Mensaje de Bienvenida

¡Hola a todos!

Iniciamos esta nueva aventura acompañados de dos grandes amigas que iremos conociendo a lo largo del curso. ¿Os las presento?. Son Lengua y Literatura. Lo primero que haremos, además de aprender muchas cosas, es personificarlas.
¿ Recordáis lo que era una personificación?...

01 junio 2011

Somos periodistas

¡Hola Chicos!

Último mes del curso y nuestros periodistas están ya elaborando sus trabajos. ¿En qué consisten?

Nuestros periodistas se han trasladado en el tiempo y han entrevistado a dramaturgos importantes de nuestra Literatura.

Ya están llegando a nuestra redacción. Pronto las podréis leer.

Vuestras amigas Lengua y Literatura os esperan...

Ya están aquí nuestros primeros periodistas: Alfonso y Alberto (1ºB) que han entrevistado a Valle-Inclán.

Vamos a entrevistar a un conocido poeta del siglo XX su nombre es: Ramón María del Valle-Inclán. Vamos a hacerle una serie de preguntas para conocer cómo es.


-Alberto: ¡Hola! Somos investigadores del blog de Lengua y Literatura y queremos hacerle a usted una serie de preguntas: Dígame: ¿Cuál es su nombre?

-Valle –Inclán: ¡Hola! Yo me llamo Ramón María del Valle-Inclán pero puedes llamarme Valle-Inclán.

-Alfonso: Díganos dónde y cuándo nació.

-Valle-Inclán: Yo nací el 28 de Octubre de 1866 en Villanueva de Arosa.

-Alberto: Vaya ¡Qué mayor es! Y dígame algunos historiadores le consideran uno de los autores clave en la literatura del siglo XX. ¿Es cierta esa afirmación?

-Valle-Inclán: Muchos historiadores me consideran un autor clave en la literatura del siglo XX debido a mis dramas que me hicieron formar parte en la Generación del 98.Junto a otros muchos importantes autores.

-Alfonso: ¿Qué hizo que se sintiera más próximo a la llamada Generación del 98?

-Valle-Inclán: Debido a mis últimas obras, que fueron muy importantes, hicieron que formara parte de una Generación tan importante como la del 98.

-Alberto: También dicen que usted tuvo un pasado glorioso ¿Es verdad?

-Valle-Inclán: Fui un dramaturgo, poeta y novelista español. Que me hizo formar parte también de la corriente de la corriente literaria denominada ‘’Modernismo en España’’.

-Alfonso: ¿Podría recitarnos alguna de sus obras?

-Valle-Inclán: Por supuesto; una de mis obras más importantes ha sido ‘’Luces de Bohemia’’ que ha llegado a ser una de las más importantes obras del siglo XX.

-Alberto: ¡Muchas gracias! por su atención le agradecemos que haya mantenido este tiempo con nosotros.

-Valle-Inclán: El placer es todo mío; mucho gusto haber estado aquí con vosotros y ¡Hasta la próxima!

Poco despúes Ramón María del Valle-Inclán murió de un coma rápido tras una grave enfermedad, el 5 de Enero de 1936 en Santiago de Compostela.




Tatiana Alonso y María Isabel de 1º A han entrevistado a:

Federico García Lorca.






¡Hola! estamos aquí mi compañera María Isabel y yo (Tatiana) acompañadas del gran autor del S.XX. Federico García Lorca, uno de los autores más famosos.


Perdone Federico, ¿me podría decir usted, cómo se sintió después de escribir sus obras poéticas?
Federico: Pues muy bien porque fueron muy famosas, gracias a ello fui muy popular en la Literatura española.
María.I: .¿Qué tal le parecía a sus familiares y a los de su alrededor?.
Federico: .-Pues mi familia me apoyó en todo y los de mi alrededor igual ya que somos como familia.
Tatiana: ¿En donde vivía?
Federico: Vivía en un pueblo chiquitito llamado Fuente Vaqueros (Granada).
María.I.: ¿Cuál ha sido el libro que más le ha gustado de los que usted ha escrito?.
Federico: Pues a mí, la verdad que todos, pero en especial el primero "Impresiones y Paisajes".
Tatiana: ¿Cuáles fueron sus obras antes de marchar a New York?.
Federico: Mis últimas obras fueron "Canciones" en 1927 y al año siguiente titulé Primer Romancero Gitano. Gracias a ese viaje, al regreso publiqué "Poeta en New York".
María.I.: ¿Y después de esa última obra pensó en hacer otra?.
Federico.: Sí,además escribí en 1930 dos obras:"Así que pasen cinco años" y "El Público".
Tatiana:¿En qué año regresó usted a España?.
Federico: En 1930, pero me impresionó muchísimo porque cuando regresé me recibieron en Madrid con la farsa de mi obra popular "La Zapatera Prodigiosa".
María.I: ¿Hizo usted algún otro viaje fuera de España?.
Federico: Sí,claro viajé a Argentina para promover la puesta en escena de algunas de mis obras de la compañía teatral de Lola Membrives.
Tatiana: Nos han confirmado que usted desea ir a la Guerra Civil, ¿está seguro?.
Federico.-Claro que sí, estoy segurísimo porque defenderé mi patria hasta el día que llegue mi fin.
María.I: Federico, gracias por contestar a todas nuestras preguntas. Ha sido un placer hablar con usted.
Tatiana.-Sí, ¡Gracias!.
Federico.-De nada. ¡Gracias a vosotras!


