se refleja la belleza de un MUNDO EN PAZ.

Ojalá esté siempre en nuestras retinas la belleza de estas imágenes envueltas en su maravillosa música (Romanza del concertino para guitarra y orquesta de Salvador Bacarisse), y NO la destrucción, el horror y el ruido ensordecedor de la GUERRA.