Mensaje de Bienvenida

¡Hola a todos!

Iniciamos esta nueva aventura acompañados de dos grandes amigas que iremos conociendo a lo largo del curso. ¿Os las presento?. Son Lengua y Literatura. Lo primero que haremos, además de aprender muchas cosas, es personificarlas.
¿ Recordáis lo que era una personificación?...

08 abril 2011

Somos investigadores 3º ESO

¡Hola Chicos!

Literatura os ha dejado un sobre lleno de imágenes relacionadas con el Renacimiento.











Quiere que ayudéis a estos encantadores elfos y hada a identificarlas con algún aspecto del Renacimiento: autores, métrica, arte, obra, temas, etc.





















































21 comentarios :

  1. Manuel Yegles11/4/11 17:11

    La primera es una imagen de Santa Teresa de Jesús
    La segunda está relacionada con la métrica
    La tercera imagen es un paisaje que pudiera parecerse al de la Égloga III de Garcilaso
    La cuarta imagen es una imagen del Lazarillo de Tormes
    La quinta imagen es Orfeo y Euridice
    La sexta imagen es un retrato de Garcilaso de la Vega
    La septima es un paisaje (el tema principal en el Renacimiento es la naturaleza) que puede que esté relacionado con el tópico literario Locus Amoenus
    La octava es una imagen de una imprenta
    La novena imagen es el Nacimiento de Venus de Botticelli
    La decima imagen es Cupido y está relacionado con que otro tema del Renacimiento son los mitos clásicos

    ResponderEliminar
  2. Eduardo Sanz Trapero13/4/11 13:04

    las fotos están relacionadas con el amor y los tópicos literarios como el Carpe Diem, el Beatus Ille, o el Locus Amoenus. Hay varias fotos de la escultura, imágenes representando al tópico Locus Amoenus, fotos del Lazarillo de Tormes, aparecen fotos de ninfa, una foto relacionada con la imprenta ya que fue inventada en el Renacimiento fotos relacionadas con la pintura.

    ResponderEliminar
  3. Josué Parra Hernández13/4/11 13:34

    1ª Imagen :Es Santa Teresa una de las autoras del Renacimiento.
    2ª Imagen :Creo que es Rafael un poeta italiano que escribió una corta producción de versos.
    3ª Imagen:Es un paisaje en el que aparece el tópico literario locus amoenus un término en latín que se refiere a un paisaje bello.
    4ª Imagen:Es una imagen de El Lazarillo de Tormes.
    5ª Imagen:En ella aparecen Apolo y Dafne hecha por Gian Lorenzo Bernini.
    6ª Imagen:Es una imagen de Garcilaso de la Vega un autor del Renacimiento.
    7ª Imagen:Es una imagen que se refiere al tópico literario Beatus ille es un tópico que se refiere a la ausencia de ruido.
    8ª Imagen:Es una de las primeras imprentas ya que este artilugio se inventó en el Renacimiento.
    9ª Imagen:Es una imagen del paraíso de Adán y Eva.
    10ª Imagen:Es una imagen en la que sale Cupido.

    ResponderEliminar
  4. Ángel Luis Oña13/4/11 13:35

    1º/ Es Santa Teresa de Jesús que es una de las autoras más características de la época renacentista.
    2º/ Métrica y estrofas del s.XVI
    3º/ Naturaleza que esta muy relacionada con el tópico Locus Amoenus y es una de las características de la literatura renacentista.
    4º/ El Lazarillo de Tormes que es una de las obras más importantes que sentó las bases de la literatura renacentista y hizo la aparición de la novela picaresca.
    5º/ Es una escultura del mito de Dafne que es una de las obras de Garcilaso centrándose en la mitología clásica.
    6º/ Garcilaso de La Vega que era un autor muy importante de la época.
    7º/ Naturaleza, lo he explicado antes.
    8º/ La imprenta fue uno de los más importantes descubrimientos de la época por no decir el más importante y característico.
    9º/ El nacimiento de Venus era una obra muy importante en relación a la pintura y a lo clásico.
    10º/ Cupido estaba muy en relación con el amor y la mitología clásica que era muy característica.

