Mensaje de Bienvenida

¡Hola a todos!

Iniciamos esta nueva aventura acompañados de dos grandes amigas que iremos conociendo a lo largo del curso. ¿Os las presento?. Son Lengua y Literatura. Lo primero que haremos, además de aprender muchas cosas, es personificarlas.
¿ Recordáis lo que era una personificación?...

03 abril 2011

Somos escritores



¡Hola Chicos!

Este mes lo dedicamos a crear un cuento. Estamos terminando el género narrativo y Literatura os ha propuesto que apliquéis todo lo aprendido: características, tipos de cuentos, etc. al que vosotros elaboréis. Serán cuentos de autor, pues vosotros sois los creadores.



Literatura os deja esta preciosa música,
para invocar a las Musas del arte y os inspiren en vuestras creaciones.

Luis Pérez Duque es su compositor y ya hemos escuchado algo de su trabajo "Gominolas"(Etiquetas: Melodías)en otras ocasiones.

Desde aquí, seguimos agradeciéndole su colaboración.

Y... ¿Quiénes eran las Musas?

Las Musas, en la Mitología griega, eran divinidades que presidían los diferentes tipos de poesías, las artes y la ciencia.

Escucharéis tres fragmentos de "GOMINOLAS"en clase: "Vals de Lencería", "Bruja" y "Atropello". Estaréis atentos a la música, y tras su audición escribiréis el cuento. Os puede ayudar el que vayáis anotando lo que os sugiera: sentimientos, ¿qué os imagináis?, etc. Las piezas que escucharéis serán distintas para que podáis crear cuentos de diferentes clases. Al leerlos, tendréis la pieza musical elegida de fondo.

...¡Rápido!...pues las Musas llegan....







....Esperamos vuestros cuentos....



Cuentos sobre el Vals de la Lencería . (Gominolas)


Una vez ,en un pueblo de Córdoba , en una de sus calles pobres , vivía una niña de cuya edad y nombre no recuerdo , al lado de su buen y carpintero padre.
Una tarde ,la niña al venir del colegio, encontró un autobús frente a su casa . Su padre , con las lágrimas y llanto, se acercó a la niña y le dijo :
-Mi niña , ni una lágrima tú debes derramar , pues gran lamento tengo , mas yo irme a la guerra no quiero. Tus estudios debes proseguir , para cuando yo vuelva de la guerra, doctora has de ser .
La niña , sola en su casa , con poca edad se encargaba de su gran morada. Sus estudios llevaba esperanzada, cual regreso de su padre .
Cuatro años seguidos , la niña en adulta se convirtió . Su padre de la guerra no regresaba .
La niña , desesperada , se dirigió corriendo a la estación de autobuses el día que regresaba .
Cuando la niña , entusiasmada ,el autobús vio llegar a lo lejos, lágrimas de alegría aparecieron en su cara .Al ver bajarse al sargento del autobús , con el traje y sombrero que el padre llevaba cuando a la guerra fue, la niña comenzó a preocuparse, pues no entendía por qué llevaba el sargento el traje de su padre .Al bajarse del autobús, hablar quiso con la niña y así lo hizo. Él, sin que las palabras le saliesen le dijo :
-María, malas noticias he de darte , mas no se como darlas .
-Sargento sin más pena , dígame las palabras, que fuerte mujer soy .
-Su padre de la guerra no volverá . En batalla su cuerpo dejó.
Dirigióse la niña a su casa sin lágrimas , pero con brillo en los ojos , y terminando sus estudios como un día a su padre prometió.

Irene Padilla (1ºA)


¡NO ME LO PUEDO CREER...ESTÁN ESCUCHANDO VUESTROS CUENTOS...HAN VENIDO DEL MUNDO DE FANTASÍA ATRAÍDOS POR LA MÚSICA¡...


Había una vez una joven llamada Sami, que tenía 16 años y vivía en una choza en los altos montes campestres con su hermano Eco.

Aquella muchacha soñaba con ser una joven guerrera.

¡Me gustaría ser una guerrera de los altos montes campestres¡-Dijo la joven-.

Eres muy pequeña como para ser una guerrera y además tienes dos problemas-dijo su hermano-Uno es que no tienes armas y segundo, que te vas a enfrentar a un dragón de las montañas altas.

