Mensaje de Bienvenida

¡Hola a todos!

Iniciamos esta nueva aventura acompañados de dos grandes amigas que iremos conociendo a lo largo del curso. ¿Os las presento?. Son Lengua y Literatura. Lo primero que haremos, además de aprender muchas cosas, es personificarlas.
¿ Recordáis lo que era una personificación?...

11 febrero 2011

San Valentín 14 de Febrero


¡Hola Chicos!

¡San Valentín se acerca!
Literatura está entusiamada, pues el amor es uno de los temas universales de la Literatura.













Literatura os quiere poner a prueba. Quiere saber por qué el amor se representa con un bello niño que juguetea con flechas. El origen está en la mitología griega. Así, pues a investigar....


También quiere que escribáis sobre el tema, bien en forma de Carta de Amor, seleccionando algún poema que os guste, el nombre de alguna película o libro, o simplemente vuestras opiniones sobre este "sin sentido" que es el estar "enamorado" de alguien.....
















Esperamos vuestras opiniones....














Historia de Cupido

Cupido es uno de los símbolos de San Valentín. Se le conoce como un niño alado y armado con arco y flechas que son disparadas a dioses y humanos, provocando que se enamoren profundamente. En ocasiones lleva también los ojos vendados, para mostrar que el amor es ciego..

En la antigua Grecia, Cúpido era conocido como Eros, el hijo joven de Afrodita, la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. Para los romanos Cupido es el dios del amor, hijo de Venus y de Marte, dios de la guerra.

Cupido era ayudante de su madre Venus, dirigía la fuerza primordial del amor y la llevaba a los mortales. Era pícaro y carismático, pero a veces cruel con sus víctimas, ya que no tenía escrúpulos. A la espalda llevaba dos clases de flechas: unas doradas con plumas de paloma que provocaban un amor instantáneo, y otras de plomo con plumas de búho que provocaban la indiferencia. Consciente del poder que tenía, a veces, rechazaba las peticiones de su madre y los demás dioses de interferir en el curso de la vida de algunos mortales, así que provocaba frecuentes problemas a los dioses.

Raquel Lucas


Cuando buscamos un símbolo del amor solemos pensar en un niño armado con arco y flechas. Esa imagen corresponde a Cupido, el dios del amor en la mitología romana. Sus flechas representan el deseo y las emociones amorosas: cuando Cupido hiere a alguien con ellas -sea dios o mortal- le condena a enamorarse profundamente. También conocido como Eros en la mitología griega, este niño es hijo de Venus (Afrodita para los griegos), diosa del deseo, la belleza y la fertilidad.

Tratándose de un dios mitológico, resulta extraño que Cupido sea representado con la figura de un niño. De hecho, su propia madre, Venus, se sorprendió cuando vio que pasaba el tiempo y la criatura no crecía como era de desear. Así que fue hasta el oráculo de Temis para consultarle su problema, y éste le contestó: "El Amor no puede crecer sin Pasión".

Lo cierto es que Venus no acabó de entender esa respuesta... Hasta que nació su hijo Anteros, el dios de la pasión. Cuando estaba junto a él, Cupido crecía hasta convertirse en un apuesto joven; pero cuando se separaban, el dios del amor volvía a su forma infantil y seguía con sus travesuras.

Cupido no sólo hacía nacer el amor en los demás, sino que también él lo experimentó en sus propias carnes. Por aquel entonces vivía en la Tierra una princesa llamada Psique, a la que Venus envidiaba por su gran belleza. Celosa, la diosa decidió acabar con la joven y ordenó a Cupido que se encargara del asunto. Pero su hijo, al verla, se enamoró de Psique y no cumplió con su cometido. Más bien al contrario: se casó con ella.

Eva Expósito




17 comentarios :

  1. Raquel Lucas12/2/11 12:28

    . Mientras me hablabas y yo te miraba,
    se detuvo el tiempo en medio instante:
    el amor me llamaba y yo le obedecía.
    Mientras me susurrabas y yo te amaba,
    se alzaron los sentimientos,
    mandó tu voz,
    el cielo se hizo visible en tus ojos,
    y yo pronuncié el querer en tus labios.
    Fue una mirada,
    un frenesí de besos,
    una lujuria de sentimientos.
    Fue un instante sin fin,
    sin tiempo para soñar.
    Y entonces despertamos,
    ... y seguimos amándonos



    .