    ResponderEliminar
  5. Tania La Rubia y Noelia Hernández13/4/11 13:37

    1º Santa Teresa de Jesús(S.XVI), su obra más importante pertenece a la segunda mitad de la lírica del renacimiento que es una literatura estética y mística, utiliza sonetos formados por dos cuartetos y dos tercetos, su rima es consonante y los versos son endecasílabos.
    2ºLa métrica son sonetos y alguna que otra lira. La lira son versos de 11 y 7 sílabas, el esquema métrico es; 7a 11B 7a 7b 11B, con rima consonante. Y los sonetos están formados por dos cuartetos y dos tercetos, su rima es consonante y los versos son endecasílabos.
    3º Representa el tópico literario; Locus Amoenus que significa lugar ameno en el que el poeta describe un paisaje bonito, tranquilo, donde se escucha tal vez el agua del río, en medio del bosque...
    4ºEs la obra Lazarillo de Tormes de autor anónimo, es una novela picaresca característica del Renacimiento en el siglo XVI. Se supone que es una autobiografía aunque es ficticia es verosímil. Y nos relata como un muchacho pierde la inocencia a base de palos, es un humor negro. EL muchacho, Lázaro de Tormes, es un antihéroe.
    5ºApolo y Dafne. Trata de el amor no correspondido de Apolo hacia Dafne. Dafne es una ninfa hija del río Peneo, amada por Apolo, para escapar de él pidió ayuda a los Dioses y estos la transformaron en laurel. El laurel era en la antigüedad una planta asociada al culto de Apolo.
    6º Garcilaso de La Vega. Es el primer poeta renacentista español. Con su obra logró la consolidación de una nueva manera de escribir lírica. En su obra utiliza formas poéticas como la elegía, égloga y la epístole y también canciones sonetos y liras. Los temas principales son el amor y la naturaleza. El estilo se basa en un ideal de belleza clásico.
    7º Representa el Beatus ille que significa literalmente; Feliz aquel. Trata de escapar del mundo del ruido a un lugar tranquilo y donde se pueda descansar.
    8º Representa la invención de la imprenta que gracias a ella hubo muchos avances en el Renacimiento.Fue inventada por Gutenberg en 1440.
    9º Es el Nacimiento de Venus realizado por Botticelli. Representa el nacimiento de la Diosa Venus, la diosa del amor. Venus está en equilibrio en una concha. La diosa es empujada por el soplo de los dioses alados, entre una lluvia de flores. Venus representa el cano de belleza ideal de esta época; rubia con el pelo largo y rizado, de tez blanquecina y la medida de su cuerpo tiene que ser siete veces su cabeza.
    10º Está relacionado con la importancia que se le daba al amor no correspondido en el Renacimiento como el poeta alaga una y otra vez a su amada para poder conseguirla ya que en esta imagen vemos a Cupido.

    ResponderEliminar
  6. José Ángel Graus Graus 3ºESO B13/4/11 13:38

    -La primera fotografía es Santa Teresa de Jesús o Teresa de Cepeda y Ahumada fue una religiosa fundadora de las carmelitas descalzas también tuvo género lírico-religioso.
    -La 2ª fotografía es métrica y estrofas y está pintada por Rafael un pintor, arquitecto y poeta italiano del Alto Renacimiento.
    -La 3ª fotografía tiene un tópico literario llamado Locus Amoenus e indica un lugar tranquilo y agradable.
    -La 4ª fotografía sale el Lazarillo de Tormes y es una obra renacentista des S.XVI y es una novela picaresca del género narrativo.
    -La 5ª fotografía es Dafne una ninfa Ninfa, hija del río Peneo. Amada por Apolo, para escapar de él pidió ayuda a los dioses y éstos la transformaron en laurel es representativo del Renacimiento porque trata de amor no correspondido, por la naturaleza, por el uso de mitos y por la métrica.
    -La 6ª fotografía es de Garcilaso de La Vega un autor considerado uno de los escritores en español más grandes de la historia.
    -7ª fotografía indica un tópico literario llamado Veatus ille que significa feliz aquel y es el que sale del ruido del mundo donde se vive.
    -La 8ª fotografía indica la imprenta del Renacimiento Gutenberg inventará a finales del siglo XV la imprenta de tipos móviles. La cantidad de libros que podrán editarse aumentará de forma notable, ya que, hay que tener en cuenta que, anteriormente se hacía a mano y de forma muy lenta.
    -La 9ª fotografía es un dibujo de Boticelli que también se llamaba Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi y nació en Florencia, en un barrio de trabajadores en el arrabal de Ognissanti. A esta misma parroquia de Ognissanti o Todos los Santos pertenecieron los Vespucci, aliados de los Médicis, y de quienes recibiría encargos.Fue gracias a la Adoración de los Magos, que pintó en 1475 para Santa María Novella, llamó la atención de los Médicis, que rápidamente emplearon su talento.
    -La décima fotografía es Cupido con su flecha de amor de San Valentín. Fue durante el Renacimiento y el Barroco cuando Cupido alcanzó la apariencia que hoy en día le atribuimos, tan similar a la de los querubines que se hace casi imposible diferenciarlo de éstos. Estas representaciones se hicieron espacialmente populares en Italia, Alemania y Países Bajos. La aproximación de Cupido al estatus de ángel facilitó su asimilación en la cultura popular y la aprobación eclesiástica en un tiempo un tanto más permisivo que el medievo.