A lo mejor tienes razón...-dijo la joven desilusionada-.

De repente apareció un cristal que le comentó que necesitaban a una guerrera para librar a las altas montañas del dragón y sus desastres. También le dijo que si quería ser guerrera necesitaba a

cuatro ayudantes para su aventura.

Sami fue a una herrería estupenda, allí le forjaron una espada de mango de serpiente.

Después Sami encontró a un joven pistolero que tenía una puntería excelente.

Disculpadme buen hombre-dijo Sami-necesito saber donde puedo encontrar a un ayudante para derrotar al dragón.

¿Un dragón?,iré encantado.Ese dragón me ha robado toda la munición y ahora no sé que hacer-dijo-.Ah,se me olvidaba mi nombre es Shawn, Shawn Frost.

Entonces Sami y Shawn emprendieron su camino hacia la cueva del dragón, en el camino vieron una hermosa muchacha maga de magia blanca.

Disculpad señorita-dijo Sami cortésmente-Me gustaría que tú fueras mi ayundante para enfrentarme al dragón de las montañas altas, porque he visto tus técnicas de cura.

Sí,iré-dijo la joven-.Mi nombre es Cintia, Cintia Stones.

Así, Sami, Shawn y Cintia fueron en busca del dragón,y vieron un joven ninja.

¡Vaya! !Eres muy bueno chico¡-dijo Cintia-.Buscamos ayundantes para enfrentarnos al dragón de las montañas altas.

Sí,sí, me encantaría-dijo el chico-.Mi nombre es Scotti, Scotti Lailer.

Sami, Shawn, Cintia y Scotti fueron en busca del último ayundante, y vieron a una chica que le gustaba la caza.

¡Qué buena puntería tienes!-dijo Sami-.Buscamos ayundantes para derrotar al dragón de las montañas altas.

Me encantaría ir con vosotros-dijo-.Mi nombre es Tori, Tori Litter.

¡Pues ya estamos todos¡-Dijo Sami ilusionada-.¡Vamos a por el dragón chicos¡.

¡Sí¡-Dijeron todos-.

Así, todos fueron en busca del dragón, luchando con todos los enemigos que se encontraban en su camino hasta que finalmente se encontraron con el dragón.

Todos lucharon al lado de Sami.

Una gran explosión surgió cuando Sami clavó su espada en el dragón.

¡Por fin todo ha acabado!-Dijo Sami finalmente-.

Cuando Sami acabó con el dragó, volvió a su casa como hicieron todos.

Ha sido una guerra muy agotadora, pero por fin acabó todo, y la paz volvió. Pero Sami se encontró con una picadura en su brazo y sabía que le había inyectado veneno, pero había vuelto la paz y con eso se daba por satisfecha. Cuando el corazón se le paró, supo en el fondo de su alma que había hecho lo correcto.

Y así fue como, contando su historia, honraron a una gran guerrera de nombre: SAMI.

Lidia Vargas (1ºB)



Era una vez una chica pobre que se ganaba la vida cosiendo. Un día vino un rico comerciante que se enamoró de ella , con el tiempo se casaron y como regalo de boda le dio una cajita de música .Un año más tarde, esa cajita a la que tanto amaba se perdió; la buscó por cielo y tierra pero no la encontró. Fue al salón principal y ahí estaba su marido, con la cajita sonando. Acompañado de un arpa, la invitó a bailar una canción a la que le gustaba llamar “Vals Lencería”. Ella impresionada, se abrazó a él con fuerza, y siguieron bailando a la luz de la luna.

Juan Ángel (1ºA)



La Princesa de mi vida.