    ResponderEliminar
  2. Antonio Gálvez Cuervas 1ºA12/2/11 13:31

    Cúpido, por ser el dios romano del amor, se asocia íntimamente con el Día de San Valentín, o sea el día de los enamorados en muchos países del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Eva Exposito Funes 1ª12/2/11 22:03

    Mi amor :

    Decirte que te amo se me queda pequeño, alguien debería inventar nuevas palabras para definir mis sentimientos de entrega, de devoción, de admiración, de necesitarte cada segundo. Eso siento y más. Te digo que te amo, pero ya lo sabes, quizás de tanto repetírtelo se desvirtúan las palabras, pero no, cada vez que te lo digo es porque mi amor por ti ha aumentado.

    Quiero que lo sepas, no te amo en pasado, no te amo en presente, ni te amo en futuro, es un amor sin tiempo, tampoco tiene distancias, es simplemente amor puro, cargado de ilusiones, lleno de promesas que no deben cumplirse porque ya se cumplieron todas al conocerte.

    Te amo, como dos palabras que forman una sonrisa en tus labios, como dos cielos llenos de colores reflejados en tus ojos, como dos palabras infinitas que no deben dejar de sentirse.

    Amarte en realidad es un premio, desconozco si te merezco, al menos lucho por merecerte, pero es un premio, es un regalo que cualquier persona debería recibir, pero que sólo tengo yo.

    Por dejarme amarte te doy las gracias y te ofrezco mil años de amor que condenso en este beso que te entrego desde el fondo de mi corazón.

    Te quiero.

    ResponderEliminar
  4. Raquel Lucas14/2/11 20:53

    En el paraíso de tus ojos,
    me pierdo porque estoy perdido,
    en la paz de tus labios,
    me encuentro porque estoy contigo,
    en el universo de tu alma,
    vivo con mil sentidos,
    en ti, vivo amándote.
    Sabes a silencio y a sueños,
    con melodías de ternura
    y tacto de deseo,
    sabes a mi mundo,
    a todo lo que anhelo,
    sabes a amor, a mi amor

    ResponderEliminar
  5. Raquel Lucas14/2/11 21:02

    Si te llamo y no respondes,
    muero por tu silencio,
    si te acaricio y no me acompañas,
    sufro por tu desprecio,
    si te amo, y no me correspondes,
    seguiré amándote,
    porque aún así soy feliz admirándote.
    Recibe este beso,
    como señal de pasiones,
    como testigo de sueños
    y presente de locura.
    Recibe mi alma,
    pues ya es tuya,
    como tuyo es mi amor.
    como señal de pasiones,
    como testigo de sueños
    y presente de locura.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy Bien a Eva y a Raquel por ser tan aventajadas investigadoras!
    ¡Os felicito!

    ResponderEliminar
  7. Anabel Esteban 1ºA16/2/11 16:37

    "Si tan solo pudiera amarte,
    quererte e idolatrarte,
    si tan solo me dejaras llegar a ti para detenerme en tu ternura y gozar de tu dulzura,
    si me dejaras entrar en tus sueños de placer...
    seria tu esclavo de amor para hacerte feliz"

    ResponderEliminar
  8. Anabel Esteban 1ºA16/2/11 16:39

    Mece mis sentimientos con tu mirada dulce, deja que me duerma esta noche en tu regazo, mientras cierro los ojos y recuerdo tu cara bella para soñar mientras viva.

    ResponderEliminar
  9. Anabel Esteban 1ºA16/2/11 16:40

    Una mirada, dos pasos,
    tres palabras, cuatro caricias,
    cinco suspiros, seis emociones, siete besos, ocho sueños,
    nueve promesas...un amor...