    ResponderEliminar
  7. María García López.

    1ª imagen: Es Santa Teresa de Jesús de la época del Renacimiento de la 2ª mitad
    2ªimagen: La imagen representa la métrica con la que escribían los poetas en el Renacimiento,que lo hacían en estrofas.
    3ª imagen:Es el tópico literario Locus Amoenus(lugar ameno)del Renacimiento.
    4ºimagen: Es el Lazarillo de Tormes,del Renacimiento del siglo XVI,2ª mitad,cuando estaba con el amo que era ciego,que no le daba de comer.
    5ªimagen: Es la esultura de Dafne con Apolo,que fue amada por él y para escapar de él pidió ayuda a los Dioses y la transformaron en laurel,planta asociada al culto de Apolo. Es del Renacimiento,siglo XVI y su métrica es 11A 11B 11A 11B.
    6ªimagen: Es Garcilaso de la Vega del Renacimiento del siglo XVI
    7ªimagen: Es un lugar del tópico Literario Beatus ille(feliz aquel, el que huye del mundanal ruido) del Renacimiento del siglo XVI
    8ªimagen: Es una imagen de una de las tecnologías que sacó la imprenta en el Renacimiento
    9ªimagen: Es una imagen del pintor Botticelli,que era un pintor italiano del Renacimiento del siglo XVI,que está dibujada Venus.
    10ªimagen: Es una imagen de Cupido,que representa el amor que sentían los poetas al escribir sus poemas,en concreto los del amor correspondido.

    ResponderEliminar
  8. Rocio Román Pulido13/4/11 13:41

    En la 1 imagen es Santa Teresa ella escribe en el Renacimiento
    En la 2 imagen es un poeta italiano
    En la 3 imagen es un tópico literario llamdo Locus amoenus e indica un lugar tranquilo
    En la 4 imagen sale el Lazarillo de Tormes y es una obra renancetista del s. XVI es una novela picaresca
    En la 5 imagen es Dafne una ninfa
    En la 6 imagen es Garcilaso de la Vega es un escritor español más considerado de la hitoria
    En la 7 imagen es un tópico literario llamado Veatus ille es el que sale del mundo del ruido donde vive
    En la 8 imagen indica la imprenta del renacimiento Gutember inventada a finales del s. XV
    En la 9 imagen Boticelli que se llam Alessandro di Marino di Vanni Felipepi y nació en Florencia
    E n la 10 imagen es Cupido con sus flechas de amor de San Valentin

    ResponderEliminar
  9. Alba María Chico Rubí13/4/11 13:43

    En la primera imagen aparece Santa Teresa , que fue un escritora destacada en la època del renacimiento.
    En la segunda imagen aparece el recurso el renacimiento que se llama locus amodeus.
    La tercera imagen aparece un cuadro del famoso pintor Bocaccelli que pertenece a la época del renacimiento.
    La cuarta imagen trata del Lazarillo de Tormes que en la imagen esta tratando de robar comida a su amo, ya que todos sus amos lo tenían muerto de hambre .
    En la quinta imagen aparece una escultura que representa el mito de Dafne , en el que ella se esta convirtiendo en laurel.
    En la sexta imagen aparece el escritor Garcilaso de la Vega , que es otro escritor elemental en el renacimiento.
    En la séptima imagen representa a Beatus ille, que es una expresión latina que surgió en el renacimiento.
    En la octava imagen representa el invento de la inventa, que revolucionó la historia , y que fue inventada en el renacimiento .
    En la novena imagen aparece un cuadro de Boticcelli, donde aparece el nacimiento de venus, que es una de las obras más importantes de este pintor.
    En la décima imagen aparece cupido, que representa al amor en concreto al correspondido.