Fue su nombre o quizás su cara, pero profundamente me enamoré. Sara es su nombre y siempre lo será. Ese día resplandecía como un lucero sólo en la noche, la estrella polar, lo dije: debía ser su compañero de amor, su esposo. Hablamos y hablamos... no dormimos nada esa noche. Era mi sueño, ella...era mi vida. Ese 22 de junio fue el sello, el sello del amor. La noche del 23 nos besamos, fue un beso ligero pero muy apasionado. Sara, Sara, Sara... con sus ojos turquesa me hechizó .Tenía esa esperanza de verla algún día. Nos despedimos el 29, fue muy triste. Por el teléfono hablábamos. Hasta que llego el día, el mejor día de mi vida ... paseamos y hablamos. Fue en aquella puerta, el segundo beso...Esta vez los sentimientos volaron. Me fui muy triste, pero yo sabía que eso de volver a verla pasaría pronto. Un día de mucho calor llamaron a mi casa, tocó el timbre muy despacio, entró y nos dimos un abrazo y después llegó el beso. Año tras año nos veíamos. Con 16 años, casa por casa, fui a buscarla pero ...¡se había mudado!. El teléfono no servía ¿por qué? ¡no puede ser!... Hasta que su melena apareció por la esquina y le dije: ¡No me separaré de ti en mi vida!. Mayores nos hicimos y un hijo teníamos. Nuestro amor nunca se apagaría, pero ...¡me desperté !y en aquel momento lo vi. Era ella, sólo ella. Ella y yo, nuestro primer beso...al besarla lo vi. ¡Lo vi!. Era la princesa de mi vida.

Antonio Gálvez (1ºA)


UNIDOS POR UN LAZO ETERNO.

Este relato se da hacia el siglo XVI d.C, en las orillas del lago Onega, Rusia.

Allí fue donde Yake y Diana se conocieron. Todo ocurrió un día en el que Diana, una niña de 7 años, rubia, con ojos azules y una gran sonrisa en la cara, tropezó con una piedra. Cerca de allí paseaba Yake, un chico de 9 años, muy apuesto. Yake encontró a Diana tirada en el suelo lastimada por una herida en el brazo, sus miradas se cruzaron. Diana sonrió como nunca lo había hecho antes, a Yake le subieron las pulsaciones y no le quedó más remedio que mirar a otro lado y decir: “Bueno, ¿te vas a quedar ahí, o vienes conmigo a que te cure esas heridas?”, dijo Yake con voz temblorosa. Diana asintió, se incorporó y Yake le ayudó a llegar al lago.

En el lago se presentaron, se hicieron amigos y jugaron al único juego que conocían, el tirar piedras al agua de aquel lago. El tiempo pasó y pasó, aquellos dos niños se convirtieron en una mujer y en un hombre, y ese amor que sintieron al verse la primera vez se hizo eterno.

Todo iba bien hasta que Diana trajo la noticia de que su padre la quería casar con un duque. Al intentar decírselo a Yake, casi no pudo, sólo lo besó y le dijo: “Recuerda este beso como la pasión que siempre tuvimos”, dijo Diana con los ojos llenos de lágrimas, y le dio la piedra en la que de pequeños pusieron sus iniciales, y se fue sin dejar decir nada a Yake.

Pasaron 5 años hasta el regreso de Diana a Rusia, y cuál fue su gran sorpresa de encontrar a Yake con otra mujer. Al verla Yake, intentó ignorarla, pero no pudo contenerse de acercarse a ella y decirle: “¿Dónde vas tú?” Sin dejarle decir ninguna palabra más, Diana se abalanzó contra él y lo abrazó hasta no poder más. Alba, que era como se llamaba el nuevo amor de Yake, se acercó a Yake y le dijo: “No abandones a esta mujer a la que tanto has amado y me has hecho saber tanto a mí, pero recuerda, nunca la dejes marchar, quédate siempre con ella.” Alba besó a Yake en la mejilla y se alejó hasta no dejarse ver.

Yake y Diana se casaron y tuvieron un hijo, Paul, al que enseñaron sus costumbres y al juego que más les gustaba, el tirar piedras al agua de aquel lago.

Pedro García González (1ºA)




En el año 1882, llegó a Andalucía una muchacha llamada Julieta, empieza a trabajar para la señora Castro, que tiene un hijo llamado Luis. Él es teniente de la Guardia Civil,y ella sólo trabaja como sirvienta. Un día como otro cualquiera Julieta entra en la habitación de Luis para limpiarla.Cuando pasa el rato, ella va a salir y se choca con él en la puerta:

-Perdone Julieta,pero no la vi ,aunque he de estar ciego para no ver tanta belleza. Ella sonrojada, ríe tímidamente.