    ResponderEliminar
  10. Anabel Esteban 1ºA16/2/11 16:41

    Te imagino en la distancia,
    llena de suspiros de amor y sosiego,
    con tu mirada perdida en la soledad y con un beso que desea escapar de tus labios hacia los míos.

    ResponderEliminar
  11. Anabel Esteban 1ºA16/2/11 20:11

    Seré parte de tu piel,
    de tus labios,seré objeto de tus sonrisas,
    de tus miradas,de tus caricias,
    seré tu sueño de amor
    y te realidad de sentir...

    ResponderEliminar
  12. Anabel Esteban 1ºA16/2/11 20:46

    En la llama de una hoguera
    ayer quemé sus recuerdos,
    no eran cartas, ni anillos
    sino silencio y besos.

    Hoy he escuchado su voz,
    hoy lo he visto de nuevo,
    ayer lo quise olvidar
    y hoy lo quiero de nuevo.

    ResponderEliminar
  13. María del Mar17/2/11 20:19

    Coral aquí te dejo un poema:
    Aunque hable las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, no soy más que una campana que toca o unos platillos que resuenan. Aunque tenga el don de profecía y conozca todos los misterios y toda la ciencia, y aunque tenga tanta fe que traslade las montañas, si no tengo amor, no soy nada. Aunque reparta todos mis bienes entre los pobres y entregue mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, de nada me sirve.

    El amor es paciente, es servicial; el amor no tiene envidia, no es presumido ni orgulloso; no es grosero ni egoísta, no se irrita, no toma en cuenta el mal; el amor no se alegra de la injusticia; se alegra de la verdad. Todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo tolera. (...) Tres cosas hay que permanecen: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más grande de las tres es el amor.

    "Canto al amor", de la Primera carta a los Corintios de San Pablo.

    ResponderEliminar
  14. preciosos Anabel

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Ese último es una maravilla!!
    Ana

    ResponderEliminar
  16. María del Mar20/2/11 12:35

    Coral aquí te dejo una historia:
    En el año 270 D.C., Claudio II, Emperador de Roma, prohibió contraer matrimonio.
    Claudio emitió este decreto porque estaba convencido de que los hombres casados
    eran malos soldados ya que, en caso de guerra no querían separarse de sus familias.

    Claudio también había prohibido el Cristianismo en esa época porque deseaba ser
    alabado como el dios supremo, como el Emperador de Roma.

    Valentín fue obispo durante este período de opresión. Él pensó que los decretos de
    Roma eran indignos y estaba convencido de que el pueblo debía ser libre para amar
    a Dios y para contraer matrimonio, por lo que le pidió a las parejas jóvenes que fuesen
    a él. Estas lo hicieron, y Valentín los casó en secreto, les unió como parejas.

    Pero llegó un momento en que apresaron a Valentín y lo llevaron ante el emperador.
    Éste vio que Valentín era un hombre de una gran convicción y voluntad superior a la
    del resto de los hombres. Claudio intentó persuadir a Valentín una y otra vez para que
    renunciase al Cristianismo y sirviese al imperio y a los dioses romanos. A cambio de
    ello, Claudio estaba dispuesto a perdonarle y convertirle en uno de sus aliados. Pero
    San Valentín se aferró a su fe y no renunció a Cristo. Debido a ello, el emperador le
    sentenció a una ejecución en tres partes. Primero le pegarían una paliza, luego le
    apedrearían y, finalmente, le decapitarían.

    Valentín murió el 14 de Febrero del año 270 D.C.
    Mientras se hallaba en la cárcel, esperando que se ejecutase su sentencia, Valentín
    se enamoró de la hija ciega del carcelero, llamado Asterio. Durante el tiempo que
    permaneció encarcelado, se produjo un milagro, y ella recuperó la vista. Valentín le
    envió una nota de despedida, firmándola "de tu Valentín." Aún, hoy en día, este mensaje
    sigue siendo el lema de las celebraciones del Día de San Valentín, el día de los
    enamorados.

    ResponderEliminar
  17. Anabel Esteban 1ºA24/2/11 20:32

    Gracias anónimos

    ResponderEliminar