    ResponderEliminar
  10. Beatriz Molina Arias y Tania Balibrea Zúñiga13/4/11 13:44

    Imagen 1: Santa Teresa de Jesús, que junto con San Juan de la Cruz, forman parte de la literatura mística.
    Imagen 2: Cambio de métrica por las influencias italianas
    Imagen 3: Esta imagen representa un tópico literario de esta época del Renacimiento, el Locus Amoenus, que nos quiere decir lugar ameno.
    Imagen 4:Esta imagen representa a la obra el Lazarillo de Tormes. Es la parte en la cual, Lázaro, intenta beber del botijo que tiene el ciego entre las piernas.
    Imagen 5: Imagen que nos representa una historia mitológica en la que Dafne, una díadre( ninfa de los árboles) hija del dios río Ladón de Arcadia, se convierte en laurel en contra de su voluntad.
    Imagen 6: Garcilaso de la Vega, uno de los autores más destacados e importantes del Renacimiento. Utiliza formas poéticas heredadas de la literatura gregorromana, como la elegía, la égloga y la epístola. Sus temas principales son el amor y la naturaleza. También usa palabras no forzadas, claras y musicales.
    Imagen 7: nos muestra otro tópico literario, Beatus ille (feliz aquel). En la imagen se nos quiere decir, que se huye del mundanal ruido, en un espacio de felicidad y armonía.
    Imagen 8: Representa la imprenta, que se creó en el siglo XV. Su aparición causó una gran innovación a la hora de copiar los poemas y todas las obras. Supuso grandes cambios sociales en el Renacimiento.
    Imagen 9: Nacimiento de Venus es una pintura de Sandro Botticelli, uno de los pintores más destacados del Renacimiento.
    Imagen 10: Cupido es, en la mitología romana, el dios del amor. Equivale al Eros de la mitología griega

    ResponderEliminar
  11. Mª Isabel Sofía Lorenzo Marfil.13/4/11 13:45

    En la primera imagen aparece la monja Teresa de Cepeda y Ahumada, o más conocida como Santa Teresa de Jesús, fundadora de las carmelitas descalzas.

    En la segunda imagen aparecen representando la métrica mediante la poesía de Rafael.

    En la tercera imagen aparece un paisaje que usa el tópico literario "Locus Amoenus" que hacen relación a la vida de relación con Dios.

    En la cuarta imagen aparece Lazarillo de Tormes intentando quitar al su amo "El ciego" comida.

    En la quinta imagen aparece la mitología griega Dafne, que era una dríade, hija del dios río Ladón de Arcadia con Gea o del dios río Peneo de Tesalia con Creúsa, una ninfa de las aguas que además era sacerdotisa de Gea.

    En la sexta imagen aparece un retrato de Garcilaso de la Vega, que fue un poeta y militar español del Siglo de Oro, considerado uno de los escritores en España más grandes de la historia.

    En la séptima imagen aparece un paisaje relacionado con la expresiòn latina "Beatus Ille", que se traduxe como "Dichoso aquel que..." y hace referencia a la alabanza de la vida sencilla y desprendida del campo frente a la vida de la ciudad.

    En la octava imagen aparece una foto que representa a la imprenta.

    En la novena imagen aparece un cuadro del pintor cuatrocentista Italiano Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, apodado Sandro Botticelli.

    En la décima imagen aparece cupido representando la obra de "To my aweet heart".

    ResponderEliminar
  12. La primera imagen, es la representación de Santa Teresa, religiosa de Ávila, doctora de la Iglesia católica y escritora española.Sus versos son fáciles, de estilo ardiente y apasionado, como nacido del amor ideal en que se abrasaba Teresa, amor que era en ella fuente inagotable de mística poesía. Algunas de sus obras más importantes son: Camino de perfección, Conceptos del amor de Dios y Castillo interior o Las moradas.

    La segunda imagen representa el cambio de métrica del siglo XVI, debido a las influencias italianas procedentes de Florencia.


    La tercera imagen, nos transmite sensaciones de armonía, tranquilidad y belleza, producidas por un paisaje idealizado. Estas características pertenecen al tópico literario ''Locus Amoenus'', que se utilizaba en el Renacimiento en el siglo XVI, ya que los poetas de este siglo tenían como referencia los clásicos griegos de la antigüedad.