Este gran hombre murió fusilado la madrugada del 18 de agosto de 1936.






Josefa Vico y Eva María Vargas, periodistas de 1º B nos dan a conocer a Lope de Vega

JOSEFA:¡Buenos días! Nos encontramos aquí con el famoso escritor Lope De Vega que sentó las bases del Teatro Clásico Español del Barroco.
Bueno , señor Lope de Vega, vamos a empezar con unas preguntas básicas sobre usted. Como por ejemplo, ¿Dónde nació y quienes eran sus padres?

LOPE DE VEGA: Señorita Josefa, primero tengo que decirle que estoy encantado de hacer esta entrevista. Y ahora voy a responder a la pregunta que usted me ha hecho.

JOSEFA: Empezamos con la entrevista señor Lope de Vega.

LOPE DE VEGA: Pues yo nací en Madrid, el 15 de Noviembre del 1562. Mis padres eran montañeses, el bordador Féliz de Vega Carpio y Doña Francisca Fenández de Flores.

JOSEFA: Y cuéntame Señor Lope de Vega ¿Cómo era usted de niño?

LOPE DE VEGA: Yo fui un niño muy precoz. Leía latín y castellano y componía versos a los 5 años, y a los 12, escribía comedias. Debido a mi talento me llevaron a la escuela de Madrid que regentaba el poeta y el músico Vicente Espinal al que siempre admiré. Continué mi formación en el estudio de la compañía de Jesús, que más tarde se convertiría en el colegio Imperial.

JOSEFA: Díganos, señor Lope de Vega ¿A qué se dedicó usted en estos años?

LOPE DE VEGA: Pues mi actuación pública se concreta en mi intervención como voluntario en la expedición a las Islas Terceras, luego en la Armada Invencible, y en su desempeño como secretario del Duque de Alba, del de Malpica, y del Conde Lemos y ahora dedicó mi vida a Dios.

JOSEFA: Señor, Lope de Vega, he escuchado que fue usted un Don Juan. ¿Es cierto?

LOPE DE VEGA: Sí. La verdad es que lo fui ,pero hija, de eso hace ya mucho tiempo.

JOSEFA: ¿Nos puede decir cuántas obras realizó usted?

LOPE DE VEGA: Claro, yo fui autor de tres mil sonetos, tres tomos didácticos y varios centenares de comedias.

JOSEFA: Díganos señor Lope de Vega, algunas de las obras que hizo usted.

LOPE DE VEGA: Claro, algunas son el Remedio de la Desdicha, la Arcadia, El vaquero de Moraña, Romancero general, Las pruebas de los amigos y muchos más, hija mía.

JOSEFA: Bueno, señor Lope de Vega, ha sido un placer estar con usted en esta entrevista.

LOPE DE VEGA: No, señorita el placer ha sido mío. Me ha gustado mucho hacer esta entrevista con usted.


Años después en su Madrid natal, el 27 de agosto de 1.635 falleció.

Entrevista realizada por: Ana Sotés Rodríguez y Cristian Rascón Pérez.

ANA: Hoy nos encontramos con el poeta dramaturgo prosista español, Federico García Lorca también conocido por su destreza en muchas otras artes ¡Federico, bienvenido!
¡Federico Bienvenido!

FEDERICO:¡Hola! Buenas tardes.

ANA: Gracias por dedicar unos minutos de tu preciado tiempo a esta entrevista.

FEDERICO: No es ninguna molestia.¡Comencemos!

ANA: Muy bien de acuerdo, comencemos:
¿Con qué edad publicaste tu primer libro?

FEDERICO: Con 20 años, su nombre era Impresiones y Paisajes, y debido a mi juventud tuvo que costearlo mi padre.

ANA: Como es sabido naciste en Granada, ¿ha influido esta tierra en tus obras?

FEDERICO: Sí, la mayoría de mis obras están llenas de elementos tradicionales que provienen de los cantos, la música y las tradiciones que he seguido desde niño.

ANA: ¿Qué autores del pasado han influido en tus obras?

FEDERICO: Fundamentalmente he seguido siempre el estilo de los hermanos Machado, Lope de Vega y de Juán Ramón Jiménez entre otros...

ANA: ¿Cuál fue tu sensación cuando al regresar de la Habana conociste que en Madrid se estaba escenificando La Zapatera Prodijiosa una de tus obras?

FEDERICO: ¡Pues imaginate!. Me entró una gran satisfacción al ver que estaba siendo reconocido en mi país.

ANA: Para finalizar la entrevista. Dinos, de todas tus obras ¿cuáles destacarías?

FEDERICO: Destacaría: El Primer Romancero Gitano y María Pindeda que es mi primer drama.

ANA: Ha sido un placer dedicar estos minutos y te agradecemos enormemente tu colaboración.

FEDERICO: El placer ha sido mío.

ANA: ¡Hasta la próxima!.Espero que sea muy pronto.


2 comentarios :

  1. Ana Sotés Rodríguez13/6/11 12:11

    Me gustan mucho las entrevistas parece y todo que somos periodistas de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Tatiana Alonso14/6/11 11:23

    Josefa y Ana me encantan vuestras entrevistas! Sois muy buenas periodistas!jaja

    ResponderEliminar