-Perdóneme a mí, señor,iba despistada.

-La perdono,pero me ha de aceptar un té, y así la puedo conocer mejor.

-Estaría encantada, pero ando con mucho trabajo.

-Por eso no se preocupe, yo hablaré con mi madre.

-Gracias,señor.

-¡Oh,Dios mío! ,no me llame señor, digame Luis, ¿De acuerdo?.

Él para despedirse le da un tierno beso cerca de los labios y se va, ella va hacia la posada con una gran sonrrisa.

Al día siguiente tomando el té, se empiezan a conocer lo suficiente para que Luis le diga unas agradables palabras a Julieta:

-Julieta, me ha empezado a gustar, tenemos cosas en común, y me gustaría pasar más tiempo con usted.

Ella con los ojos como platos, se le queda mirando,no se lo podría creer. El verdadero Luis Castro estaba enamorado de ella, cuantas veces ha soñado con este momento. Julieta estaba enamorada de Luis desde hace muchisimo:

-¿Julieta, está bien? Ella saliendo de sus pensamientos responde:

-Sí, solo que no me creo que usted esté enamorado de mí ,una simple sirvienta.

Él ríe y dice: -No eres una simple sirvienta, llevo fijandome en usted, desde hace bastante tiempo ,y me gustaría que fuésemos más que amigos.

Ella sonrojada le dice:

-Luis yo...,no creo que a su madre le parezca bien que salga conmigo.

-Sí, lo sé ,pero eso no me impedirá a pedirle, ¿Julieta, quiere llevar una relación formal conmigo?.

Ella entusiasmada y en los fuertes brazos de Luis, le contesta:

-Pues claro, Luis. Ya pasado un mes y medio, su secreto es público, y la señora Castro ya que no sabía nada, le sienta mal y decide hablar con Luis:

-Luis, hijo mío, ¿estás seguro de tu relación con Julieta?.

-Por supuesto,madre.

-Pues a mí no me gusta, la veo mucho con el hijo de los Romero.

-Me está hablando de Ángel Romero, ¿madre?.

-Con ese mismo la veo mucho rondar por el río.

-Gracias, por la información, ¡madre!.

-No hay de que. Él, entristecido va hacia la posada y la señora Castro se queda riendo.

Sube a la habitacion de Julieta, ella abre y lo hace pasar:

-¿Qué tal estas?

-Fatal, Julieta, si te gusta Ángel, ¿por qué no vas con él?.

-A mí, gustarme Ángel, nunca Luis, yo siempre lo quise a usted.

-Pues si tanto me quiere, cásese conmigo.

Ella con una gran sonrisa y con lágrimas por sus mejillas, lo abraza y dice:

-¡Por supuesto, Luis!.

He esperado este momento mucho tiempo.

-Gracias Julieta, me has hecho el hombre más feliz del mundo.

Pasado el tiempo Julieta y Luis ya habían solucionado el problema con la señora Castro.Ellos ya casados iban a dar una noticia:

-¡Queremos dar una noticia!

-¡Y es que... estoy embarazada!

Todo el mundo empezó a aplaudir y a abrazarlos. La señora Castro preguntó: -¿Chico o chica?

-¡Es chica! , madre.

-¿Y cómo la llamareis?

-Creo que Sandra.

Y así fue como terminó la historia de Julieta, casada con Luis Castro y embarazada.

Toñi Moya (1ºA)


"LA MALA NOCHE”

Todo comenzó cuando me acosté, de repente me desperté y no sé por qué bajé a al calle. Alguien me perseguía. Intenté meterme en mi casa, pero ¡la puerta había desaparecido¡.
Corrí para que esa persona no me atrapara . Cada vez más y más personas se unían a la primera persona que me perseguía y ellas también me empezaban a perseguir, cada vez empezaba a andar más rápido. En un intento de escapar me adentré en un callejón, pero de repente más personas aparecieron justo en el otro extremo del callejón. Me di la vuelta y eché a correr.
Esas personas sin rostro, sin expresión me seguían y no parecían ser amables, ni intentar ayudarme, y mucho menos de invitarme a una copa en un bar. Me perseguían y, si yo corría ellos corrían, si yo me paraba ellos se paraban y se quedaban mirándome con su cara sin rostro. Corrí durante un tiempo que a mí me parecieron horas. Al cruzar la esquina ¡no había escapatoria¡ esas personas me atraparían y no sé que harían conmigo.
Me atraparon y, de repente, una luz cegadora me envolvió. Me desperté. Sólo era un sueño, me dio una gran alegría al saber que todo había sido un sueño. Bueno, más bien una pesadilla.