    La cuarta imagen es la representación del Lazarillo de Tormes con uno de sus amos. Parece que está intentando robarle comida , ya que ninguno de sus amos le daba de comer. Esta obra, es del Renacimiento, del siglo XVI, y de género picaresco. Esta obra es muy importante ya que resalta, el uso de ironía, humor negro, la aparición de un antihéroe... etc. Y con todo esto Lázaro intenta ocultar su amargura y deshonra, y de algún modo, reírse de sí mismo. Otro dato importante es que esta obra es una autobiografía que crea ficción e irreal, pero es totalmente creíble y verosímil.

    La quinta imagen,es la representación de la transformación de Dafne en laurel. Y el sufrimiento de Apolo por ello, ya que la amaba.

    La sexta imagen, es una representación de Garcilaso de la Vega, poeta del Renacimiento del siglo XVI.

    En la séptima imagen, se intenta transmitir sensaciones de paz y tranquilidad, y estar lejos del ruido y del bullicio. Características propias del tópico literario ''Beatus ille'' (dichoso aquel).

    La octava imagen, es la representación de la imprenta, ya que su invención se produjo en el siglo XVI, y este cambio fue uno de los más importantes en el Renacimiento para la literatura.

    La novela imagen es uno de los famosos cuadros de Sandro Botticelli, pintor renacentista italiano. Esta obra se titula : El nacimiento de Venus de 1484.

    La décima imagen es la representación de Cúpido, un dios del amor, ya que en este movimiento literario, la exaltación de el amor era la propiedad más importante de las obras.
    SARA VACAS CAMPOS

    ResponderEliminar
  13. Eduardo Sanz Trapero13/4/11 13:45

    1º/ La primera foto representa a una monja.
    Se trata de Santa Teresa con sus obras místicas y ascéticas.
    La foto relaciona a que en esta época la religión es una cosa personal debido a la reforma protestante de Martín Lutero. Santa Teresa defendía una vida dedicada a la oración, ajena a las preocupaciones materiales.
    La paloma representa lo ya nombrado de la relación de una sola persona con Dios.


    2º/La segunda y imagen representa el cambio de métrica proveniente de Italia, como por ejemplo la invención del soneto y de otros tipos de métrica.


    3º/La tercera y la séptima foto representa los tópicos literarios Carpe Diem, Locus Amoenus, y Beatus Ille que hacen relación a la vida de relación con Dios.
    Esta época está relacionada con la vida dedicada a la oración.


    4º/La cuarta foto representa a la obra del Lazarillo de Tormes, posee características del género epistolar ya que tiene forma de carta dedicada a Vuestra Merced.
    Es un nuevo tipo de novela, la novela picaresca que cuenta la vida de una persona en primera persona autobiográfico.


    5º/ Es una imagen que representa a la mitología que se utilizaba muchísimo en esta época. Esta foto está relacionada con Dafne y Apolo que trata de que Dafne, ninfa, hija del río Peneo. Amada por Apolo, para escapar de él pidió ayuda a los dioses y éstos la transformaron en laurel. El laurel era en la Antigüedad una planta asociada al culto de Apolo.


    6º/ La sexta foto es una imagen de Garcilaso de la Vega que realizó sonetos de su vida debido a que su amor no era correspondido. Recibió influencia de Petrarca.


    8º/La octava foto representa la invención de la imprenta en el Renacimiento que provocó una revolución ya que se editaron y se copiaron muchos libros entre ellos uno de los principales la Biblia.


    9º/La novena foto representa el nacimiento de VenusEl nacimiento de Venus 1482-1484 (en italiano: Nascita di Venere), es una pintura de Sandro Botticelli (1445 - 1510). El nacimiento de Venus representa una de las obras cumbres del maestro italiano. Está ejecutada al temple sobre lienzo y mide 384,5 centímetros de alto por 585,5 cm de ancho. Se conserva en la Galería de los Uffizi, Florencia.


    10º/La última foto representa a Cupido. Para los romanos, Cupido. Hijo de Afrodita y Hermes. Es un dios que, con sus flechas, causa el enamoramiento, aunque su aparición en la mitología es bastante tardía. Apuleyo narra su historia de amor con Psique.

