Mensaje de Bienvenida

¡Hola a todos!

Iniciamos esta nueva aventura acompañados de dos grandes amigas que iremos conociendo a lo largo del curso. ¿Os las presento?. Son Lengua y Literatura. Lo primero que haremos, además de aprender muchas cosas, es personificarlas.
¿ Recordáis lo que era una personificación?...

19 abril 2010

Somos periodistas


¡Hola Chicos¡

Aquí podéis ser
periodistas, dejando vuestros artículos, entrevistas, noticias, etc. En clase trabajaremos algunos de los géneros periodísticos. Lengua está muy atenta. Y no sólo Lengua, sino también sus ayudantes: Ortografía y Gramática.
¡
Os dejo trabajando.... ¡


Una de las actividades que se han llevado a cabo en clase al trabajar el Género Lírico fue la selección de un poeta de cualquier época literaria. Lo tendríais que entrevistar como si de un salto en el tiempo se realizase, previa investigación sobre su vida.



¡Bien¡ Ya tenemos material para publicar. Os dejo la
entrevista que le realizó Rosel del Valle Ortega (periodista del I.E.S. Martín Halaja en la sección de 1º A) a uno de los poetas más importantes de nuestra Literatura: Federico García Lorca.

Rosel: -Hoy nos encontramos con uno de los genios de la Literatura española, Federico García Lorca. ¡Bienvenido Federico¡
Federico: -Estoy encantado de haber venido a tu programa, Rosel.
Rosel: -¡Gracias¡, bueno, cuéntanos ¿Cómo decidiste dedicarte a la Literatura?
Federico: -Fue por mi madre. Ella era profesora y me fomentó el gusto por la Literatura. Además, de pequeño, me gustaba bastante interpretar.
R: -Tengo entendido que estudiaste en la Facultad de Derecho de Granada. ¿Es verdad eso?.
F: -Sí, pero nunca llegué a ejercer, ya que mi verdadera vocación es la Literatura.
R: -¿tuvistes varios maestros, por así decirlo, que fueron grandes poetas como Lope de vega o Antonio machado. ¿Te influyeron de alguna forma?
F: -La verdad es que influyeron bastante en mi sensibilidad y formación como poeta. Me gusta mucho su obra.
R:- Además de poesía también has escrito teatro. Hiciste un viaje a Nueva York, y cuando volviste te dieron la noticia de que una de tus obras de teatro "La zapatera prodigiosa" se estaba representando. ¿Qué sentiste al recibir la noticia?
F: -Fue bastante satisfactorio que una de mis obras se escenificara, sinceramente, no me lo esperaba.
R: -Durante la Segunda República Española Fernando de los Ríos fue nombrado ministro de Instrucción Pública, y te nombró encargado de la codirección de la compañía de teatro "La barraca". ¿Cómo fue la experiencia?
F: -Fue genial, tuve la oportunidad de escribir, dirigir y adaptar algunas de las obras teatrales del Siglo de Oro español. también pude escribir "Bodas de sangre", "Yerma" y "Doña Rosita la soltera".
R: -¿Cuál ha sido para tí tu mejor obra?
F: -Hay muchas, pero "La casa de Bernarda Alba" es mi favorita por ser la que mejor representa el drama.
R: -Hay una pregunta que me gustaría realizarte ¿Cómo te definirías política y religiosamente?
F: -Es una buena pregunta. La verdad es que me considro católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico. me considero de todo ello porque no me identifico con nada.
R: -¿Por qué rechazaste el exilio?
F: -Porque me considero español y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos.
R:- Federico, ha sido un placer entrevistarte.
F: -El placer ha sido mío.

Meses más tarde de realizarse esta entrevista, Federico García Lorca fue fusilado por ser republicano y homosexual, considerado en esa época un delito imperdonable.





2 comentarios :

  1. rocio porcel franco9/5/10 13:36

    Rosel hizo una muy buena entrevista ¡buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Juana María13/5/10 12:25

    Hola soy Juana Mari.Rosel me ha encantado tu entrevista lo has hecho muy bien.

    ResponderEliminar