Mensaje de Bienvenida

¡Hola a todos!

Iniciamos esta nueva aventura acompañados de dos grandes amigas que iremos conociendo a lo largo del curso. ¿Os las presento?. Son Lengua y Literatura. Lo primero que haremos, además de aprender muchas cosas, es personificarlas.
¿ Recordáis lo que era una personificación?...

14 abril 2011

Descansamos en Semana Santa



Semana Santa tiene colores, olores, sonidos especiales. Unos la viven según sus creencias o tradiciones, otros, destinan estos días al descanso y al ocio: playa, montaña, viajes, reuniones familiares...
 


El olor a cera, el ruido de tambores, costaleros y tronos, nazarenos ya llegan por las calles de las ciudades. A lo lejos se oye una saeta....
En casa, las comidas típicas: potaje con verdura, bacalao, to
rrijas, arroz con leche...
Y en el cora
zón, el dolor por la muerte del Nazareno.



¡No os emociona escuchar la Saeta de Antonio Machado cantada por
Serrat!





SAETA


¿ Quién me presta una escalera
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?
Saeta popular

¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,

que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!


Antonio Machado (Campos de Castilla)


20 comentarios :

  1. La saeta es PRECIOSA!que BONITAA!se ponen los pelos de punta de oirla.

    ResponderEliminar
  2. Coral el video es precioso pero aún es más bonito cuando paran el trono y la gente le canta desde el balcón una saeta.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, ¡Qué sencillez a la hora de expresar sus sentimientos¡ ¡A mí me emociona mucho!, pero, ¡A ver! ¡Cazadores de faltas ortográficas¡. Faltan dos tildes en tu comentario. ¿Dónde?

    Recordar que estamos en un blog de Lengua y tenéis que tener mucho cuiado.

    ¡Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  4. En oírla y en vídeo

    ResponderEliminar
  5. María del Mar17/4/11 18:20

    Las tildes que le faltan a las palabras son:Vídeo y oírla.
    Saludos Coral!

    ResponderEliminar
  6. JO!QUE VIDEO TAN BONITO CORAL.

    ResponderEliminar
  7. Hoy me he acordado del Blog porque han cantado esa misma saeta en mi pueblo

    ResponderEliminar
  8. ¡Que video más bonito!

    ResponderEliminar
  9. Jo Coral me encanta la saeta ,a mí me encanta la semana santa y ..pff me emociono.

    ResponderEliminar
  10. Es para emocionarse porque la saeta es PRECIOSA esa y todas las que se cantan.

    ResponderEliminar
  11. María Isabel Coronado Valle19/4/11 16:45

    Coral son ¡PRECIOSOS! me encanta se me pone el vello de punta.
    Yo ya la hsbía oído antes.
    Un saludo Coral

    ResponderEliminar
  12. María Isabel es había no hsbía

    ResponderEliminar
  13. Coral que maravilla de vídeo, es preciosooo!

    ResponderEliminar
  14. ¡QUE BONITA!lastima que este año la lluvia estropé algunos pasos y no puedan salir

    ResponderEliminar
  15. Ana Sotés Rodríguez22/4/11 17:13

    Coral, la saeta es preciosa me ha gustado mucho.
    Ahora toca descansar, saludos.

    ResponderEliminar
  16. Anabel Esteban 1ºA25/4/11 14:58

    Coral Lidia con mayúcula por dios y por la virgen que es nombre propio.Beso Coral.

    ResponderEliminar
  17. Anabel Esteban 1ºA25/4/11 16:04

    Coral la saeta es preciosa me encanta el tres cuartos de lo mismo es precioso ¡ME ENCANTA!...Besos Coral.

    ResponderEliminar
  18. Coral nunca vas a renovar?Te has olvidado del Blog!

    ResponderEliminar
  19. Irene Padilla Reche26/4/11 20:51

    Coral , como le prometí sigo trabajando en el blog aunque este en Bailén . Estos vídeos ya los había escuchado yo ... y son preciosos .
    Un saludo Coral.

    ResponderEliminar
  20. Eva Expósito Funes 1ª28/4/11 13:08

    Lidia tu nombre va con mayúscula porque es nombre propio.

    ResponderEliminar