    ResponderEliminar
  14. Lucia López Matiaci13/4/11 13:46

    En la primera aparece Santa Teresa de Jesús que fundó las carmelitas.
    En la segunda aparece una imagen de métrica.
    En la tercera, el tópico literario Beatus Ille que significa feliz aquel que huye del mundanal ruido, lo utiliza Fray Luis de León.
    En la cuarta aparece la obra el Lazarillo de Tormes de autor anónimo, es de la segunda mitad del siglo XVI y pertenece al género de La Novela con el género epistolar.El tipo de narrador es autobiográfico en primera persona y consta de un prólogo y siete tratados.
    En la quinta, se retrata a Dafne y Apolo que son personajes mitológicos. El mito trata de que Apolo está enamorado de Dafne pero ella no lo está de él, y se convierte en el árbol del laurel para escapar de él.
    La sexta es un retrato de Garcilaso de La Vega del siglo XVI, del género de la lírica, escribió cuarenta sonetos, cinco canciones, una oda en liras, dos elegías, una epístola, tres églogas, siete coplas castellanas y tres odas latinas.
    En la séptima, el tópico literario Locus Amoenus (lugar ameno), es un paisaje idealizado con verdor, agua, sol,etc.. Lo utilizan Gonzalo de Berceo en Milagros de Nuestra Señora, Garcilaso de la Vega.
    La octava es la imprenta
    La novena es un cuadro de Venus, la diosa de amor, pintada por Botticelli.
    En la décima aparece Cupido que lanzaba flechas de amor.

    ResponderEliminar
  15. En la 1º imagen aparece Santa Teresa de Jesús ,fue una religiosa, doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora española, fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (o carmelitas).
    En la 2º imagen la métrica en el Renacimiento está formado por:
    -Soneto:Formado por dos cuartetos y dos tercetos de versos endecasílabos de rima consonante.
    -Octava real:Formada por versos endecasílabos y rima consonante.
    En la 3º imagen aparece el tópico literario de Locus amoenus que se caracteriza por describir un paisaje idealizado.
    En la 4º imagen aparece el Lazarillo de Tormes que se caracteriza porque es de autor anónimo,y esta novela se caracteriza por que Lázaro sufre muchas desgracias con los distintos amos que tiene.
    En la 5º imagen aparece una escultura de Dafne,que es una ninfa hija del dios río Ladón de Arcadia con Gea o del dios río Peneo de Tesalia con Creúsa, una ninfa de las aguas que además era sacerdotisa de Gea.
    Dafne fue perseguida por Apolo, a quien Eros había disparado una flecha dorada para que se enamorase de ella, pues estaba celoso porque Apolo había bromeado sobre sus habilidades como arquero, y también afirmaba que el canto de éste le molestaba. Dafne huyó de Apolo porque Eros le había disparado a su vez una flecha con punta de plomo, que provocaba desprecio y desdén. Durante la persecución, Dafne imploró ayuda al dios del río Peneo, quien la transformó en laurel, árbol que desde ese momento se convirtió en sagrado para Apolo.
    En la 6º imagen aparece Garcilaso de la Vega, que fue un poeta y militar español del Siglo de Oro, considerado uno de los escritores en español más grandes de la historia.
    En la 7º imagen aparece el tópico literario Beatus Ille,hace referencia a la alabanza de la vida sencilla y desprendida del campo frente a la vida de la ciudad.
    En la 8º imagen aparece la imprenta que fue un invento muy importante para el Renacimiento.
    En la 9º imagen aparece un cuadro de Botticelli,fue un pintor cuatrocentista italiano. Menos de cien años después, este movimiento, bajo el mecenazgo de Lorenzo de Médici, fue considerado por Giorgio Vasari como una "edad de oro", un pensamiento que convenientemente encabezaba su Vita de Botticelli. Su reputación póstuma disminuyó, siendo recuperada a finales del siglo XIX; desde entonces, su obra se ha considerado representativa de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento, y El nacimiento de Venus y La primavera son, actualmente, dos de las obras maestras florentinas más conocidas.
    En la 10º imagen aparece Cupido.
    Realizado por Pilar Vacas y Cristina Gálvez.

    ResponderEliminar
  16. víctor martínez13/4/11 14:21

    en la primera he visto 2 símbolos; el de la calavera que es la muerte y el de la paloma que es la paz al lado de santa teresa.

    En la segunda aparece la mtric y estrofas que eran muy importantes en la escritura.