Alfonso Márquez Sánchez 1º E.S.O A


EL SIGNIFICADO DE LA AMISTAD

En la ciudad de La Carolina, una familia muy unida y feliz vivía en un piso. Más abajo vivía una tía llamada Chela, esa tía era un poco refunfuñona, con dos niñas llamadas Cristina y Claudia, y por supuesto mi tío Paco.
Ese día recuerdo que venía del colegio, cuando subía las escaleras, mi prima Cristina me llamaba muy desesperada y corriendo bajaba las escaleras, había una bola muy grande blanca, esa bolita era una perrita y se iba a llamar Nana.
Pasaron unos años, yo como siempre venía del colegio la llamaba y ella siempre ladraba, la perra se fue haciendo grande. Era una perra muy arisca y siempre cuando la ibas a tocar, gruñía. Llegó el verano, y yo como casi todos los días me quedaba a cenar en el patio. Ese día, mi prima Cristina ni salió con sus amigos y nos quedamos en casa jugando a “verdad o atrevimiento”. A mí me tocó atrevimiento, y ella tan lista me dijo que tocara a Nana. A mí me daba miedo, por si a caso me mordía.
Pasó el tiempo y Nana se puso enferma de las caderas, primero a la pobre le pilló un coche, no le pasó nada, pero se puso peor, teníamos que operarla de de las caderas y cotaba mucho dinero. Yo puse todos mis ahorros para ayudar a que se curara.
Llegó el día de la operación, llegué al veterinario y la vi allí, tan pequeña e indefensa. Todo parecía que iba bien; los primeros días no quería comer, pero con el tiempo iba comiendo.
Pero llegó el día que yo terminaba de las clases de verano. Cuando llegué, mi madre me dijo que Nana había muerto. Yo me derrumbé porque esa perra era todo para mí. Era la alegría al venir del colegio cuando ladraba.
Ahora con los años me doy cuenta de que ella está mejor allí, porque aquí estaría sufriendo y yo no lo podría soportar, pero me doy cuenta de que cada vez que subo las escaleras cuando vengo del colegio no oigo nada; ni un ladrido. Ella siempre estará en mi corazón y la amistad que nos unía permanecerá siempre , y jamás la olvidaré . Yo sé que está con nosotros en alguna parte, siempre la llevaré conmigo.

Ana Sotés (1ºB)
















12 comentarios :

  1. Si son como la canción que ya hemos escuchado será preciosa.

    ResponderEliminar
  2. lidia cruz4/4/11 21:45

    Coral,ya he mandado mi cuento con la canción que me inspiró.Espero que les guste a todos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/4/11 15:07

    Lidia tu nombre y apellidos con mayúscula!!

    ResponderEliminar
  4. lidia cruz6/4/11 22:32

    ¡¡¡Antonio tu cuento es muy bonito¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8/4/11 11:16

    Que bonito es tu cuento Antonio.
    Iván Martínez.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8/4/11 20:14

    ¡Qué cuentos más bonitos!Cuanta imaginación y sentimientos juntos.Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Precioso cuento Antonio! Se nota que has trabajado.

    ResponderEliminar
  8. Gracias!Vosotras también teneis que escribir uno jajajaj. Por cierto muy chulo vuestro Blog sobre todo la música que tiene.
    lidia

    ResponderEliminar
  9. Lidia tu nombre con mayúscula

    ResponderEliminar
  10. Nosotras uno?uf!seguro que no puede superar los vuestros!pero cuando tengamos algo más de tiempo escribimos uno y a ver que tal sale...
    ^^

    ResponderEliminar
  11. En el último cuento pone sonrisa con dos R!

    ResponderEliminar
  12. Irene me gusta mucho tu cuento,es bonito.

    ResponderEliminar