    En la tercera esta el tópico literario locus amoenus es un término literario que generalmente refiere a un lugar idealizado de seguridad o de confort.

    En la cuarta imagen es lázaro robando comida al ciego que representa uno de los estratos de el s.XVI.

    En la quinta imagen es la representacion de cuando dafne , hija de Peneo, amada por Apolo pide ayuda a su padre y a los dioses y estos la transforman en laurel, arbol que desde entonces es sagrado para apolo.

    En la sexta aparece garcilaso de la vega es el primer poeta renacentista español. con su obra logró la consolidación de una nueva manera de escribir lirica.

    En la séptima imagen se muestra el tópico literario beatus ille en el que se ensalza un tipo de vida sencilla y retirada en el campo, lejos de la ciudad': el beatus ille más conocido de la literatura española es la Oda a la vida retirada, de fray Luis de León.

    En la octava imagen aparece la imprenta que fue un gran descubrimiento.

    En la novena representa el nacimiento de Venus que era una importante diosa romana relacionada principalmente con el amor, la belleza y la fertilidad, que desempeñaba un papel crucial en muchas fiestas y mitos religiosos romanos; lo que tiene que ver con la cultura grecoromana.

    En la décima sale cupido que representa el amor, pasa a ser de cortejo, lo cual era completamente nuevo para el hombre y la mujer, era de tipo emocional y se basaba en el respeto y la admiración mutuas, lo que elevaba a la mujer que siempre había estado al servicio del hombre, a tener personalidad propia con grandes aspiraciones.
    Dadas las circunstancias, la Iglesia nunca estuvo de acuerdo con estas tendencias y promovió desde sus filas la lucha contra esta corriente, ya que se trataba de un amor alegre y placentero.
    Había muchas historias reales de amor platónico e intenso y en la literatura se mezclaron el “amor perfecto”, con orgías, incestos, intercambios conyugales... .
    El matrimonio, hasta entonces, no tenía nada que ver con el amor, sino que se trataba de una mera transacción comercial por la dote, y era habitual casar a las niñas con 14 ó 16 años.
    El amor a la vida en general, es también uno de los aspectos más relevantes del Renacimiento

    ResponderEliminar
  17. Manuel Yegles13/4/11 14:23

    1ª/Es Santa Teresa de Jesús que es una de las autoras de poesía mística más importantes del Renacimiento
    2ª/Es una imagen de métrica y estrofas ya que durante el Renacimiento la métrica se renovó y se crearon nuevos metros como la lira , el soneto y la octava real
    3ª/Es un paisaje que se asemeja al descrito por Garcilaso en su égloga III y que se relaciona con el tópico literario de ¨Locus Amoenus¨
    4ª/Es una ilustración del Lazarillo de Tormes que es una obra perteneciente al género de la novela picaresca y de autor anónimo
    5ª/Es una escultura de Apolo y Dafne . Este mito dice que Dafne se transforma en laurel para huir del amor de Apolo y esta relacionado a que los mitos clásicos son unos de los temas principales del Renacimiento y que tienen un soneto dedicado por Garcilaso de la Vega
    6ª/Es una imagen de Garcilaso de la Vega uno de los autores de poesía más importantes del Renacimiento en España
    7ª/Es una imagen de un paisaje que se relaciona con el ¨Beatus Ille¨ , un tópico literario utilizado por autores como Fray Luis de León y que tiene su mayor aplicación en el poema ¨Oda a la vida retirada¨
    8ª/Es una imagen de la imprenta , unos de los descubrimientos y avances más representativos del Renacimiento y que facilitó la difusión de la cultura
    9ª/Es un cuadro de Sandro Botticelli es ¨El nacimiento de Venus¨ y se relaciona con la mitología clásica y el amor , unos de los temas principales del Renacimiento
    10ª/Es una ilustración en la que aparece Cupido . Cupido tiene un mito que es que para divertirse lanzó una flecha a Apolo y una Flecha invertida a Dafne para que no se enamorara de Apolo . Está relacionado con la mitología clásica y con el amor que son los temas más representativos del Renacimiento

    ResponderEliminar
  18. Ángel Luis Oña Téllez13/4/11 18:50

    1º/ Es Sta. Teresa de Jesús o Teresa de Cepeda y Ahumada fue una religiosa , doctora de la Iglesia Católica, mística y una de las autoras del Renacimiento literario español.
    2º/ La métrica del s.XVI era:
    - El soneto, consagrado por Petrarca
    - El terceto encadenado, empleado por Dante
    - La lira la introdujo Garcilaso de la Vega
    - La octava real, ya usada por Boccaccio, adquiere su máxima importancia en la Égloga III de Garcilaso.
    - La silva es una combinación libre de no menos de veinte endecasílabos y heptasílabos.
    - La canción petrarquista se compone de un número indeterminado de endecasílabos y heptasílabos que riman al gusto del poeta; ahora bien, la estrofa que marca la primera estancia la repiten las demás.

    3º/ Esta imagen representa un paisaje que caracteriza uno de los tópicos más presentes de la época, Locus Amoenus, que representa la armonía en resumen.

    4º/ El Lazarillo de Tormes es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar, cuya edición conocida más antigua data de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca

    5º/ Esta imagen representa una escultura del mito de Dafne :

    - Cuenta el mito que Apolo quiso competir con Eros en el arte de lanzar flechas. Eros, molesto por la arrogancia de Apolo, ideó vengarse de él y para ello le arrojó una flecha de oro, que causaba un amor inmediato a quien hiriere. También hirió a la ninfa Dafne con una flecha de plomo, que causaba el rechazo amoroso. Así que cuando Apolo vio un día a Dafne se sintió herido de amor y se lanzó en su persecución. Pero Dafne, que sufría el efecto contrario, huyó de él. Y la ninfa corrió y corrió hasta que agotada pidió ayuda a su padre, el río Peneo, el cual determinó convertir a Dafne en laurel. Cuando Apolo alcanzó a Dafne, ésta iniciaba la transformación. Apolo se abrazó al árbol y se echó a llorar.-

    Este mito ilustra el origen de uno de los símbolos típicos clásicos, la corona de laurel.

    6º/Garcilaso de la Vega fue un poeta y militar español del Siglo de Oro, considerado uno de los escritores en español más grandes de la historia. Muchas de sus composiciones reflejan la pasión de Garcilaso por la dama portuguesa Isabel Freyre. Algunas de ellas son los 40 sonetos y las 3 églogas que escribió.

    7º/Esta imagen representa, en todo su explendor, al "Beatus Ille" expresión latina que significa 'tópico o tema literario en el que se ensalza un tipo de vida sencilla y retirada en el campo, lejos de la ciudad. El beatus ille más conocido de la literatura española es la Oda a la vida retirada, de Fray Luis de León

    8º/ La imprenta fue uno de los inventos más revolucionarios del Renacimiento , junto con el descubrimiento de América a principios de esta época y que la da comienzo. La imprenta sentó las bases de las invenciones y descubrimientos y aportó muchisimo en visión a la literatura.

    9º/ El nacimiento de Venus 1482-1484, es una pintura de Sandro Botticelli. El nacimiento de Venus representa una de las obras cumbres del maestro italiano. También representa un gran foco abierto hacia la iluminación clásica en esta época ya que es una de las mas importantes caracteristicas del arte de s.XVI.

    10º/ Cupido es, en la mitología romana, el dios del amor. Equivale al Eros de la mitología griega.Su nombre latino significa «el deseo».Eros es hijo de Afrodita y Adonis en la mitología griega, un amor prohibido. Hijo de Venus la diosa del amor la belleza y la fertilidad y Marte el Dios de la guerra en la mitología romana. Cupido también hace simbolizción de la enfocación a lo clásico y al amor, dos caracteristicas imprescindibles en la literatura renacentista española.




    - Perdón el retraso Coral, como ya sabes he tenido problemas con los ordenadores en clase, espero que no sea molestia, aquí tienes mi trabajo.-

    ResponderEliminar
  19. Pedazo de tópico literario Rocío, se escribe así: Beatus

    ResponderEliminar
  20. ¡Muy Bien¡ Actividad válida para todos. En clase os comentaré algunos fallos que habéis tenido, y por ahí se han escapado algunas FALTAS DE ORTOGRAFÍA... ¡CUIDADO¡

    ¡Os felicito¡

    ResponderEliminar
  21. Anabel Esteban 1ºA24/4/11 18:57

    Coral Victor Martínez lleva tilde y va con mayúscula porque es un nombre propio y un apellido,y Martínez tiene tilde porque es llana y las llanas se acentuan cuando no terminan in en n,s ni vocal.Besos Coral.

    ResponderEliminar